FlashMode 2009: Moda Etica

Escrito por: Vanessa

Chicos, esto es lo que está ocurriendo en este preciso momento:

FLASHMODE 2009 – “MODA ÉTICA”

Organizado por la La Alianza Francesa de Lima, el FLASHMODE 2009 tiene como tema central “Moda ética”, y donde se presentan pasarelas profesionales, exposiciones, stands de exhibición-venta de prendas y accesorios, conferencias temáticas e instalaciones.

El FlashMode 2009 está abierto desde el lunes 9 hasta el sábado 14 de noviembre en el local principal de La Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores) pero este viernes 13 será el gran desfile a las  7.30 p.m. en la Huaca Pucllana.

En orden alfabético -y no por mi preferencia-, se presentarán los siguientes diseñadores profesionales: Amaro Casanova, Gleny Castro, Lucía Cuba, Jenny Duarte, Paul Evans, Ana María Guiulfo, Alexandra Neyra, Harumi Momota, Mencía Olivera, Susana Piqueras, Karim Santa María, Nathy Muñoz  y Olga Zaferson. Ellos, aparte de de tener un look en exhibición que pueden ver si visitan la feria, el día del desfile presentarán 2 looks más y competirán entre ellos por el siguiente premio: Un pasaje aéreo ida y vuelta a Paris y un pase VIP para visitar el salón “Fashion Ethical Show”.

Pero claro, el objetivo real de este evento en fomentar el lanzamiento de nuevos y jovenes diseñadores (recordemos que de acá salieron Genaro Rivas y Magnolia Lopez de Castilla). Son diez chicos lo seleccionados y competirán por el premio “Premio Promperú” (que se le entrega al joven Diseñador de Moda)  “FLASHMODE 2009” y por el “Premio Revista Somos” (que se entraga por creatividad).

Estos son los 10 chicos también en orden alfabetico: Virginia Barreda  R, Carmen Jazmín  Perea, Rosario de Fátima Quispe, José Francisco Ramos, Claudia Rivas,  Aime Rodríguez, Mirella Rodríguez, Gabriella Tubino, Carla Vallenas  y Edward Venero.
Pero ahora, qué michi es Moda Etica???  La explicación podría ser muy larga y no pretendo convertirme en un pequeño Larrousse Ilustrado, así que en sencillo, la Moda Etica habla de una moda responsable y respetuosa tanto de los seres humanos como del medio ambiente. Es decir, con una elección responsable de materiales que no perjudiquen el medio ambiente, y sin explotar a nadie. Respetos guardan respetos.

Se habla de:

  • Los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo: seguridad, sueldos mínimos justos, limitación de la duración semanal de trabajo, libertad sindical, etc.
  • Respeto por la cadena de producción.
  • Valoración de los saber-hacer tradicionales de las comunidades que trabajan en la producción de textiles desde hace generaciones.
  • Minimización del impacto ambiental de la escala textil, desde la creación de la tela pasando por la confección y llegando hasta el consumidor final: uso de textiles naturales orgánicos (como el algodón o el lino ecológicos, por ejemplo); uso reducido de pesticidas (en la cultura del algodón y de otras fibras); uso limitado de productos químicos en los tintes ; reciclaje de materiales usados (ropa usada, piezas sobrantes de rollos; bolsas de plásticos, etc.); búsqueda de durabilidad de las prendas creadas así como de la comodidad en su mantenimiento.

Se habla del presente de la moda mirando hacia el futuro. Dónde vamos a parar???

Bueno, estos días el ingreso a la feria es libre y están desde las 10am hasta las 9pm. Si quieren saber más, visiten el site acá: www.alianzafrancesa.org.pe

Yo ya fui, y la verdad es que tengo sentimientos encontrados con lo que he visto y estoy buscando la mejor forma de decirlo. Espero postear eso más tardecito y ya mañana les cuento sobre el desfile.

Vayan!!!

3
Post relacionados

Comentarios

  1. wow gold

    A wonderful article…. In my life, I have never seen a man be so selfless in helping others around him to get along and get working. I feel good that there are people like you too. Thanks for this great weblog of yours. Its surely going to get me to go to higher places!

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>