La experiencia: Diplomado Fashion Management del CEAM.

Escrito por: Vanessa
Pepa Granda

Es increíble ver cómo el llevar un curso o diplomado puede darnos una perspectiva totalmente distinta de lo que queremos hacer, se te abre el camino. Muchas veces tenemos un interés especial por un rubro distinto como la moda pero no sabemos cómo trasladar ese interés a un trabajo del día a día y optamos por estudiar una carrera tradicional con la esperanza de que después podamos incursionar en la industria de la moda de alguna u otra manera. Es por eso que diplomados como el Fashion Management del CEAM es la manera perfecta de lograr y tener un amplio conocimiento sobre las distintas áreas del mundo de la moda (el 360) y cómo encontrar diferentes opciones de trabajo en esta industria, más allá del diseño en sí.

Para entender un poco mejor todo lo que este diplomado les ofrece, hemos querido comparitr con ustedes una entrevista a una de las ex alumnas del Fashion Management, Stefanny Granda, empresaria y dueña de la marca de moda Icónica, y creadora del blog de moda Pepa Granda.

1.- Cuando elegiste estudiar el Diplomado de Fashion Management en CEAM, cual fue el factor decisivo?

Cuando decidí estudiar el diplomado ya había terminado mi carrera de Administración de Negocios y buscaba, casi sin saber a ciencia cierta, una manera de conectarme con la moda en Perú.   Al principio no tenía muy claro con qué me iba a encontrar, ni siquiera de que se trataba y fue casi un golpe de suerte encontrarme con la publicidad sobre el Diplomado y me motivo que el CEAM estuviera respaldado por Norka Peralta, creo que ella es una de las figuras más representativas de la moda peruana y está posicionada como tal en la mente de la mayoría de peruanos, entendidos o no en moda.

En ese momento, quería acercarme a la moda desde lo que ya había estudiado y en lo que había crecido, pero jamás me imagine que esa decisión cambiaría mi vida 180 grados.

2.-Durante los seis meses del Diplomado, cuál ha sido el curso o cursos que más te han gustaron?

Sin duda alguna los que más me gustaron fueron los que desmitificaban la moda, los que me rompieron los paradigmas.

Coolhunting con Ángela Modroño fue una detonante para mí.  Ella venía muy nutrida de conocimiento de España y nos enseñó sobre predicción de tendencias, descubrimos que en la industria puede trabajar desde un diseñador, un psicólogo hasta un economista.  Definitivamente  después de llevar su curso supe que esto era algo que quería hacer para siempre.

Marketing de moda fue también todo un re descubrimiento de mi carrera inicial, la manera en la que la gente consume moda y cómo impulsar el deseo por los productos, era todo nuevo.  Además cómo el ecosistema de la comunicación de moda mundial ha cambiado y hoy por hoy es uno de los que más desarrollados está.

3.-Crees que es importante o necesario que un diseñador o empresario de la moda se profesionalice en gestión?

Es básico.  Un diseñador es un artista y necesita saber cómo gestionar su carrera, que a la larga será su propia empresa, y sin técnicas de gestión o marketing sería como navegar sin un norte.

En el caso de las empresas ocurre lo mismo, administrarla empíricamente le quita competitividad en un mercado pequeño donde incluso microempresas utilizan las mismas herramientas para comunicar.  Y lo mismo ocurre si se es profesional en gestión y no sé conoce el mercado desde adentro, es muy difícil comprenderlo y todo se convertiría solo en números.

Además durante estos años trabajando en el sector me di cuenta que hay muchos diseñadores que no saben cómo manejar sus propias marcas, desde las colecciones hasta la producción y determinación de precios.  Mucha veces por desconocimiento terminan malbarateando su trabajo porque no saben de una estructura de costos o no logran transmitir el mensaje de su marca, o simplemente no saben cómo entender las necesidades del mercado y terminan diseñando para ellos mismos y no para su mercado objetivo.  No es necesario ser un experto, pero si saber para poder desempeñarte eficazmente.

4.-Cómo te ha cambiado tu visión frente a la industria textil? 

Yo ya venía de una carrera de gestión pero la industria de la moda es todo un universo por conocer, y la mayoría de las personas piensan que no se requiere una inteligencia por encima del promedio para trabajar en ella, pero nada más lejos de la verdad.  Para trabajar en moda hay que ser inteligente y tener olfato.

En el Diplomado rompí ese paradigma y me di cuenta que en la moda todo funciona diferente, los insights son complejos, la predicción de tendencias es un trabajo minucioso y que tienes que conocer de la industria para trabajar en ella.

Haberlo estudiado me abrió puertas para iniciar proyectos que ni en mi sueño más loco hubiera imaginado.  Por un proyecto del Diplomado termine iniciando un blog de moda y a raíz de él promoviendo moda en Arequipa.  Luego inicie mi propia línea de ropa y si no hubiera sido por lo que aprendí sobre marketing de moda, quizá no hubiera estado lista para ese paso.

5.-Sabemos que estás próxima a iniciar tu nueva carrera, está vez, Diseño de moda; el Diplomado Fashion Management fue parte de esa decisión?

Definitivamente.  Hace años deseaba hacer esto, incluso antes del Diplomado, pero creo que haberlo llevado fue una manera linda de conocer y enamorarme de esta industria.   Cuando decidí regresar a estudiar sabía que el CEAM era el lugar donde debía hacerlo, no solo por la experiencia previa, sino por los excelentes profesores que tiene actualmente y porque están interesados en ser una plataforma para sus alumnos.  El trabajo de Mary del Aguila es realmente bueno a la cabeza del CEAM y sé que a medida que ellos crezcan, yo también lo haré como profesional, así que estoy muy feliz por esta nueva etapa.

Más info sobre Pepa, haciendo click aquí.

Ahora, si tu quieres incursionar en esta versátil industria y aprender todo lo que la moda tiene para ofrecerte, debes empezar por encontrar qué es lo más te apasiona de ella (créeme, te vas a sorprender) y sobre todo encontrar tus puntos fuertes, tú también puedes matricularte en este diplomado que comienza el 19 de Abril. Para más info contacte con el CEAM haciendo click aquí.

 

0
Post relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>