De preguntas y sombreros con Cristina Risso.

Escrito por: Vanessa
serendipity risso

Un día, muchos años atrás, me escribe una linda lectora desde España, que sabía de mi adoración por los prendedores (hoy tengo todos los de mi abue) y me había hecho uno con sus propias manos (acá se los mostré). Una tarde, me llegó el regalo, probablemente uno de los regalos más lindos que me han hecho en la historia de este blog. Era Cristina Risso, una artesana que estaba por allá especializándose en arte de hacer sombreros.

Dios sabe que tengo una memoria de choclito y que a duras penas me acuerdo lo que hice la semana pasada, sin embargo, hace un tiempo atrás estaba yo en un café cuando en la mesa de al lado vi a una chica con una de esas maravillosas cajas redondas donde vienen los sombreros. Yo estaba en una reunión así que no me la podía pasar de curiosa pero el ojo me jalaba a esa caja tan Audrey Hepburn, con tanto estilazo. Por esas cosas del destino (Serendipity que le llaman ;) )mi cerebro hizo u flashback al 2010 y me acordé de Cristina Risso, nunca le había visto la cara, solo nos conocíamos por mail, pero por alguna razón muy propia de las fans creo yo, cuando terminó mi reu salté a su mesa como un resorte y le pregunté si ella era ella. Eres Cristina Risso, ¿no? Gracias a Dios mi corazonada fue real y sí, era ella, estaba en Lima para quedarse y traer ese arte de los sombreros (y tocados, y más) hechos a mano, no saben lo emocionada que estaba yo.

Sé que me he demorado mucho en hacerle esta nota, pero no quería dejar que pase más tiempo sin presentárselas a ustedes queridos lectores mío y contarles esas dudas que yo misma tenía, sobre el arte de La Alta Costura en Sombrería.

serendipity risso 2
  1.  ¿Cuál es el proceso que tienes para realizar cada un de tus sombreros?

Así a grandes rasgos, primero que nada los colores, voy imaginando una paleta de color por cada temporada, según el concepto que vaya a desarrollar.

Luego los gramajes, hay diferentes gramajes según qué colores. Para hacer un sombrero con ala ‘floppy’ necesito un fieltro que no sea pesado, más liviano. Si quiero hacer un fedora de hombre, necesito un fieltro que tenga cuerpo y la rigidez suficiente. Ahí entra en juego los gramos de lana por fieltro.

Ahora viene la parte del ‘conformado’, se trata de elegir la horma adecuada para plasmar en vivo lo que tu mente ya creó. En la hat Party que tuvimos les mostré las diferentes hormas que podíamos usar, aunque tengo varias más, les enseñé con las que más trabajo.

Una vez conformado u hormado el sombrero, hay que dejarlo secar por lo menos un día para que coja bien la forma que le hemos dado.

Cuando seca, vuelvo a darle vapor y viene el peinado. Sí, el fieltro se peina para el momento de peinar para que quede bien y con todos sus pelitos para un solo lado. Esto puede tomar 1 hora aprox. Luego sigue el diseño que haya tenido pensado para el exterior, cortar o no el ala, anchar o encoger según la talla, etc.

Por ultimo pero no menos importante (al menos para mi en mi trabajo), el interior. Suelo escoger sedas para recubrir la parte interna del sombrero, es una parte que no se ve, pero cuando se ve, se nota que no es cualquier sombrero. Es un Risso1561 y me encanta.

  1.  ¿Cómo elegir el sombrero perfecto para cada persona? ¿Influye el peinado o el corte de pelo que tengamos?

Cuando las chicas llegan al atelier a preguntarme que las oriente y les diga qué les queda, lo que siempre digo es: pruébate todo hasta lo que a primera vista no te gusta, quizá ahí te encuentres con una sorpresa. Si no intentas salir de tu ‘zona de confort’ nunca vas a verte diferente ni a encontrar esa pieza especial que te haga sentir genial. ¡Mi secreto es probarme todo siempre!

El peinado más que influir, es un factor a tener en cuenta pero nada más. Como te digo, en la prueba está el truco.

  1. Si voy a comprar mi primer sombreo, ¿qué debo tener en cuenta? ¿Cuáles son los básicos a la hora de hablar de sombreros?

Puede sonar un poquito radical pero cuando vienen al atelier pidiéndome ‘un sombrero negro normal’ siempre digo que no es el lugar ideal para encontrarlo. Las chicas piensan muchas veces erróneamente que empezar a usar sombrero es usar un sombrero negro. Ese es un error.

Empezar a usar sombrero es ver qué tipo de ropa sueles llevar, a qué pieza de tu outfit le vas a dar protagonismo ese día, etc. Un sombrero color buganvilla a lo mejor es mucho más combinable que el típico sombrero negro (a parte de llevarlo todo el mundo) que no dice nada.

Obviamente que vendo y tengo sombreros negros, pero siempre siempre les doy una vuelta. Es como el LBD. Hablando de básicos, un lindo fedora de ala mediana con detalles especiales para mujer siempre te va a sacar de apuros.

  1.  ¿Dónde y cuando se usan más los sombreros hoy en día?

El sol que tenemos en la playa es exactamente el mismo sol que tenemos en la ciudad. Mis sombreros son sombreros totalmente de Ciudad, del día a día, para dar un paseo, para ir a una fiesta, para salir a tomar algo con tus amigas. Yo me inclino siempre por el sombrero de Ciudad a cualquier hora del día. Se pueden usar en casi cualquier ocasión especial la verdad, tienes un matrimonio puedes usar un tocado lindo que realce tu look de invitada, para las damas de honor es un must ahora mismo y ni hablar para la madrina o la madre del novio! En un bautizo los tocados son cada vez más usuales sobre todo para la mamá. En un cocktail de día que quieras darle ese toque diferente a tu outfit. Tengo y diseño todo tipo de tocados y los hago a pedido siguiendo siempre las reglas de la invitada, si eres protagonista o asistente a un evento, en consonancia con el vestido o traje elegido y el tipo de evento, claro.

Creo que Cristina resolvió muchas de nuestras dudas. Ojala las haya ayudado a ustedes también y se animen a usar más sombreros. Si quieres saber más sobre Risso 1561 dale una mirada a su pagina de facebook.

3
Post relacionados

Comentarios

  1. YLehr

    Quien iba a imaginar a Lima vistiendo de sombrero nuevamente! Gracias Cristina por traernos de vuelta el “awareness” del cuidado de la piel… lamentablemente no todas las personas conocen las repercusiones del sol cayendonos directamente! Gracias no solo por que tus sombreros cumplen el proposito de protegernos, sino tambien porque son fuera de este mundo – 100% artesanales (hechos a mano), cada pieza disenada a gusto personal – sino porque dejas a las clientas como yo dar rienda suelta a la imaginacion y nos invitas a probar algo diferente, algo que nos hace sentir que en verdad somos duenas de una pieza unica! Este concepto hace que Risso1561 sea tan especial. Muchos exitos y que sigan las ideas, que sigan los sombreros! :)

    PD: Sigo pensando en ese Automata Tiffany Blue / Turquoise del cual me he enamorado… sin palabras!

    *Tildes omitidas intencionalmente.

    Reply
  2. Ana Maria

    Cristina es una capa y tiene un sentido de la moda unico. Con ella por fin podemos diferenciarnos y no ser mas del producto masivo. Ella me hizo mi tocado para mi matrimonio civil y religioso y el cariño y dedicacion que les puso fue de toda una profesional que ama y le apasiona lo que hace. Se logro una empatia unica hasta el dia de hoy. Que siga y aumente la onda de los sombreros de ciudad!

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>