Al estilo del Gran Gatsby: 20’s

Escrito por: NicolasRK
Favim.com-11954

Rebuscando en desfiles pasados llegué a una pasarela de Gucci que me cautivó con todo el esplendor del Charleston. Se le llama la época del Esplandor y la Decandencia, es sin duda una de mis décadas favoritas de la historia porque su trasfondo historico es súper rico y complejo, además, la cantidad de mentes brillantes, pintura, literatura, todas las artes en su máximo esplendor… y la moda… qué tal moda. Los vestidos llenos de brillo y caída, la silueta alejada del cuerpo en la mejor forma de sensualidad y femineidad que el estilo ha conocido. Los bolsitos de mano diminutos, las plumas, las perlas, los martinis, el exceso se veía por todos lados.

Y antes de seguir quiero explicar la razón de esto: Los años 20´s, los locos años 20´s con ese Esplendor y Decadencia nacen como respuesta a la Primera Guerra Mundial. Después de la crisis, del hambre, de las muertes y de la pobreza vivida la juventud no quería más que divertirse y olvidarse de las tragedias sufridas durante su niñez. Una clara respuesta fue por ejemplo, que las mujeres se quitaran el corsé que reinó durante la Belle Epoqué (entre 1900 y 1914, con esos vestidotes gigantes y pesados) y que se corten el cabello chiquitito como hombre, dando así una muestra de fortaleza, ganas de hacerse notar y de demostrar que ellas podían tanto como los hombres. Y es que no fueron ellas las que cuidaron de sus familias mientras sus esposos, hermanos e hijos estaban peleando una guerra? Así, durante los años 20´s, las mujeres suben los largos de la falda hasta la rodilla, se cortan el cabello y se quitan el corsé. Purita revolución de moda e identidad.

Creo que me terminé de enamorar de toda esta onda cultural y estilística cuando vi Midnight in Paris, película dirigida por Woody Allen con Owen Wilson y Marion Cotillard. Esta última interpreta a Adriana de Burdeos, amante de Modigliani, Braque, Picasso y Hemingway, una autentica flapper girl poseedora de esa sensualidad abrumadora propia de las parisinas de la época. Las flapper son el ejemplo de mujer liberal por excelencia. Amantes de la diversión, del alcohol, siempre con un cigarro entre los dedos utilizando ese largo y elegante filtro, adictas a los sombreros y accesorios para el cabello, las primeras en atreverse a manejar y las que imponen la liberación en el rol sexual de la mujer, como les contaba antes, una de sus mayores contribuciones a la moda fue remover el corset del armario de las mujeres y subir un poco el largo de la falda como símbolo de libertad.

En grandes rasgos, el estilo de flapper girl consistía en darle un aire de niño a la mujer, algo frágil e inocente. Utilizaban el cabello corto poco busto y una silueta que lo acentuara. Es precisamente en estos detalles que se basa el éxito del flapper style, en que la silueta disimula todo! Los vestidos caen disimulando los últimos rastros de panza que no pudiste eliminar para el verano y algunos rollitos en las caderas, todo queda oculto. La línea de la cintura cae a las caderas creando una imagen de delgadez que ninguna otra silueta logra. Vogue completó este look con tacones de 5 – 7 cm y el estilo quedo inmortalizado en la historia.

Lee Miller. Vogue – 1927

Las críticas contra las flappers fueron duras. Entre sus más grandes detractoras se encontraba la secretaria de labor de Estados Unidos, quien denunció “the flippancy of the cigarette smoking, cocktail-drinking flapper.” – “la ligereza de la fumadora-de-cigarros y bebedora-de-cocktails flapper”, así como un psicólogo de la Universidad de Harvard sentenció que las flappers tenían el “menor grado de inteligencia” y que constituían”un desesperanzado problema para los educadores”. Pero ya sabemos que no hay revolución sin crítica y era momento de que la mujer tome el mundo en sus manos.

Volviendo a nuestra época, estos vestidos los puedes encontrar desde Zara hasta Marquis, incluso las tiendas con varios diseñadores independientes como Atómica (próxima reapertura) y Mood siempre tienen uno de estos, son infaltables. Sería interesante que alguien vuelva a organizar una fiesta con esta temática, como una que hubo en la playa el verano pasado, estoy seguro que sería un éxito.

Los elementos que estás buscando son sencillos de reconocer: vestidos sin mangas, escotes profundos en V o rectos, largo de falda justo sobre la rodilla y mucho brillo, ya sea paillette o de algún otro tipo, es el elemento clave.

Gucci Spring Summer 2012

Marchesa Spring Summer 2012

Bueno y claro, los peinados también son lo mejor para el verano. Cabello corto y hacia un lado o recogido en un moño bajo, sin nada que te fastidie en esas calurosas noches de fiesta veraniega. Atrévete, nunca se es más elegante que un clásico.

1
Post relacionados

Comentarios

  1. marzzia la rosa

    me enamore d todo!!! super post… voy a robarme la ropa d mi abue =) ya lo hice hace unos años con la d mi mama
    viva lo retro!

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>