Punk: Chaos to Couture

Escrito por: Vanessa
madonna met gala 2013

Como cada año, anoche, el Metropolitan Museum of Art junto con Vogue unieron fuerzas para honrar la moda y el arte a través de este clásico evento benéfico. Este año el tema fue el PUNK, de Chaos o Punk para ser exacto y antes de meternos a este menjunje de opiniones, críticas y comentarios creo que es nuestra obligación entender qué es el Punk, de dónde viene y hacia dónde va (hacia dónde fue, en realidad…).

El Punk es un movimiento que pretende dejarte ser quién te de la gana de ser, cero poses, full personalidad, así quiso interpretarlo Ricardo Tisci, Director Creativo de la casa Givenchy que estuvo junto con Rooney Mara y Anna Wintour como anfitriones de la noche. La movida Punk nace a fines de los 70´s como una respuesta a todo el Paz y Amor que predominó en década. Recuerdas todo esa onda hippie setentera que griataba al mundo entero que es mejor que hagamos el amor y no la guerra anti Vietman? (y es que la cosa es más compleja e interesante de lo que crees). El Punk es un movimiento que va contra todo  lo Hippie y cuenta con varios elementos que lo representan y que de una forma u otra estuvieron plasmados en los looks de la gran mayoría de asistentes.

Sí, se ha comentado (fui la primera en pensarlo en realidad) de que hubieron muchos looks que poco o nada tenían que ver con lo Punk y que qué falta de espíritu para una gala como esta pero luego salen los amantes de la moda a decir de que justamente en la libertad de expresión del Punk está el encanto de que cada quién se vista como quiera. Yo, personalmente, creo que si te dan un tema….ya pues, investiga un poquito y lleva algo que lo represente, no? Siempre hay formas de tomar algo de una tendencia y hacerla propia.

Al hablar de punk, inmediatamente pensamos en puas, tachas, imperdibles (te acuerdas que en los ochentas se usaban llevar imperdibles por aretes, de acá viene la cosa) en cadenas, crucifijos (también muy de los 90´s y en estos momentos pienso en los videos sexies de Thalia, ves de dónde viene?), ropa de goma y algo de fetichismo (Sudor!). Hablamos de los cuadros de tartán y de las medias de red que la diseñadora Vivienne Westwood puso de moda. Con Jean Paul Gaultier y entrando más hacia los ochentas, vemos eso de llevar la ropa interior por afuera muy a lo Madona (sí, esto también es una expresión del Punk). Piensa en Doc Martins, mohicanos y ten en cuenta de que acá empiezan los jeans rasgados y las camisetas rasgadas y ceñidas. El punk evoluciona llevando lo dulce hacia lo más amargo y termina en una versión romántica cuando aparecen los encajes llevados con un maquillaje gótico que propone una piel súper pálida, ojos sumamente delineados y labios oscuros.

Ya tienes una visión general de lo que es Punk? Ahora sí, vamos a los vestidos no sin antes agregar una cosa más. Esta es la gala del Met, no es los Oscares donde las celebridades deben ir formales ni los Grammys donde es puro Rock and Roll, esta es una gala de moda y sí, a veces bordea un poco con lo disfrazado pero se trata de una forma de expresión. Acá no entra la cara de mi mami diciéndome ay hijita, pero quién de pondría esto…no, este es un show, es una alfombra roja que apunta a que más es más, los excesos están bien vistos dentro de lo artisitico, ojo, más no de lo huachafo, nunca tanto.

Dicho esto, empecemos con los looks que de una forma u otra, tuvieron que ver con lo Punk empezando por la representación de todo lo que hablábamos párrafos arriba: Tartán, medias de red, púas, tachas….MADONA! No esperaba nada menos de ella, creo que llevó el punk al 2013 y me encantó (no mami, no se trata de salir así a la calle, se trata de representar una época de la historia como sólo Madona lo puede hacer). El toque fucsia de los zapatos es el broche de oro.

Los anfitriones, Riccardo Tisci y Rooney Mara. Tisci explicó su creación diciendo que quería respetar la esencia romántica de la actriz, que la sexualidad del vestido y el romanticismo del encaje la representan y que lo Punk va de una con su actitud. Su maquillaje representa todo lo gótico que te contaba antes.

Anna Wintour de Chanel Alta Costura y su hija Bee Shaffer de Dior, nada Punk por acá más que el rosa en el vestido de Anna, que como verás luego en la amiga Diane Kruger, este es el color que representa al punk. Seguimos.

Un nuevo Punk a la vena y de rojo absoluto, la top Anja Rubik en un vestido de  Anthony Vaccarello

He leído comentarios de todo tipo y mi verdad es que no puedo más con lo fabulosa que se veía Anne anoche, en serio que me parece genial todo, el vestido con todo y el escote de busto, el color de pelo, el peinado, el maquillaje, pffffff, si algo es punk 2013, es esto.

Pero no esto. O sea, nadie dice que te vayas de lo más punk pero Beyonce, esto es un poco mucho. Mira, cambiabas las botas dejando ver esas tremendas piernas que Dios te dio y te ponías unos stilettos de puas como los de la amiga Jennifer Lawrence y la rompías de lo lindo pero esto no, no por el disfraz o no disfraz si no porque no te queda bien.

Se le están viniendo los años encima o me parece. Hace tiempo ya la habíamos visto en unos rubios poco favorecedores y soy de la opinión de que un poco menos platinado le quedaría genial. El vestido? Elegancia total con ese cinturón de puas como para llevar el tema hacia delante. Sigo mirando la foto y tengo la sensación de que además, el peinado es muy riguroso para el vestido (algo rocker batido suelto hubiese sigo increíble) y que falta color en mejillas y labios, no?

Punk Perfecta, Cara Delevingne en Burberry. A ver, ponle este peinado a Cameron y la cosa era otra.

Bastó el peinado para que Michelle Williams vestida por  Saint Laurent vava punk.

Lo mismo en el caso de January Jones que vestida de Chanel le rindió tributo a la temática con peinado y maquillaje.

Genia absoluta, Sienna Miller (quién dijo Hippie???) puede hacer de Punk con esta chaqueta Burberry y el peinado de ladete con vincha de púas es un hit. Que se me hace que estas vinchas se van a poner de moda en cuestión de días.

Me fascinó Taylor Swift de J. Melde. Me fascinó su peinado con ese friz de los ochentas, el vestido que es una cosa loca y los labios que no estaban rojos. Love it!.

Miley Cirus  de Marc Jacobs. He leído mucho y de todo sobre este look y mi impresión es que esta chica está en pleno proceso de auto búsqueda, está provando todo, está encontrando su identidad con looks que pueden pecar de demasiado pero, si no haces eso a tus veintes, entonces cuándo? Ella se está divirtiendo de lo lindo, está asumiendo el tema de la noche y lo lleva con la frente bien en alto. Me encanta.

Hablábamos de llevar lo dulce a lo oscuro y eso es lo que trató Carine Roitfeld en este Givenchy. Interesante ver en la pasarela no sólo a celebrities si no que las mujeres del mundo de la moda y perseguidas por los blogs también se hagan presente, no?. Esperaba más, ya? Esperaba decir oh-lalá, las francesas sí que saben pero, Carine, es Carine.

Emanuelle Alta, otra francesa que apostó por ir de negro y minimalista.

Taylor Tomasi Hill, una favorita nuestra con un vestido bien pero bien extraño, no entiendo mucho la silueta pero tiene algo que lo hace genial. No se si es la mezcla de las puas con las flores, los cierres, el volumen de las caderas…ese extraño romanticismo, no lo se pero, me gusta.

Punk Donatella Punk. La cara de esta señora ja quedado muy extraña con tanta cosa.

Súper modelo, Coco Rocha de Fausto Puglisi. Amé maquillaje y peinado, amé las botas pero el vestido no mucho sin embargo, me gustan esos detalles que le dan un aire retro al animal print.

Y es que si después de dos hijos voy a quedar así, empiezo a practicar hoy en la noche. Pura actitud la de Gisele Bundchen vestida por  Anthony Vaccarello.

La contribución Punk de Diane Kruger a la noche, fue su mechón fucsia en el cabello. Cada quién con lo suyo pero, HERMOSO vestido y zapatos.

 

Christina Ricci de Vivienne Westwood me fascinó con ese vestido de tartán!!! Más punk imposible pero demasiado bien llevado. 

A su manera, Gwen Stefani, confieso que esperaba algo recontra punkero de ella, algo como lo de Christina Ricci tal vez.

Para Hanneli Mustaparta lo Punk pasa por los pies.

Y para Jennifer Lawrence que va de Dios, también!

Lo digo sin remordimiento alguno, el fin de semana estuve viendo Sex&The City y me di cuenta todo lo que extrañaba a mi amiga Carrie, y acá, SJP me la puso en bandeja. Vestida de Giles y con un tocado Phillip Treacy esto fue puro purito pink del bueno al estilo Vogue.

Y es que las veo tan felices, que es imposible criticar algo!!!

De corto pero divina, Kate Bosworth fue vestida de Olivier Rousteing para Balmain, Balmain del bueno.

Ni tan punk pero tampoco nada, me encantó el maquillaje de Kristen Stewart y el enterizo color vino de Stella McCartney.

Las chicas barrocas: Lauren San Domingo, Giovanna Battaglia y Katie Perry. El collar de puas de Lauren, el peinado de clips, la cruz y las medias de red de Giovanna, las cruces por aretes y la actitud de Katie, fueron sus aires punkeros (si es que esta palabra existe). No me identifico con ninguno PERO, si tuviera que elegir, el de Giovanna es el que más me gusta.

Y esta es la primera parte. Me cansé, mañana seguimos con la segunda mientras, qué te parecen a ti estos looks???

 

7
Post relacionados

Comentarios

  1. Vic

    Excelente post! Este año el tema ha estado muy interesante y divertido. Algunas se lanzaron con todo con el punk, January Jones demostrando como el maquillaje lo cambia todo! Amo la chaqueta de púas de Sienna desde que la usó Britney en “Till the World Ends”. Beyoncé, Cameron Díaz, Jennifer Lawrence las mas aburridas.
    Donatella, esa mujer si que va a ser recordada! cada cosa que se ha hecho. Miley Cyrus está mas despabilada que nunca.

    Reply
  2. Erika

    Espere tu post con ansias y me doy por satisfecha!! De las pocas que entendió a Madonna, se sentía feliz de vuelta a su estilo pop punk!!

    Reply
  3. Ruth Lewis

    El vestido de Cameron Diaz me recuerda al que uso Maxima Zorreguieta en la coronacion de su marido, claro que con un toque punk.

    Reply
  4. Luz

    Dios por Dior.. ja por ha…pink por punk… etc, etc, etc, acaso no lees tus redacciones antes de postear?

    Reply
  5. C

    con razón te van tan bien…..vas más allá de si se ve bonito o de gustos personales. hay que entender antes de opinar.

    Reply
  6. Giannina

    Me encanta que hayas hecho tu investigación sobre que fue lo punk antes de comentar y criticar!! Aunque creo que has mezclado un poco con lo que es lo gótico, que no necesariamente es punk. Las tachas, cueros y púas son compartidas con todos los heavy de los 80’s. Lo barroco tampoco es una tendencia ligada al punk, aunque sí con lo gótico. Y por favor, nunca confundir con los emos… esos son niños que necesitan psicólogo. Para mi, quienes realmente capturaron el estilo punk fueron: Anja Rubik, total y espectacularmente punk. Cara Delevigne, elegantemente punk. January Jones, por el maquillaje y peinado. Miley Cirus, esta chica me caía recontra chinche y se vestía como viejita, pero ahora se le ve realmente bien! El cabello y la actitud, 100% punk. El vestido también. Y (aunque usted no lo crea), Donatella Versace hace una buena interpretación de lo punk, incluida su cara. Y claro, Madonna.
    Menciones honrosas: el mechón rosa de Diane Kruger y el vestido de tartán de Christina Ricci. Las demás, bien en su estilo. Cameron Díaz: aburrida! y en la foto se ve vieja. Jennifer Lawrence es linda, pero ese look fue aburrido para el evento. No me gustó Kristen Stewart. P.D: Seren, lee bien antes de postear! seguro escribes rápido y no te das cuenta, pero revisa antes para evitar algunos errores. Saludos!

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>