Entonces, sí, sigo dando la teta

Escrito por: Vanessa
La vida de serendipity - lactancia materna

Ha pasado un año, dos meses y tres semanas desde que nació Sebastian y ante el asombro de muchos, empezando de mi propia familia, sí, sigo dando la teta, sigo dando de lactar. ¿Hasta cuándo vas a seguir así? Parece ser el sentir popular, el clamor del pueblo preocupado e interesado en saber cuánto tiempo más pretendo seguir con “esto”, y la verdad es que no lo sé.

Y no lo sé porque no lo planeé así, esta segunda maternidad me ha tomado por sorpresa y cada paso del camino, cada día que la vivo, es un nuevo aprendizaje totalmente distinto al que tuve con Valentina. Con ella di de lactar hasta dos semanas antes de cumplir un año. Ojo, mis planes eran destetarla a los 6 meses pero por una cosa u otra, principalmente porque me gustaba mucho hacerlo y ella también estaba feliz, seguí hasta casi casi llegar al año. Destetarla no fue difícil porque ella aceptaba perfectamente el biberón y el chupón (que usó hasta los 18 meses por reloj), así que un buen día nos tomamos una foto juntas, le di su beso y dejamos pasar la teta a una mejor vida. Prometo un día hablarles más extensamente sobre mis destetes.

Con Sebastian más bien, entre cosa y cosa nunca aceptó biberón, menos chupón y hasta el sol de hoy yo cumplo con ambos roles, soy su desayuno, su después de almuerzo, su leche, su consuelo, su calma, su sueño de noche, soy su medicina, soy su casa, soy su teta. ¿Hasta cuándo? No lo sé, ¿cómo así? Vaya usted a saber.

Y es acá creo yo, cuando esto de la maternidad se vuelve un asunto un poco solitario e incomprendido, algo tan mamífero es tema de conversa incluso con el ginecólogo con el que tuve a Sebastian, ¿hasta cuándo piensas darle? Me preguntó cuando el bebé tenía seis meses, le dije que no sabía, me dio permiso para cortarme la leche ya mismo porque no voy a estar dando de lactar en público ni por tanto tiempo y con las mismas, salí de su consulta para nunca más volver.

Más de un año después, me siguen haciendo la misma pregunta, ¿hasta cuándo? y yo sigo con la misma respuesta, no lo sé, con la duda de si incomodo a alguien cosa que en realidad no me preocupa, con la sensación de que las mismas manos que te aplauden por hacerlo luego se desconciertan porque continúas. Y continúo, porque si algo es cierto es que esta segunda maternidad me toma más suelta de huesos y descomplicada, y lo mismo me da dar la teta con mucha decencia en el parque, en el club y delante de quien tenga que hacerlo si es que en ese momento es necesario para mi bebé.

Hay premura por saber mi fecha de caducidad a lo que entre broma y broma le digo al mundo que le daré la teta hasta los quince años – cuando se espantan y me río- porque lo cierto es que no lo sé, daré la teta hasta que sienta que no doy más, hasta que sienta que él no la quiere más, o puede que hasta la próxima semana y ya. Por ahora, vamos casi 15 meses de lactancia, de los cuáles 9 meses fueron compartidos con la maternidad de Lima y más de 21 litros de leche donados en tan solo mis primeras 6 semanas, cuánto habré donado a lo largo de 9 meses, no lo sé pero…bastante, eso sí).

No digo que lo mío sea lo correcto, solo digo que esto, por ahora es lo mío, que nos viene bien, que nos tiene felices (cansados, con ojeras, espalda molida y mucho sueño pendiente) pero felices porque nada se compara con todo el amor que siento por mis hijos y esta es una de mis formas de demostrarlo.

Que cada mamá viva su propia maternidad, a su ritmo y en sus tiempos, con sus posibilidades y sus propias decisiones. Yo sigo aprovechando de abrazarlo y besarlo en mis brazos mientras pueda, mientras me deje, que el tiempo se pasa muy rápido y un día todo este rollo de la teta no será más que una historia de amor por contar y recordar.

21
Post relacionados

Comentarios

  1. katia

    Hola Vane, yo di de lactar a mi hija hasta pocos días después que ella cumplió 4. Luche tanto los primeros meses por la lactancia y cuando la logre fue lo mejor para nosotras y aunque hubieron dias complicados, cansados y hasta agotadores para mi cuerpo me sentia bien a pesar de recibir mil criticas de todos lados y dejar de contarselo a cualquiera porqur ya mr hacian debate con el que estaba mal y todo eso. Ahora estoy a poco de tener a mi segundo bebé y fue porq se me acabo la leche y porque ya si necesito descanzar mas que tuve que decirle a mi niña no más aunque nos costo ella entendio y aunque a veces reclama ya entiende que para nosotras esa etapa se termino y que ahora le tocara a su hermanita y ella al menos en teoria ya lo acepto y espero que sea asi cuando llegue la hora.

    Reply
  2. Gisela

    “¿Hasta cuándo piensas darle?” se me hace muy familiar esa pregunta. Faltando 12 días para el cumpleaños #2 de mi segunda hija, estamos en pleno proceso de destete. Y he aprovechado un viaje fuera del país que tuve la semana pasada para arrancar el plan sin marcha atrás. Yo soy de tu equipo, me encanta dar teta y lo hacía feliz así el mundo entero me tenía harta con la pregunta, sin embargo mi cansancio y dependencia que tiene la segunda hizo que diga hasta aquí llegamos. Han sido casi 6 meses más de lo que le di a su hermana mayor y no me arrepiento, nunca tuve tanta leche como para donarla, pero todo el primer año me sacaba leche en la oficina y he podido combinarlo durante todo este tiempo, una chambaza porque no fue del todo “a demanda”.

    Reply
  3. Karen Brack

    Que maravilla !!! Que suerte tiene Sebastian de tener una mamá que le deja este regalo para toda la vida.
    La OMS dice qué hay que dar de lactar hasta los 2 años…. estudios que indican que la lactancia es lo mejor para la salud de nuestros hijos, etc puedo seguir y seguir …
    vivimos en una sociedad muy desinformada y sin sensibilidad !
    cómo se hace para donar leche ???? Voy 4 meses de maravillosa lactancia…
    Aquí dejo un video para amenizar …
    https://youtu.be/Y_ymEL8tyZY

    Reply
  4. Giannina

    Me emociona leerte. De verdad te felicito. Y a la vez te envidio. Siempre quise dar teta y era de las convencidas que “todas las mujeres podíamos”. Mi bebé tiene solo 3 meses y casi no le di teta. Y de verdad lo intenté. Los primeros días en la clínica enchufada casi 24 horas, sin dormir. Salían gotas. Estaba convencida y mentalizada de que debía seguir intentando nada más y que eventualmente saldría. Hasta que el pediatra de la clínica dijo que la bebe tenía muy baja la glucosa porque no se estaba alimentando lo suficiente y que debían darle fórmula o podía sufrir daño neurológico. Lloré muchísimo ese día. Igual seguí intentando los primeros días en casa. La tenía horas al pecho pero no salía casi nada. Y ella lloraba de hambre sin parar. Al final le empecé a dar fórmula. A pesar de la fórmula, igual la ponía al pecho cada vez antes del biberón, a ver si de pronto salía la leche o iba aumentando. Pero lo poco que salía se fue secando. A los dos meses ya casi no había nada y hoy, a sus 3 meses, solo le doy fórmula. Ha sido muy frustrante. A qué se debe, no tengo idea.
    Dale la teta a Sebastián hasta que él y tú se sientan cómodos con ello. Hasta los dos años lo recomienda la OMS. Solo sé que el poco tiempo que mi bebé tomó teta fue hermoso y que la sensación de bienestar es indescriptible. Y también, que al final, el amor que sentimos por ellos no depende de si les damos o no teta. Miles de éxitos Vane

    Reply
  5. Victoria

    Vane, yo sigo dando teta con 3 años, 1 mes y 12 días y es algo maravilloso, pero lo sigo porque ella así lo quiere y porque bueno en verdad hay momentos en que simplemente es nuestro momento de conexión de amor, es único y hermoso, pero sobre todo le doy porque veo que le ha hecho tanto bien a mi hija, ella es feliz, sana, inteligente, súper despierta, muy segura de si…aprendió a gatear, caminar, hablar tan rápido y con tanta independencia que yo no sé si es por la leche materna al 100%, hay estudios que dicen que los bebes de leche maternas desarrollan mucho mas su cerebro o será el sereno..no sé…pero somos felices así, ánimos y sigan hasta cuando ustedes lo deseen.

    Un abrazo :)

    Reply
  6. Dayana Guevara

    Vane i feel you! Yo di de lactar hasta los dos años y algo más sin querer queriendo. Al comienzo se me hizo tan complicado que no pensé que llegaría a los tres meses. Entre infecciones, heridas, dolores de espalda, ojeras, yo también me sentía feliz por darle el mejor alimento del mundo a mi hijo y por compartir algo tan especial. Mi hiijito tampoco usaba chupón, así que su teta era su calma, su lugar favorito. Cuando lo destete no hubo sufrimiento, ni de su parte ni mía. Yo también hice oídos sordos a comentarios de terceras personas porque al final, el instinto de mamá supera todas las expectativas y siempre, siempre da en el clavo. Congrats por tu bello bebé

    Reply
  7. Carolina Salazar

    Vane:
    No sabes como me identifico, yo estoy igual con mi nena que tiene 1 año y casi 2 meses…. No me sale tanta leche como tu pues ella si toma de biberón, pero soy su consuelo, su buenas noches, su calma, ella igual recibe el biberón pero su chupon soy yo….
    Claro, ahora que es más grande, ella me abre la blusa ahora y me busca, sabe que eso la calma y con eso duerme y para conciliar el sueño por las noches nada la calma excepto la teta…No puedo resistir que llore y me alce los brazos para que la arrulle y le de teta, siento que es su necesidad de tenerme cerca pues yo trabajo gran parte del día y como que es nuestro momento y ella quiere que sea muuuuchoo rato… lo que hace que se despierte varias veces en la noche y bueno en la lucha de que yo aguante eso por el inmenso amor que las mamás tenemos a nuestros hijos. Tal cual lo dices, no se si es lo mejor pero es lo que funciona y es la forma en que queremos y nuestros bebés nos quieren.

    Reply
  8. Amparo

    La historia de mi vida!!!! Voy 9 meses dando de lactar, y parece que esa es la pregunta del millón!!! Que estrés!! Cito: “Pero sabes que más allá de los 6 meses ya no es tan necesario no???”,” Ay yo fui al Dr para que me cortaran la leche”, ” va a ser más difícil cuando quieras destetarlo”…. Son solo algunas perlas…. Mi hijito y yo disfrutamos tanto nuestro momento, como hemos ido aprendiendo, como se queda dormidito o como juega con mi rostro … Creo que tenemos para rato, ojalá y nuestro tiempo será infinito…

    Reply
  9. Ale Arevalo

    Bravo Vane! Pues eso de planear darle la teta hasta los 15 años lo compartimos! Jajajaja
    Mi enano tiene 9 meses, y juntos 9 meses de lactancia feliz y reconfortante y cómplice y tierna y cansada y demandante y simplemente hermosa y perfecta!
    Siempre pensé darle… nunca pensé cuánto o qué tanto tiempo! Hoy, reconozco que es uno de los espacios (sino EL espacio) que más disfruto junto con él… porque ahí soy sólo suya, él solo mío y el momento exclusivamente para nosotros 2!
    Hace poco escribí un post precisamente por eso: por menos espacios y más apego, por menos juicios y más apoyo a la madre lactante! Por nuestros hijos! Pero también y sobre todo por nosotros, y por llevar y disfrutar nuestra maternidad y lactancia como mejor nos parezca!

    Reply
  10. Yolanda

    Que hermoso relato. Ya parece que ahora las “mujeres de hoy” tenemos que avergonzarnos de querer seguir dando la teta. Gracias

    Reply
  11. Ceci

    Vane, estoy totalmente de acuerdo contigo. Cada uno que viva su maternidad y paternidad como mejor lo sienta. Se que no es el tema pero ojalá puedas darme un consejo en caso sepas. Soy primeriza, mi hijo tiene 18 meses cumplidos, y ha empezado por no querer a entrar a parques muy llenos de niños (de su edad o menores), no le gusta que invadan su espacio personal, ni tampoco clases donde haya niñas que gritan mucho por ejemplo, etc. Y escucho, “debes hacer que socialice” cosa que hace edad mas es juego paralelo. Pero igual tengo una voz que me preocupa y digo, sera normal? Quisiera andar mas relajada como tu mencionas ahora con tu segundo hijo. En caso sepas, te agradecería a miles tu opinion!

    Reply
  12. Gabriela garcia

    Parece que lo que leo es mi propia historia jaja, me pasó los mismo con mis hijos..la primera lactó hasta los 9 mese y el destete fue sin problema ,en cambio mi gordo fue comelon y pegado hasta el año dos meses ….luego de eso lo desteté en dos días ! Como tú dices uno no sabe cuando lo dejara de hacer pero mientras lo haces disfrútalos! .

    Reply
  13. Sandra

    Ay vane! Me encanta yo también soy de la idea de darle hasta los 15. Relamente espero darle hasta cuando pueda; ya que el no tiene problema con el biberon y pronto me voy de viaje 5 días por chamba y tendrá que tomar mi leche congelada y fórmula (lamentablemente, pero mi banco no alcanza para tanto). Espero regresar y que me espere con los brazos abiertos y que no se haya olvidado de mi teta, (mientras tanto usaré mi extractor). Igual totalmente de acuerdo contiigo… soy su desayuno, almuerzo, cena, su chupon, su calma…. la teta lo soluciona tooooodo

    Reply
  14. Katya Delgado

    Si el quiere teta y tu quieres y puedes dársela, no entiendo xq eso deba importarle al resto. Cada mamá cría como mejor le parezca a su hijo. A unas les parecerá demasiado y no lo harán con SUS hijos. A otras les parecerá bien y lo harán (si la naturaleza lo permite) con los SUYOS. Nadie tiene xq meterse. Eventualmente o tu te secarás o el se cansará pero terminará. Disfrútalo.

    Reply
  15. Cindy Periche

    Hola Vane! Es cierto! A mi me preguntan lo mismo: “cuándo va a dejar la teta?!”. Pero mi pediatra me dijo algo q es cierto; q yo debo estar lista psicológicamente para el destete, sino no va a funcionar.
    Intenté y me percaté q no lo estaba. Así que, feliz sigo dandole de mamar.
    Además con todas las noticias relacionadas a la leche, he concluido q no hay nada mejor q la leche materna.
    Con fe sigue dandole de lactar, hasta q ambos sientan q llegó el momento de dejar la teta

    Reply
  16. Luz Marleny Suyo Pomalia

    Hola, tres cosas:
    Para el dolor de espalda tienes que ponerle una almohada debajo del bebe para que él este a la altura de tu teta y no tu teta a la altura del bebe, duele horrible.
    A nadie le importa más que a ti cuando dejar de darle, el bebe no le va a pasar nada si lo deja eres tu la que va a sufrir más. Yo me puse como límite el 31 de diciembre luego de casi 2 años de lactancia lloro 2 días feo y al tercero se levanta y se duerme y se olvido, no se le acaba el mundo.
    Te recomiendo que escuches en YouTube a Pilar sordo en “que vemos las mujeres en el espejo”.

    Saludos.

    Reply
  17. Ana María Guerrero

    Me identifico plenamente contigo. Mi bebé acaba de cumplir 3 años y amamantarlo hasta hace una semana fue lo más hermoso que nos pasó. Con el mayor me fue imposible amamantarlo por una terrible mastitis que me dio (sólo pude darle 42 dias) Con el segundo mi reto fue darle de lactar con todo lo que se venga encima y así fue, los 2 primeros meses sufrimos mucho….pero después todo fue maravilloso. Por el bienestar de ambos decidí terminar con la lactancia, él nunca aceptó el biberón.
    Los primeros días han sido muy difíciles, pero ahora ya duerme toda la noche de corrido.
    Te felicito! Sigue adelante! Yo hice siempre oídos sordos a las opiniones, como tu dices…es cosa de dos.

    Reply
  18. Luz León

    Bravo Vanessa! Mi Arianna tiene Tmb 15 meses y días y sigo dándole de lactar. Como tu, quise dejarla pero no pude. Ese vínculo entre ella y yo durara hasta que ella me suelte, como con mis otros dos hijos. Que es matado? Si, lo es. Pero en mi caso, mi ultimo hijo por decisión con mi esposo, será ella el último ser que cobije mi pecho. Y hasta cuando?… eso lo decidiremos ella y yo, nadie mas.

    Reply
  19. Vanessa

    Mi hijo cumplió 3 años hace poco y aún toma teta para dormir en la noche y si por ahí se despierta en la madrugada. La verdad es que llega un momento en que ya ni te preguntan porque las tomas se hacen tan espaciadas (como en mi caso que es solo en las noches) y como nadie te ve dando ni te preguntan. Le intenté quitar ya en varias oportunidades y aunque también toma leche de vaca (bueno si es que de verdad es de vaca) igual después de tomar su taza de leche en la noche pide su leche de mamá para dormir. Y como la misma oMS lo señala, lo ideal es darle al menos durante los dos primeros años de vida :)

    Reply
  20. Lulux

    NO SOY MADRE ni lo seré pero una sóla cosa es cierta: la leche materna es lo mejor para tu hijo ya que tú no estás enferma y no le estás pasando ningún elemento no deseado à través de tu leche.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>