Hombres: Cómo armar el cóset perfecto para la oficina (parte I)

Escrito por: Vanessa
men-in-suits

Muy bien, esta semana se la dedico a los hombres, porque se viene el día del padre, porque tal vez no seas padre pero es una excelente época para encontrar ofertas en las tiendas, o porque no tienes idea por donde empezar, pretendo hacer el ABC de lo que tienes que saber (y tener) para verte perfecto en la oficina. No, no desesperen, no todo es camisas, sastres y corbatas en el reino del Serendipity, lo casual también tendrá su lugar esta semana.

Lo que tienes que saber sobre los trajes:

El traje gris

Es algo así como el color base que debes tener en tu clóset si eres de los que vas a trabajar en terno. Es elegante y siempre queda bien. Nunca tengas miedo de ir con un traje a gris a una entrevistade trabajo tampoco, es una buena opción. La recomendación base para combinarlo con camisas (aparte de la blanca) es la rosada y la celeste.

 

El traje azul

Jamás te equivocarás con un traje azul, este debe ser el segundo color que tienes que tener en tu clóset. El azul es clásico y queda perfecto para esos días en los que después de la chamba tienes que irte a un cocktail en la oficina o algo así sí. Combina prácticamente con todas las camisas y corbatas, pero, para lograr la elegancia absoluta, combínalo con una camisa blanca y una corbata de color entero (gris oscuro por ejemplo).

 

 

El traje negro:

Puede que no sea tu primera opción para la oficina, pero es imposible quedar mal con un traje negro, es la elegancia en su máxima expresión. Eso sí, asegurate que tu traje negro esté perfectamente adaptado a tu medida (luego vamos a hablar de las adaptaciones que puede sufrir un traje), y es que si te queda grande va a paracer que trabajas en la funeraria Merino (Ohhh sí.)

 

 

El traje a rayas azul:

Regio para los chicos más seguros de sí mismos. El traje azul a rayas combina divinamente con una camisa de color entero y una corbata también de color entero o estampada. Solo recuerda el componente base que el el color azul y debe ser el color de común denominador. Si eres audaz y quieres llevar el trío rayado,  (traje+camisa+corbata) procura que estos tengan distintos grosores. Pese a ello, yo siempre recomiendo que al menos uno sea de color entero, ese trío estampado es válido sólo para sabios.

 

El traje Khaki:

Si bien es cierto que un traje khaki no es tu primera opción para el trabajo, y es que la mayoría opta por opciones oscuras, durante los meses de calor en también una opción válida.Si lo complementas con una camisa blanca o azul y una corbata en colores oscuros, puedes irte tranquilito a trabajar sin temor de morir en el intento y lo que es mejor, hasta puedes salir en la noche con ese look.

 

 

Lo que debes tomar en cuenta:

Hombros: Los hombros de tu traje deben quedar nada menos y nada más que en tus hombros. Podría decirse que esas ligeras hombreras que llevan los trajes deben “abrazar” tus hombros y no sobre salir más allá de ellos.

Pecho: Debes estar en perfecta condiciones de abotonar todos los botones de tu traje, por más que no lo vayas a hacer, y, sin estirar la tela ni jalonear los ojales de los botones.

El Largo de las mangas: Ya, acá hay un truquito que encontré leyendo la GQ. Cuando estes parado y con los brazos extendidos hacia abajo, debes de doblar los dedos y poder meterlos dentro del puño de tu saco. Se entiende? Es cierto que ahora se usan los trajes más entalladitos y por ende, con mangas más cortas, pero siempre debe sobresalir ligeramente la camisa (no más de 2cm estando de pie y con los brazos hacia abajo).

Lo que debes saber sobre la cantidad de botones:

Empiezo por el traje de 3 botones. Un modelito que se puso popular allá en los 90’s y que ahora parece ser el standard para todos (pero NO lo es). Primero que nada, tienes que saber queridísimo lector mío, que para usar un traje de 3 botones y verte como Dios manda, debes de medir al menos, 1.78cm, si no, el traje se comerá tu inmensidad y no te verás nadita bien. Otra cosa que debes saber es que, por más estés en perfectas condiciones de abotonarte toooodos los botones del saco, nunca, jamás, te abotonarás el último botón (salvo que vayas a estar parado como estatua sin moverte), porque en el movimiento del día vas a distorcionar la caída de la tela. Imagínate! Ahora, con un traje de 3 botones puedes ir a trabajar? Claro que por supuesto que desde luego que sí. Es más, te hará ver más estilizado que el resto.

 

Por su lado, el traje de dos botones ha sido siempre la opción conservadora por excelencia y el que mejor le queda a todo tipo de cuerpo, especialmente si eres pequeño o de torso corto. Regio y maravilloso tanto para la oficina, como para ir a un matri o algo que requira tu presencia en traje. Otra vez, en este caso sólo abotonarás el primer botón. Algo que debes tener en cuenta al comprarte un traje, es que hay modelos que si bien son de 2 botones, llevan la solapa cerrada desde más arriba de lo normal, pareciendo ser un traje de 3 botones, y este es un corte muy favorecedor. Un sí, pero no.

 

Por último (y es que ya hemos hablado N veces de los trajes de doble pechera es ideal para los más flacos, sin panza) están los modernísimos trajes de un solo botón. Proyecta un estilo muy moderno y desenfadado por lo que no es para todo el mundo. Este modelito les queda mejor a los más delgados y es probablemente el menos recomendado para toda ocasión (no viene bien para las cosas más formales). Eso sí, si te animas por uno, tu combinación corbata/camisa debe estar magistralmente seleccionada por acá es donde estarán más expuesta y por ende, la multitud te analizará con más detalle.

 

Sobre las aberturas:

La abertura central en la parte de atrás es moderna y tradicional a la vez, jamás te hará quedar mal. Mientras que las aberturas a los lados hablan más de un estilo europeo y estilizan más la figura. No, nunca, jamás compres uno sin aberturas y, algo importante que parecen olvidar, las aberturas vienen cerradas con hilo en la mayoría de los casos, no olvides abrirlas.

 

Sobre las solapas:

Existen básicamente dos tipos de solapas, la solapa alta y la solapa en punta. La alta es la que mayormente se usa para la chamba y tiene un efecto adelgazante. Por otro lado está las solapas en punta que dicen los expertos pertenecen a la vieja escuela de los trajes y es por naturaleza la más elegante. Eso sí, procura que la solapa no sea muy ancha o parecerás pariente de Tonny Soprano. Oh sí.

Para diferenciar una solapa de otra, mira en la foto como los trajes de solapa alta tienen el corte casi a la mitad de la altura del cuelo de la camisa, mientras que la solapa en punta viene por justo al final del cuello de la camisa.

 

 

Lo que puedes y no puedes pedirle a un sastre (que es un sastre al fin de cuentas, no un mago):

Hombros: Para comenzar, debes fijarte en los hombros, si no te quedan de hombros no te va a quedar en ningún lugar. Ojo con los vendedores que te van a decir que se puede meter del hombro, que las hombreras se pueden ajustar. Olvídalo! Si no estás hablando de ajustar tantito la tela, es como hacer un traje desde cero y no te lo recomiendo.

La chaqueta. El largo de las mangas debe de poderla corregir cualquier sastre. Insiste, insiste, insiste en que quieres que se vea al menos 1/2 cm de la manga de tu camisa, esto es fundamental para lograr elegancia. Otro detalle corregible son los lados para hacer que te entalle bien y fíjate también si se hacen bolsas o no justo debajo del cuello, por la espalda, eso también es corregible.

Esta es solo la primera parte chicos míos, ya se viene todo lo que tienes que saber sobre camisas y corbatas, las reglas para llevar un traje y ropa informal también.

Fotos: men.style.com

16
Post relacionados

Comentarios

  1. Alice

    Por favor, Vanne, dime cómo se puede corregir las mangas de un terno o saco cuando ya no se puede acortar debido a los botones de la manga. Tu sabes, debe haber cierto espacio entre los botones y el final de la manga. ¿Qué haríamos ahí? ¿acortar la manga de todas maneras después de mover el botón que está más cerca de la manga hacia el otro lado y que este sea ya solo un adorno?
    ¿Estaría bien o se vería feo? ¿y el ojal que queda vacío?
    Please, help me!
    Gracias, me fascina el blog!
    Alice

    Reply
  2. Pingback: la vida de serendipity: serendipity responde » Blog Archive » Tengo una camisa negra!!!

  3. wow gold

    A wonderful article…. In my life, I have never seen a man be so selfless in helping others around him to get along and get working. I feel good that there are people like you too. Thanks for this great weblog of yours. Its surely going to get me to go to higher places!

    Reply
  4. Pingback: la vida de serendipity: a la mode » Blog Archive » Men in Suits

  5. Gerardo

    Geeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenial…. demasiado bueno seeeeeeeeeeeeeeee. esperaré ansioso el siguiente post referido a trajes :D

    Reply
  6. Pingback: la vida de serendipity: a la mode » Blog Archive » Camisas & Corbatas: Reloaded

  7. que???

    por Dios, un traje negro la maxima expresion de la elegancia?????

    aprende un poco antes de escribir estupideces

    Reply
  8. Yo

    BUENASO EL ARTICULO!!! Carajo al fin algo que nos explique a los hombres, claramente, como diablos elegir y llevar un terno. Aunque no parezca, es super dificl jajajaja. GRACIAS!!!

    Reply
  9. mau

    graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas!!!! publica mas cosas!!! me encantaria saber de pañuelos por ejemplo, de ternos (cantidad de hilos, estgilos), como reconocer una buena camisa, una buena corbata..etc..etc esas cosas q no sayudan en el diaro vestir. muchas gracias por los posts

    Reply
  10. Jav

    Excelente Vane, siempre es bueno recordarlo, no nos descuides, nosotros también estamos atentos a tus posts y tus acertados consejos, un beso!

    Reply
  11. Monica M

    Jajaja me mate de risa con lo de la funeraria merino!! Buenisimo todo y se q es dificil pero podrias mostrarnos algunas fotos de hombres mas gorditos para ver como queda, gracias

    Reply
  12. Diana

    Me parecieron demasiado conservadoras todas las propuestas, poco más y todos los hombres deben usar solo camisa blanca y corbata azul…

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>