¿Cómo encontrar tu propio estilo?

Escrito por: Vanessa
yohi yamamoto

Quisiera hacerles un copy/paste de tooodos los mails que he recibido en este tiempo preguntándome cómo hacer para encontrar un estilo propio, pero son demasiados correos así que lo hago a modo de post general. Debo confesar también que este, es un post que no quería/sabía/animaba a hacerles porque me parece que es un tema muy personal, algo que pasa más por esa búsqueda interna que en determinado momento todas nos auto-hacemos, y darles una guía sobre eso me parecía tantito invasivo. Pero ya no doy más con el cargo de conciencia, porque no quiero que piensen que no les respondo por floja o por mala, así que voy a tratar de poner unas cuantas ideas en orden.

Empiezo recurriendo afanosa y más chancona que nunca a mi Little Black Book of Style de Nina García (libro que recomiendo si realmente quieres una guía completa de qué es el estilo y como encontrarte), a una frase de Mr. Yves Saint Lauren que dice así: La moda pasa, pero el estilo es eterno. Pero y entonces ¿qué caracho es el estilo y por qué es eterno?. Creo, pienso que el “estilo” es una forma única, tuya y propia de expresar quién eres. Eres tu, tu esencia, tu individualidad.

Por ejemplo, yo tengo una hermana mayor, y las tenemos caracteres tan distintos que a mi mami, felizmente, jamás se le ocurrió  vestirnos igual. Cada una tenía desde chiquita una forma única de ser. Ella era más pirañita y andaba jugando en las calles del barrio, los jeans y pantalones iban perfecto con ella. Mientras que yo bailaba ballet, jugaba con las barbies y tenía larguísimas conversaciones con mis muñecas. Lo mío era lo femenino, la falda, el vestido, el lazo, el bobo. Y aunque han pasado los años (ahora mi hermana tiene 35 y yo 32) eso nunca ha cambiado. Obvio, tengo mis días de pirañita y me la paso en buzo o jeans y polos Repsol -nunca tanto, NUNCA TANTO-, pero esos días soy una parte mía, un pedacito, no soy yo al 100%. Cuando tenía 15 kilos más sufría horrores porque no podía usar lo que quería ni lo que me gustaba, por eso fue una época en la que “me perdí a mi misma”. Dejé de ser yo. Pero ese no es el tema, volvamos al estilo.

Siempre supe cuál es el mío, para que me entiendas, soy una mezcla de Carrie con Charlotte, me gustan las cosas sexys y atrevidas, me gusta lo ecléctico, pero siempre mantengo una línea de niña buena. Así soy yo, así sea en mi mirada o en mi peinado, vas a ver que soy así. Puedo tener ropa bohemia o cosas medio hippies pero las combino con otras quizá más sweet, le doy a las tachas, amo mis leggings de latex y me siento la más rock and roll de todas cuando las llevo pero te mentiría si te digo que crecí oyendo a The Doors (aunque a los 13 años fui a ver Alice Cooper y ACDC, yeeeeeeeahh!) o a Led Zeppelin. Eso sí, Eddie Vedder y yo somos uña y mugre. Cuando uso mi camisa a cuadros me siento requete grunge, pero se que no sería novia de Kurt Cobain nunca jamás (bueee…tal vez por un día).

Y tampoco me gusta mucho llevar pedrería, perlas, lazos y bobos, es más rara vez me vas a ver con detalles así. Prefiero lo limpio y simple con algún detalle que sugiera algo. Lo mío son las faldas y los vestidos, fuuuull, las blusas, los tops XL, los leggings, medias de colores, los shorts y mas faldas y vestidos. Tengo unos cuantos jeans, no me gustan los chalecos (pero prometo aprender y agarrarles el gusto) ni los boleritos, ni la ropa acolchada, ni “afranelada”  ni tops minúsculos que muestren el ombligo. Pero cada día aprendo, y cada día pruebo, y cada día descubro algo nuevo que puedo adaptar a mi propio estilo y gusto. Y es que tengo la suerte de saber cuál es mi estilo y cuáles son mis gustos.

Ok, desde chica sabía que me gustaban los vestidos y las faldas, pero, ¿de qué estilo?. Y acá empieza la chamba. Sepa usted amable lectora que tengo cerros de cerros de revistas de moda desde los 12, 13 y 14 años. Que para mi una Vogue se lee de principio a fin, no me salto ni la página de publicidad y ese es un excelente punto de partida.

Y la moda??? La moda es esa cosita hot, chic y top que se usa HOY pero yo se mañana. He ahí la diferencia entre moda y estilo. Obviamente, todas tenemos mucho de ambas. Cuando le ves algo que te gustó a la cara de cuy Miley Cirus, a Nicole Richie, a Rihanna o a quién sabe qué estrella de turno, estamos hablando de moda.

Pero cuando dicen sexy y piensas en Marilyn Monroe, cuando quieres elegancia y viene a tu mente Audrey Hepburn, cuando hablamos de sofisticación y pensamos en Grace Kelly, o en carácter y Katherine Hepburn aparece, estamos hablando de estilos. Porque todas ellas usaron faldas, pantalones y vestidos, pero cada una en su propia versión y es que cada una de ellas tenían algo qué decir y su ropa hablaba por ellas.

Claro, la moda y el estilo se juntan en determinado momento. Cuando decides que las camisas a cuadros son un hit y vas por una, estás aplicando tu censor de moda. Cuando la usas con una falda en A o con unos jeans gastados, estás usando tu censor de estilo. ¿Me comprendes?. El cuero está hoy de moda, cuando decirdes llevarlo en pantalones estas personalizando la tendencia a tu estilo medio rocker, cuando decides, como yo, llevarla en una falda de cintura alta y corte en A, estoy yendo a m lado lady like, combinando así moda en forma de tendencia, y estilo, traduciéndolo a tu propio lenguaje.

Y la gran pregunta es, ¿cómo hayas en tuyo? Ya sea porque eres una adolescente que quiere empezar a definirse (que no es lo mismo que etiquetarse, ODIO las etiquetas -nunca te etiquetes ni permitas que otros lo hagan-), cuando te enfrentas al mundo de la universidad, cuando cambias de trabajo, cuando la maternidad cambia tu cuerpo y los hijos tu ritmo de vida…en cada uno de estos momentos vas a aplicar tu lado de moda pero lo vas a decodificar dentro de tu estilo.

Si sientes que estás más perdida que 20, hay ciertos pasos que puedes seguir para que, sea cual sea el momento en el que te encuentres (NUNCA ES TARDE!!!) descubras el tuyo.

  • Mira revistas, revistas y más revistas. Descubre cuáles son los estilos con los que te sientas identificada. Ojo, ver qué usa la celebridad de turno no es un estilo, es moda, en todo caso, ver cómo lo usan distintas celebridades te va a ayudar con el estilo.
  • Busca blogs de moda!!! En mi página (A la mode) vas a encontrar varios links extranjeros, y esos te van a llevar a otros, y a otros y a otros. Tienes que ver y leer mucho. Arma una carpeta con las fotos que más te gusten. Si tienes recortes pégalos en un álbum o cuaderno, crea tu carpeta en Pinterest.
  • Identifica a las principales musas. Y con esto no me refiero únicamente a Marilyn o Audrey. Anna Wintour, Carine Roitfeld, Kate Moss, Giovanna Battaglia, Mira Duma o Daphne Guinness (sí, googlealas), desde Carolina Herrera hasta las hermanas Olsen son buenos íconos de estilo.
  • Ahora piensa qué es lo que te gusta de ellas. Qué formas usan, van sueltas, apretadas, relajadas, modernas, bohemias, elegantes, etc…Qué tipo de zapatos, carteras, joyas, maquillaje y peinado usan. Qué te gusta y qué no.
  • Ahora ve a tu clóset. Cuáles son las 10 ó 15 cosas qué más te gustan y cuáles son las que más usas (y es que a veces lo que usas no tiene nada que ver con lo que te gusta, digo…si no no estaría haciendo este post). Identifica detalles como que, te encantan los colores vivos pero al ver tu clóset te das cuenta de que la mayoría de cosas son negras, beige, grises o azules, cero colores vivos.
  • Con eso, identifica qué podrás usar esta temporada (en el blog hay bastante información, lee) y qué te falta. Haz una lista!!!
  • Y dedícate un día, o dos, o tres, a recorrer las calles y las tiendas ubicando esas piezas. Recorre mentalmente tu clóset, con qué lo usarías???
  • Recorre mentalmente tu archivo de fotos que ya creaste…cómo quieres verte???

Espero haberlas ayudado un poco. Se que no es fácil, es n proceso interior y para colmo este post no tiene fotos, pero quería tus 5 sentidos en el texto.

Te sirvió de algo???

29
Post relacionados

Comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention la vida de serendipity: serendipity responde » Blog Archive » ¿Cómo encontrar tu propio estilo? -- Topsy.com

  2. kaia.

    Buenisimo post!
    Mejor explicado…imposible!!
    A mi tambien me paso algo similar, antes era un tomboy por completo, usaba zapatillas de skater, las converse eran mis mejores amigas, shorts con bolsillo, correas de tachas y polos de ninos talla 12 (cuando tenia 16-18) pelo super corto, cero maquillaje , era todo un hombrecito.
    La cuestion es que, paso el tiempo, creci, madure, y me di cuenta que no estaba muy contenta del todo, queria sentirme femenina pero no sabia como, siempre tuve un mal concepto de ser femenina, pensaba que tenia que usar rosado, bobos y perlas para serlo… poco a poco me di cuenta que no es asi hasta que encontre un balance, sigo siendo yo pero en una version un toque mas femenina.

    Reply
  3. Clau

    Lo maximo Seren!!! Me sirvio como nunca!!!!!!! Seguire todos esos pasos a ver si logro encontrar mi estilo.
    Creo que no tengo uno definido.

    Me compro cosas que luego no van con el resto de mi closet y luego no puedo combinar nada! :(

    Sera dificil pero tratare de hacerlo!

    Es uno de tus mejores post!

    Besitos
    Clau

    Reply
  4. Pingback: Ultimas Tendencias de la Moda de Temporada - ¿Cómo encontrar tu propio estilo? - Moda Barata de Marca - Moda Gratis - Tendencias - VisteModa.Com

  5. Shirley

    APLICACIÓN… a mi laboratorio(closet) GRACIAS.. fotos fotos…y lo escrito la verdad es VERDAD.. como ayuda…

    Reply
  6. Antara

    Excelente post… yo he luchado mucho por descubrir mi estilo y creo que ahora ya lo he encontrado por completo y eso me hace feliz! :D Es muy importante cuando descubres como proyectar la imagen mas verdadera de ti misma :) la ropa y accesorios son un gran instrumento para lograrlo!
    Un beso enorme!
    Antara

    Reply
  7. MILY MAMANI

    HOLA!!!!BUEN`POST!!!!!BUENO LA VERDAD ES QUE PARA MI LA MODA TE PERMITE EXPRESAR QUE ES LO QUE SIENTES Y COMO TE SIENTES!!!!!!SI TE SIENTES TRISTE,ALEGRE,SEXY,SENSUAL,ATREVIDA,MATADORA,ETCC …HOY PUEDO ANDAR EN CONVERSE Y MAÑANA EN TACOS……HOY EN PANTALON Y MAÑANA EN MINI FALDA……YO SOY ASI……NO SE SI MI FORMA DE VER LA MODA TENGA UN NOMBRE EN ESPECIALLLLLL……SIMPLEMENTE SOYYYYY ASIIIIII……Y NO ME SIENTO DISFRAZADA PARA NADA……ASI SOYYYYYY!!!!

    Reply
  8. Gigi

    Un grandioso post Vane!!
    Es cierto que a veces solemos perder nuestro estilo por etapas nuevas en nuestra vida, sea por crecer, casarnos, la maternidad o hasta nuestro peso, pero lo ideal es mantener nuestro estilo en la medida de lo posible con la etapa que estemos viviendo en ese instante. Cuesta seguir tu estilo si tienes 10 kilos encima o tres hijos o con gente que sólo usa jeans y polos a tu alrededor.

    Y aunque no soy de revisar mucho revistas de moda, te juro que si necesito saber cual es la tendencia de ahora y que se está usando o algún consejo de moda, sin caer de patera XD, visito este blog, sigo tu facebook o hasta el twitter.
    Gracias
    Que sigan los éxitos!

    Reply
  9. cloo

    hola!! queria decirte me parece buenisimo tu blog y me encantaa! y este post me parece de muy buena ayuda para todas porque muchas personas no sabemos muy bien cual es nuestro estilo o no lo tenemos muy definido, yo vario de todo creo y me gusta optar por cosas difentes que no todo el mundo use y así no salir a la calle y encontrarme con un clon mio aunq a mi me gusta mucho ver qué usan las celebridades, o qué usan las personas en distintas partes del mundo, porque fuera del peru la gente opta por infinitas cosas y no le tienen miedo a salir a la calle y el qué dirán, solo es cuestión de actitud!
    y gracias por el post! está muy bueno para poder encontrar el estilo y saber cómo, y una preguntaa quería saber si ese libro Little Black Book of Style de Nina García se puede encontrar aquí en perú en sbs? o solo fuera?
    graciaas!

    Reply
  10. Dany

    Amazing Post Seren:

    Hola, hace algun tiempo te escribi flaca pero el post me hizo pensar muchas cosas bueno ami buscar mi estilo sigo buscandolo pero hay prendas que claro se identifican conmigo y eso de las fotos es un buen dato siempre que entro a
    internet bajo fotos de sartorialist; para darme ideas y ademas tambien por mi presupuesto no puedo comprar seguido
    vogue pero soy hincha de eva hughes y siempre me doy maña de leerlas en wong en la seccion de revistas.
    Bueno sigue con los exitos y saludos.

    Reply
  11. Adrianni

    Excelente post!!!
    Tienes toda la razón, a veces lo que usamos no es lo que realmente nos gusta o lo que va con nuestra personalidad (quizás es por eso que acabamos con un closet repleto y nunca sabemos qué ponernos o simplemente nos aburre lo que tenemos), pero como bien explicaste, se trata de una transición, primero interna y luego lo reflejamos al exterior.
    Para mí, la ropa es algo más que prendas para cubrirse el cuerpo, la ropa que usas es la manera en la que expresas un sentimiento que tienes en determinado momento, refleja emociones y actitudes ante la vida y aparte (a mi parecer) la ropa puede ayudar a atraer las cosas que más quieres, pero obviamente esto sólo se logra teniendo en claro tu personalidad, tu sentido de individualidad.
    Yo tengo 19 años y creo firmemente que llevar la ropa que de verdad te gusta es realmente terapeutico. =)

    Reply
  12. Pingback: la vida de serendipity: a la mode » Blog Archive » Datos y Reflexiones

  13. lo.sotelo

    wow cuanto escribes?? que largo!! pero me lo lei todito!
    estoy escribiendo mi blog visitalo, y q tus seguidoras tb lo visiten porq les quito dudas justamente sobre este tema :
    http://depuntolo.blogspot.com/2010/08/me-visto-luego-existo.html
    lo que muchas mujeres estan optando es por definir su individualismo.cual es mi estilo? te preguntan,. y tu has respondido a tu manera.LA MODA ES UN MEDIO DE INSPIRACION QUE NOS PERMITE REINVENTARNOS CONSTANTEMENTE POR ENDE TU ESTILO AL VESTIR TB SE REDISEÑA!!

    Reply
  14. Mily

    Excelente !!
    Mi caso. Tengo mi look definido,, y me identifico muchisimo con el tuyo, pero eso no significa que no me haya parecido fabu tus comentarios acertados
    un besito
    Mily

    Reply
  15. la hermana

    porfiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinnnnnnnnnnnnnnnnn!!!!! jajajajaj pero, pirañita?????!!!!!! nunca tanto!

    Reply
  16. Pingback: la vida de serendipity: a la mode » Blog Archive » ¿Cómo vestir para la universidad? Parte IV

  17. Sole

    Qué paja este post Vane! Se lo voy a mandar a todas mis amiguis que siempre me preguntan lo mismo. Besito para ti y Seren-baby!

    Sole

    Reply
  18. Eve

    Digamos q soy consciente mas q nada de lo q no me gusta: el color verde Telefonica, las caras lavadas, las ballerinas (que doloroso es andar en ballerínas, peor q mis tacos 9), las minifaldas tamaño trapo de limpiar la mesa, los pelos en la cara, los pantalones o faldas q digan algo en el poto, los pantalones cargo, la ropa q diga la marca en gigantografia, las zapatillas de basquet, la ropa mal cosida o con mal acabado, y bueno nada mas por el momento…

    Reply
  19. Laura

    Como se hace para abandonar el jean? me he dado cuenta que todos los días uso jean. Como estoy en casa todo el día y debo limpiar y hacer quehaceres domésticos, no me provoca ponerme cosas lindas para luego ensuciarlas mal, que huelan a grasa o que les caiga lejía, por ejemplo. Me encantan las faldas y los vestidos pero creo que no son prácticos para hacer labores en casa. Gracias por tu respuesta Vane-Sere y feliz día de la mama y de la mamacita adelantado!

    Reply
  20. fernanda herrera

    debo decir que he leido muchos posts, articulos y demas sobre este temas y nunca ninguno me parecio tan claro y util como el tuyo! lo pusiste demasiado simple y aunque eso no e quita lo complicadito al asunto si lo hace mucho mas simple! los tips son muy concretos y tu explicacion de la diferencia entremoda y estilo no solo es exacta sino q muy simple de entender (: me encanto! ahora aqui viene mi gran dilema de toda la vida y el motivo por el q no hepodido definir con exactitud mi estilo propio! soy un poquito bipolar indesisa por decirlo menos! se muy bien q cosas me gustan y q cosas asi fueran el must d la tmporada y todas las it girl lo llevaran jamas me pondria pero me gusta un poco de todo y mi forma de vestir varia mucho dependiendo de mi estado de animo por ejemplo hay dias en los q m siento sexy otros sweet otros mas me da por el lado rocker o grunge y relajado (si si lo se soy un loco :p) pero asi soy no me voy tanto a los extremos digamos no soy sweet a lo candy o sexy a lo jessica rabbit (nose si me explico) y me gusta mucho q ahora la moda permite jugar y mezclar diferentes estilos y como puedes llevar una pieza super relajada y volverla chic en segundos dependiendo como lo combines y con ayuda de los accesorios o los zapatos! espero puedas ayudarme gracias igual porque el post me sirvio muchisimo y pondre en practica varios de los tips! :)

    Reply
  21. Bianca Vasquez

    Que buen post Seren :)!!
    soy una chica de 20 años, no tengo tan definido mi estilo,pero gracias a tu post eh despejado algunas dudas.
    Me encanta tu blog.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>