Y empezamos con las primeras comidas de Sebastian!

Escrito por: Vanessa
Las primeras papillas del bebe 6 meses

Finalmente, el 17 pasado Sebastian cumplió seis meses de vida, qué increíblemente rápido se ha pasado el tiempo y que increíblemente grande es el amor que sentimos por esta criaturita bella, jamás me imaginé cómo sería querer a un segundo bebé ni sospechaba lo que significaba ser la mamá de un hombrecito, no tengo palabras para describir el enamoramiento que nos tenemos (porque así como yo, él también está enamorado de mi, oh sí!) y sobra decir que no me cambio por nada ni por nadie.

Con esto, quiere decir que voy seis meses de lactancia exclusiva y literal, porque pese a todos mis intentos y a una que otra sorpresa en el camino, Sebastian ha preferido mantenerse lo más orgánico posible, #GoGreen a la vena, y sólo toma teta y nada más que teta. De alguna forma yo he logrado hacer que mi vida gire en torno a eso, nada de alejarme por más de tres horas y mucha ropa pro lactancia, pero esa etapa está también llegando a su fin ya que Sebastian ha empezado con las comidas y con eso, me deja a mi un poco de soltura para manejar mis horarios más libremente.

Con la prerrogativa de que no hay dos bebés iguales y que todo lo que aprendí con Valentina no me sirve de mucho con este baby, hemos ido paso a paso, con pinzas, dándole a probar alimentos nuevos, con técnicas distintas, dándole las herramientas necesarias para que él encuentre su propio camino y aprenda a comer.

Por ejemplo, con Valentina me funcionaba regio el Baby Led Weaning, cuando dejas que el bebé experimente con sus propias manos, toque la comida, se le meta a la boca, juegue con ella y aprenda a alimentarse solo (todo un tema del que les hablaré en otro post), y es que eso de darle papillas con cucharita no me funcionaba bien.

Recuerdo que una vez fui a su pediatra a contarle preocupada que ella solo me recibía dos o tres cucharadas de comida a lo que él me explicó que no debía andarle contando las cucharadas (¿cuántas comes tu?) porque su estomago es más pequeño que el mío y sobre todo, porque esta es una etapa, más que de alimentación, de descubrimiento, en la que se le va presentado un mundo distinto al bebé que está acostumbrado a sólo tomar leche. Paso a paso, no puedo pretender que saque de las papillas todos los nutrientes, proteínas y vitaminas que su cuerpo necesita, al menos en esta etapa inicial mi leche seguirá siendo su principal fuente de alimento, y eso lo debo tener claro.

Yo te cuento con qué hemos empezado nosotros pero tu recuerda que primero debes consultar con tu doctor.

  • Papillas de (elige una):

Papa amarilla, yuca, camote, alcachofa, arracacha o fideo cabello de angel.

  • Combinada con:

Espinaca, brócoli, zanahoria, acelga, zapallo, vainitas ó alverjitas.

Para preparar la papilla, mezclas lo anterior con 1/2 cdta aceite de oliva o mantequilla + un chorrito de leche (mi leche) + 1/2 higado de pollo o 1/2 yema de huevo.

¿Y de postre? Estamos con plátano, pera, manzana, membrillo, guindón, granadilla, durazno o papaya.

Ingrediente fundamental: tener toallitas húmedas a la mano para limpiarle la carita y las manitos cuando haya terminado! A mí me encanta usar las de Huggies porque están hechas de materiales naturales y son suavecitas. Ojo, verás que cuando comienzas con las papillas, les puede salir como un sarpullido en la carita y estos es normal al comienzo por el mismo roce de la comida con sus cachetes bellos así que no colapses y tan solo limpia bien su rostro y cuello que es donde la comida se esconde!.

Estamos yendo poco a poco. Le repito los alimentos por dos días y le doy las dos opciones, papilla y al lado unos bastoncitos de la verdura al otro para que él solito tome con sus manos y se alimente.

Es todo un reto y se necesita paciencia y mucho amor, creo que el hecho de que Sebastian no haya aceptado nunca el biberón ni el chupón hace que su relación con la comida, o todo lo que se lleve a la boca sea distinta a lo que yo conocía #MadrePrimerizaPorSegundaVez

¿Cómo les está yendo a ustedes? Ando preparando recetas y haciendo unas fotos para mostrarles unos descubrimientos míos que desconocía en las épocas de Valentina, pero creo que si les quiero dejar algún mensaje en este post es que no se estresen por cuánto come o no su bebé en esta primera etapa, se trata de descubrir con todos sus sentidos un nuevo mundo, de probar, oler, sentir y tocar, de tener nuevas sensaciones.

3
Post relacionados

Comentarios

  1. Erika Guillon

    Mi gordito esta igual en primeras papillaa pero aun no le doy fruta solo verduras. Es bien dificil para comee

    Reply
  2. claudia

    No hay dos niños iguales, ni siquiera en la misma casa, ya pasé por esto 3 veces, lo más importante es tener claro que no comen como un niño grande y mucho menos como un adulto, dejarlo que descubra poco a poco es una muy buena práctica, pero cada casa tiene sus reglas y métodos, mi madre si cuenta cucharadas, yo los dejo comer solos, Oriana, la última, con 1 año 5 meses come sola, queda sucia y feliz, y sobretodo bastante bien alimentada ;)

    Reply
  3. Esther Otero

    El sistema BLW funciona bien, aunque como mamá primeriza tengo miedo. Voy poco a poco a tenerme confianza y tenerle confianza a mi bebé.
    Es divertido verle con sus manitos tomar la fruta no verdura.
    También le doy papillas, y buenazo.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>