Cómo poner una mesa navideña (y más)

Escrito por: Vanessa
Cómo decorar una mesa navideña 6

Falta exactamente un mes para la navidad, qué locura no???

Entre regalos, decoración de la casa y otros temas, hoy quiero tratar algo que se me hace de vital importancia y que voy a intentar reducir a unos cuántos puntos muy específicos para hacernos la vida más fácil, y es la decoración de tu mesa navideña. Sea que quieras halagar a alguien con una linda mesa o que tal vez quieras sorprender a otros (como a tu suegra!), la mesa navideña, una linda mesa navideña es simplemente fundamental para cerrar el círculo y completar el espíritu festivo.

Celebrar po motivos religiosos, celebrar porque estamos reunidos, celebrar a la familia o a los amigos, tal vez a los dos, celebrar que tenemos vida, celebrar de a dos, de tres o de más…pero celebrar, porque estamos terminando un nuevo año y porque seguro que si sacas tus cuentas, tienes mucho qué agradecer.

Ok, sin ánimos de ponernos sentimantalones, acá unos puntos básicos y fundamentales que te harán ver como una profesional de la decoración y del entretenimiento:

1.- Busca un mantel blanco y si puedes, coloca un mantel gruesito debajo de tu mantel principal para que la mesa quede acolchonada y suavecita.

2.- Usa un caminito. Aunque no lo creas, los individuales no son taaaan importantes en una mesa navideña formal como si lo es un caminito. Si no tienes uno o no te gustan, busca crear con flores (mira la foto de arriba) o algún tipo de decoración un espacio central en la mesa. Y si tu mesa es redonda, puedes cruzar caminitos o hacerte de un bello centro de mesa.

3.- En base a tu caminito, buscarás el tema de tu mesa. Sí, el tema es la navidad pero, será una navidad de rojos o una navidad dorada? Personalmente me encanta la idea de una navidad plateada…mira a tu alrededor, que todo hable un mismo idioma, busca armonizar tu mesa con el ambiente, consejo de un profesional (que obviamente, no soy yo!)

4.- Tus cubiertos puede que sean temáticos o no. Yo no tengo cubiertos navideños pero sí tengo un juego de acero inoxidable que serán mis cubiertos de gala :)

5.- Los vasos, puede que uses cubiertos de diario pero procura que tus vasos y copas sean especiales. Ahora hay verdaderamente una súper amplia oferta de menaje sin gastar mucho más allá de lo necesario y recuerda, si debes elegir entre comprar cubiertos y copas, piensa en las copas. Si no quieres o puedes invertir, cero estrés, compra tan solo un poco de cinta navideña, dorada, plaeteada, verde, roja…en fin, dependerá de tu decoración y amarrala al rededor de las copas y listo, ya las elevaste a un nuevo nivel.

5.- Decora la mesa: La forma más sencilla es usando floreros o envases de vidrios y rellenándolos de bolas navideñas. Nuevamente, piensa en la unidad del color así que elige entre dorados, plateados, etc…Si puedes ponerle más, piensa en agregar velas repartidas por toda la mesa, le va a dar un toque súper especial.

5.- Decora el lugar donde se sentará tu invitado: Piensa en colocar un aro al rededor de la servilleta de tela, haz un lazo para los cubiertos, coloca una tarjetita con el nombre de tu invitado para que sepa dónde va sentado.

Y en realidad, eso es todo!

Mira abajo, manteles blancos, velas blancas, bolas plateadas y mira, una ramita verde en el lugar y más que suficiente.

Acá han llevado el concepto a otro extremo, decorando mucho el centro de mesa. Mira que acá han puesto manteles blanco y el caminito es dorado. Para los lugares de los invitados han usado distintos tipos de arbolitos navideños y velas, muchas velas.

Para el día y es que si bien la cena es el 24 de diciembre, el 25 solemos reunirnos en familia y también hay que celebrar!

Otras ideas para el lugar del invitado.

Y termino con algo a lo que vengo dando vueltas desde hace meses y no estaba segura de tocar acá pero creo que este post lo amerita, y es cómo se pone la mesa.

La cosa es así: Con los platos al centro, a la izquierda van los tenedores colocados en el orden que se van a utilizar: El tenedor pequeño la ensalada hacia afuera, el más grande para el plato siguiente y así, en base a la cantidad de platos que vas a dar. A la derecha van los cubiertos con el fil hacia dentro así como la cuchara de sopa. La cuchara de sopa va al extremo y de ahí  avanzas según el orden de la comida: ensaladas, pescado, carnes. Arriba al centro van los cubiertos para el postre así, la cuchara va arriba mirando hacia el platito de pan (tu platito del pan es el de la izquierda, recuerda esto siempre) y el tenedor va debajo de la cuchara, mirando hacia los vasos. ¡Los vasos! El vaso o copa de agua va justo por encima del cuchillo principal, la copa de vino blanco va a su derecha y la de vino tinto al centro, arriba y entre las dos, todo como lo ves en la foto:

 

6
Post relacionados

Comentarios

  1. Lisania

    Gracias por la ultima parte tiene tiempo que andaba en busca del dato de como van colocados los cubiertos, vasos y platos!!!

    Reply
  2. Natalia

    Muy lindo el post y muy buenos los consejos, pero, ¿te has dado cuenta de la cantidad de errores ortográficos que tiene? Creo que deberías darle una buena leída antes de postearlo para evitar este tipo de situaciones.

    Reply
  3. kristal m. calderon

    Vane se que ya es algo demasiado especifico y no tan necesario como lo de la cena, pero si puedes hacer un post con ejemplos de la mesa central de la sala te lo agradecería muchoo! Estoy que le doy mil vueltas al asunto.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>