About H&M

Escrito por: Vanessa
olivia-wilde-hm-conscious-2015-ad-campaign02

Hace unas semanas, tuve la oportunidad de entrevistar a Catarina Midby, Fashion Sustainable Advisor de H&M. Ante toda la locura y pasiones que desata de esta marca, decidí trasladarles las preguntas a ustedes, es decir, que ustedes mismas hagan las preguntas que quieran, y aquí las respuestas:

1. ¿Alguna de las fábricas que participan en el video “Sweat Shop” están envueltas de algún modo con H&M?

CM: No

2. ¿Cómo sabemos con qué fábricas trabajan ustedes?

CM: Conocemos a nuestro proveedores de primera y segunda mano. Por lo que tomamos lo que se dice un “enfoque de cadena” mientras que trabajamos en todos los procesos de la producción. Cada una va atada a la otra.

3. Muchas de las fábricas se encuentran en países muy pobres, ¿cómo se aseguran de que sus empleados estén bien pagados y mantengan una calidad de vida adecuada?

CM: Nuestro código de conducta y restricciones químicas se implementan en todas y cada una de nuestras producciones, siendo apoyadas por más de 3000 auditorías al año con nuestros 850 proveedores. Hemos también comenzado a implementar el método de salario justo en muchas de nuestras fábricas, lo que se ha traducido en un aumento de salarios y una disminución del tiempo extra. Esperamos que para el 2018 todas nuestras fábricas cuenten con estos beneficios. Hemos concretado un acuerdo con el ILO (International Labour Organization), con el fin de lograr negociaciones y condiciones de trabajo justas en la producción mundial de prendas de vestir.

4. ¿En la industria del Fast Fashion, cómo hacen para manejar el rol de la sostenibilidad? ¿No  es una contradicción?

CM: Somos una gran empresa que puede hacer una gran diferencia en el mundo, pero eso toma tiempo y compromiso, así que no podemos hacerlo solos. Trabajamos en conjunto con otras marcas, organizaciones, instituciones, gobiernos y con nuestros mismos clientes para hacer que esto ocurra.

5. ¿Cómo podemos convertir a la ética en sinónimo del “fast-fashion”?

CM: Nuevamente, todo se trata de cómo se hacen las cosas. Tenemos como principal prioridad crear prendas de calidad, asequibles y con una longevidad de una manera sostenible.

6. ¿En los países que son sedes de su producción, optan por seguir las leyes de trabajo de cada país o se rigen por las leyes europeas?

CM: Tenemos que seguir las políticas de cada país en las que tengamos una sede de producción. Como no somos dueños totales de ninguna fabrica, nuestros proveedores también producen para otras empresas, lo que hace que tengamos que trabajar todos juntos como una unidad.

7. ¿Cuáles son las políticas y los procedimientos que siguen para asegurarse que sus prendas sean sostenibles?

CM: Porfavor, revisen nuestro Conscious Actions highlights en www.hm.com/conscious. Creo que mi respuesta seria un poco larga y en ese link todo se explica muy bien.

8. ¿Cuál es su política de reciclaje?

CM: Tenemos nuestros módulos de recolección de prendas en cada una de nuestras tiendas. Recibimos prendas en cualquier estado y como recompensa por cooperar con el reciclaje, los clientes reciben cupones de descuentos. Reciclamos el 97% de lo que recolectamos. La meta de este proyecto es poder ahorrar materias primas, energía, productos químicos y agua.

9. ¿Cómo manejan el proceso químico de teñido de textiles y la contaminación que este le produce al medio ambiente?

CM: Los proveedores deben de cumplir con nuestra lista de restricciones químicas, pueden seguir nuestro WWF (programa de abastecimiento de agua) y nuestro programa de reducción total de residuos de materiales químicos peligrosos para el año 2020.

10. Ustedes son una de las empresas más grandes consumidoras de algodón orgánico en todo el mundo -sino la más grande-. ¿Cuánto porcentaje de algodón orgánico entra en cada colección?

CM: El algodón es uno de nuestros materiales más importantes, junto con el polyester. Somos el mayor consumidor de algodón orgánico y algodón BCI.

11. La llegada de una tienda tan grande como la de ustedes ha afectado bastante al mercado local. ¿Qué le sugieren a las empresas locales para que no dejen de funcionar tras la llegada de un imperio tan grande como el de H&M?

CM: Creemos fielmente en la diversidad a la hora de crear negocios, tanto grandes como pequeños, negocios locales como globales, todos son importantes y todos tienen su propio mercado. Es así como el consumidor de moda consume y viste hoy en día, es un poco de todo, no es lo uno o lo otro.

Para conocer todo lo referente a los esfuerzos de moda sostenible de H&M, los invito al ver el H&M Conscious Actions Sustainability Report 2014, haciendo click acá.

2
Post relacionados

Comentarios

  1. Teresa

    Hola, Vanessa:

    Me alegra que hayas hecho tan buena entrevista con preguntas tan responsables e inteligentes.

    Sin embargo, parece que a H&M todavía le falta mucho camino que recorrer para llegar a ser una marca con políticas laborales éticas como se puede ver en el enlace que mandó Jimena y por las noticias que se encuentran en todos lados.

    Entiendo que para nosotras las consumidoras de ropa es difícil encontrar alternativas de ropa hecha sin sufrimiento y qué decir de encontrarla en nuestro país donde estamos todavía atrasados al respecto. Pero espero que las nuevas generaciones y las de ahora que están involucradas en la moda consideren ese punto tan importante y piensen y actúen de forma congruente.

    Un saludo.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>