PerúModa 2009: Resumen Final y lo que todavía muchos no se atreven a decir

Escrito por: Vanessa
(Escribí este artículo para una revista, pero parece que no lo van a publicar así que mejor lo publico acá, por favor, leerlo con un tono de voz muy serio y sin payasadas, porque  así lo escribí :))

El Perú se quiere poner de moda. Así lo demostró la duodécima edición de PerúModa, el mayor evento de moda en el Perú organizado por PromPerú y que este año se unió al Perú Gift Show, feria dedicada a la exposición y venta de artículos de regalo, decoración y joyas peruanas.

Stand José Miguel Valdivia

Stand José Miguel Valdivia

 

Para conocer un poco más sobre la magnitud de este evento tomemos en cuenta en primer lugar que durante el 2008 el sector correspondiente a exportaciones no tradicionales movió aproximadamente $ 2,000 millones con un incremento de 16.2% en referencia al año anterior, ocupando así el primer lugar en su rubro.

PerúModa tiene como objetivo facilitar el contacto de empresas peruanas con compradores internaciones y difundir el uso de fibras como el algodón, la alpaca y la vicuña, para lo cual se contó con la participación y asistencia de más de 400 empresas exportadoras del sector y más de 500 compradores de Estados Unidos, la Unión Europea, América Latina y Asia, logrando concretar durante el 2008 negocios por US $73 millones.

Como parte de las actividades realizadas en este evento, se programaron 3 desfiles estelares encabezados por los más importantes diseñadores del medio, así como 12 desfiles de marcas y empresas, un salón de tendencias, seminarios especializados y la quinta edición del concurso “Jóvenes Creadores del Mundo”.

Sin duda alguna, las pasarelas de los diseñadores fueron los eventos más esperados. Con la  participación de la conocida revista Vogue como presentador de  la noche estelar, se llevaron a cabo los desfiles de Jorge Luis Salinas, Norka Peralta, Gerardo Privat, Claudia Jiménez, Susana Piqueras entre otros destacados exponentes del diseño nacional.

Stand Michelle Belau

Stand Michelle Belau

Por otro lado, la pasarela prêt-à-porter, como así la denominó la organización, estuvo representada por Amaro Casanova, Meche Correa, José Miguel Valdivia, Fátima Arrieta, Jenny Duarte y Claudia Bertolero.

Finalmente, durante el último día de la feria se presentaron las colecciones de Jessica Butrich, Genaro Rivas, Lucia Cuba y Ana María Guiulfo.

A lo largo de los diferentes desfiles, el universo de la alpaca cobró vida en distintas siluetas y propuestas. La razón: El reconocimiento internacional de esta fibra y la gran usabilidad que ésta representa. Es admirable el esfuerzo que cada uno de los diseñadores hace para llevar a cabo cada uno de sus desfiles. No muchos conocen el arduo trabajo que se realiza con tantos meses de anticipación hasta un segundo antes de empezar el show, ni los sacrificios económicos que estas puestas en escena representan y que en la mayoría de los casos, son solventadas por el propio bolsillo del diseñador.

Por lo mismo, no debemos olvidar que la moda existe para ser disfrutada, admirada en el mejor de los casos, pero vendible y usable al fin y al cabo. Hablar de pasarelas de Alta Costura como las de Paris o Milán con visiones particulares, de diseños vehementes y explosivos que rinden tributo a una teatralidad estudiada y estructurada no es aún aplicable a nuestra realidad.

El mercado peruano no está acostumbrado a vivir la moda y poco o nada conoce de ella, por lo que ante una propuesta “demasiado creativa” se contrae y comenta: “Has visto eso?”. Es cierto que por otro lado, están los compradores y empresarios extranjeros que vienen a comprar moda, por lo que no hay que perder de vista el objetivo comercial que deberían tener las pasarelas en este tipo de ferias.

Stand Lucía Cuba

Stand Lucía Cuba

Tomando en cuenta la crisis económica que enmarca la realidad a nivel mundial, el proceso creativo debe estar indefectiblemente ligado a las ventas, a la creación de piezas apetecibles  que se reflejen en una pasarela impregnada de un estilo urbano y transmitir las ganas de ser usada, para empezar, por nosotros mismos como principales consumidores de nuestra moda local. Es ahí donde la gran mayoría de diseñadores están aun estancados y eso debe, con el tiempo de cambiar para bien.

La aplicación correcta de las tendencias y de una creatividad direccionada imprescindible para el cumplimiento de estos objetivos. Como creadores, los diseñadores deben dirigir su inventiva a la usabilidad, en base a tendencias contemporáneas y reales, y mediante su propia inspiración, crear finalmente piezas que puedan venderse, sean originales y que al mismo tiempo logren empatía en el mercado, primero nacional y luego extranjero.

El éxito del PerúModa no se debe medir únicamente por los logros adquiridos a nivel internacional si no por el consumo de moda peruana por peruanos. El objetivo en mediano plazo será dejar de lado el hacerse un reconocimiento a los diseñadores por la cantidad de vestidos de fiesta vendidos en esta última temporada, y más bien empezar a transformar sus nombres en marcas asequibles y usables, formando parte del clóset de cualquier mujer peruana que se enorgullezca de salir a tomar un café con las amigas, de ir a la oficina o asistir a un almuerzo vestida por uno o más de nuestros representantes. El mayor logro que un diseñador puede obtener, es pues poner su moda en la calle. Y es que sin duda, no hay nada que se compare al reconocimiento otorgado por los tuyos.

Stand Susan Wagner

Stand Susan Wagner

* Por urbano no me refiero al concepto de jóvenes en jeans rotos, zapatillas All Star y polos que digan “y tu mamá también“, me refiero a moda creada para usar en las urbes, en las ciudades, dirigida a mujeres que como tu y como yo trabajamos como Isauras y que con el sueldo ganado nos queremos comprar ropa, ropa, y más ropa, claro, zapatos y carteras también!

9
Post relacionados

Comentarios

  1. El Chepis

    El Perú tiene TODO lo necesario para convertirse en un gran referente en cuanto a moda. Sólo falta redondear la actitud, redireccionar el producto para que el consumidor efectivamente consuma ropa peruana, y para que por lo mismo, los diseñadores eleven el nivel al standar requerido por los consumidores del extranjero.

    Es hora de vender más que telas, es hora de vender ROPA.

    Reply
  2. Dreampicker

    Fui al del 2006 y sinceramente me quedé algo triste porque aún hay mucho para aprender. Es cierto el gran esfuerzo que hacen las compañías y los diseñadores… Es posible que cuando la economía mejore, podremos pensar más directamente en la moda como una verdadera industria con posibilidades de proyección… la calidad de los diseños y los insumos es inmejorable. Tenemos todo. Nos falta el impulso.

    Reply
  3. Pingback: meneame.net

  4. Pingback: bellezamia.com

  5. Teffy

    Claro, la calidad de las prendas peruanas son muy buenas, yo tengo fe de eso y muchas personas que viven en el exterior tambien me lo han dicho. Solo nos falta que la calidad e importancia de esta industria sea mas difundida y que se brinde mas apoyo a los talentos peruanos que se estan consolidando y a aquellos que quieren emerger.
    Me hubiera gustado mucho ir al Peru Moda >.<, pero espero asistir a la proxima :)

    Reply
  6. Pingback: Regalos: la vida de serendipity: a la mode » Blog Archive » PerúModa 2009 … para regalar la vida de serendipity: a la mode » Blog Archive » PerúModa 2009 …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>