Un Momento Cultural: Balenciaga

Escrito por: Vanessa
Balenciaga Woman-modeling-Balenciaga-coat-and-dress

Como ando dictando el curso de Investigación de la Moda a los alumnos del primer ciclo del CEAM, he decidido retomar estos momentos culturales como tenía entre el otro blog y que espero recuperar prontito. Maldito virus.

Es que me parece que hay cosas importantísimas por saber y conocer. Soy una fiel creyente de eso que dicen que conociendo tu pasado entiendes tu presente y si analizamos a los grandes de la post guerra, como Dior, Chanel, Balmain, Givenchy y Balenciaga, derrepente nuestra historia actual cobra mucho más sentido. Oh sí.

Entonces, la casa Balenciaga.

Fundada en España en 1918 por Cristóbal Balenciaga. Estudió sastrería en Madrid y al toque no más abrió su atelier pero en 1937, debido a la Guerra Civil Española se vio obligado a marcharse a Paris, donde se estableció como uno de los mejores diseñadores de Alta Costura. La influencia española fue una constante a lo largo de todo su trabajo.

Chequea esta publicidad de Balenciaga en Vogue de 1938. Qué increíble, no???

Su mayor influencia radica en el dramatismo escultural de su piezas y un trabajo morfológico nunca antes visto. Con Balenciaga no se trataba de la novedad que traería en cada colección, no, se trataba más del proceso arquitectónico que sufrían sus creaciones año tras año. Por ejemplo, tenemos esa curva que creó en la espalda de la ropa de mujer -con una visión de lo más futurista-, que primero se adaptó a un vestido, luego a un saco, después a una blusa, luego pasó a formar parte de un adorno de una pieza e incluso llegó a ser un vestido de novia! Así, cada colección sorprendía por la evolución de sus piezas y el uso de color en una época donde prácticamente, la vida era en blanco y negro (recordemos que la segunda guerra mundial terminó en 1945, así que saca tu línea la depresión que se vivía en esos momentos).

Su trabajo era íntegramente en Alta Costura (claro, si nos ponemos históricos veremos que el prêt-à-porter nace en la década de los 60’s) y existen varios elementos que caracterizan sus piezas y un legado indiscutible: El vestido saco.

Que luego fue el saco-abrigo, bien Cocoon la silueta, no???

Ja! Te juro que tengo uno de MNG igualito a este de abajo.

Que luego fue una blusa sin botones.

Que formó parte de un regio sastre de cocktail.

De una blusa cruzada.

Y en sus novias.

Junto con esto, vemos como las mangas que utiliza en la mayoría de casos no son 100% largas, son las llamadas mangas 7/8 que cae justo por encima de la muñeca.

La falda globo también se le atribuye a Balenciaga:

Alguien dijo el nacimiento del Shift Dress???

Y a mi me encanta ver como se mezcla acá con el abrigo saco, parece una flor!

Y por último, tenemos el baby doll, que oh sí, Balenciaga popularizó con este corte de vestido, aunque usted no lo crea:

Y dime tu si el ADN de este baby doll no está tatuado en este Oscar de la Renta que lleva Carry Bradshaw cuando la silueta tulipán estaba en todo su apogeo???

Continuando, en 1968, la Casa Balenciaga cerró sus puertas (el diseñador falleció en 1972) y no fue hasta finales de la década de los 90’s que recuperó su reinado y glamour de la mano de Nicolas Ghesquière. En el 2001 la casa es adquirida por el Grupo Gucci (hoy conocido como PPR Luxury Group) y así, con Ghesquière como Director Creativo, la marca volvió a experimientar con el volumen y las proporciones de las siluetas, recurriendo constantemente a una temática futurista y con formas de de ciencia ficción.

Balenciaga hoy (bueno, hay algunas imágenes del 2010 para que vean como la silueta clave que nos heredó Cristobal se mantiene). Juegue usted a encontrar las similitudes:

Interesante, no???

13
Post relacionados

Comentarios

  1. Leandro

    Excelente post Seren super informativo, Balenciaga fue un innovador en su tiempo y es bueno ver como la casa hoy en dia a traves del trabajo de Ghesquiere se mantiene como un referente de moda. Muy a parte de que las lineas estructuradas tipicas de la marca se han visto este invierno en todos los fashion weeks.

    Reply
  2. Areli

    ME MATO LA BLUSA CRUZADA, SERA QUE LA PUEDO MANSAR A HACER? BELLISIMO DE VERDAD BELLISIMO.
    GRACIAS POR ILUSTRARNOS, SALUDOS DESDE MEXICO PD. SI MALDITO VIRUS, VAS A INCLUIR A LOS DEMAS BLOGERSS COMO ANTES?

    Reply
    1. serendipity Post author

      Sí, claro! Aún faltan muchas cosas por hacerle a la pagina, por lo pronto teníamos que correr para ponerla online.
      Besos!!!

      Reply
  3. Omar

    Mucho Gusto Serendipity. Mi esposa es super fan tuya y me habla mucho de ti, eres como una de sus mejores amigas… la verdad siempre fui reacio a ingresar a tu blog, pues me pareció que eran más “cosas de mujeres”… pero hoy buscando combinaciones para mi terno beige encontré más de un post en tu antiguo blog… tendrás looks actualizados para terno beige?? y que tal si uso pañuelo??? como debo usarlo?? pañuelo y gemelos van a la vez???

    Gracias anticipadas por tu respuesta, que espero sea pronta pues el evento al que iré será este sábado.

    Reply
    1. serendipity Post author

      Omar, ahora mismo no tengo posts anterior qué referirte porque mi blog está siendo actualizado, pero definitivamente van!!! Por lo pronto chequea este blog donde vas a encontrar muchas fotos inspiradoras http://www.trashness.com/.
      El pañuelo va cuadradito no más, apenas se asoma un centímetro (al menos que lo quieras hacer grande y voluminoso, eso depende de ti), y los gemelos, pues son el detallazo. Mantén una camisa blanca perfecta y una corbata quizá oscura, y listo. Suerte!

      Reply
  4. JillB

    De acuerdísimo con “Chepi”… estos post deben llegar más seguidos. Excelente! Felicitaciones por el curso y por tan buen blog ;D

    Reply
  5. Milagros Olazábal

    Sere!!! Que super post que e han mandado! Me encanta enterarme más sobre los diseñadores que aún nos influyen en nuesta manera de vestir. Lo que si me ha llamado la atención es la utilización de la palabra “arquitectónico” en la moda. Como arquitecta sin embargo creo que la palabra más apropiada para esto sería “estructural” ya que tanto Valenciaga como muchos otros necesitan trabajar con las propiedades estructurales de las telas y otros artificios para poder jugar con los volúmenes en sus prendas. A ver si para la próxima nota analizas las prendas de Alexander Macqueen o Jhon Galliano que justo colaborará para Zara este summer 2012. Bss!!

    Reply
  6. MEL

    Bravo Seren!!!!….este post tiene nota 20!!!!…y el toque final lo dieron tus respuestas…q se hacen extrañar siempre ( 60 comentarios nuestros y ni uno solo tuyo?…no se vale!).
    Cariños,
    Mel.

    Reply
    1. serendipity Post author

      Las leo todas, se los juro, pero a veces ando tan a mil que no me detengo a responder. Gracias a Dios este nuevo formato que tengo es más amigable y me permite respoder al toque, como ahora. Besos!

      Reply
  7. Isabel

    Felicidades por este blog, muy interesantes tus comentarios me da mucho gusto saber que personas como tu éxitosa saquen todo relacionada a la moda felicitaciones!!!

    Reply
  8. Daniel F. Linares

    Definitivamente para poder saber lo que nos depara en el futuro tenemos que ver el pasado que trae consigo! y la moda no es ajena a este dicho….
    Definitivamente Balenciaga al igual que Christian Dior, fueron pioneros avant garde destacando el volumen y las formas aquitectonicas y artisticas en la silueta femenina.
    Excelente publicación! Saludos!

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>