Todo lo que tienes que saber sobre el aumento de mamas.

Escrito por: Vanessa
Dr. Roni Luna Cirugia Estética

Entrevistamos al Dr. Luna para saber un poco más sobre el aumento de mamas. La primera que lo conocí, me preguntó qué tipo de cirugía estaría dispuesta a hacerme, y aunque no ha sido algo que tenga realmente presente, creo que luego de tener todos los hijos que quiero tener, con lactancias incluidas, creo que dejar mi pechos en su sitio como quinceañera sería una de ellas ;) Bromas a parte, veo tanta información y desinformación por todos lados, y he visto tantos trabajos maravillosos suyos, que quise hacerle esta entrevista, segurísima de que todas, todas encontraremos esta información de gran importancia.

¡Por favor, leer y compartir!

¿Dr. Luna, cuénteme, qué demos tener en cuenta antes de considerar hacernos un implante de mamas?

Antes de empezar, quisiera mencionar algo que, para mi como médico, es sumamente importante. Señoras, señoritas, tienen que cuidar su salud y su vida; con esto quiero decir que no pongan en riesgo su seguridad en manos de alguien que ofrece operarlas “barato”. Por favor, antes de decidir quién las operará, esto es lo mínimo que deben saber del cirujano:

  • ¿Tiene la profesión de Médico Cirujano?.

Se sorprenderán con la cantidad de personas que no son médicos y ejecutan procedimientos médicos. Esto lo comprueban en la página web del Colegio Médico del Perú www.cmp.org.pe.

  • ¿Es especialista en Cirugía Plástica?.

Esto también es verificable en la página del Colegio Médico del Perú. Además, pregúntele al médico dónde hizo la Residencia… cuidado si es que lo primero que dice es en el extranjero, ya que en algunas oportunidades han sido sólo observadores y se pintan como especialistas. Requisito para haber realizado la residencia es: hospital o clínica acreditada, más universidad que avale dicho residentado. La institución y la universidad tienen que ser de la misma ciudad. Si la universidad es de una ciudad o país y la clínica u hospital de otro país; allí hay algo raro. En ese caso sería buen que indaguen más.

  • ¿Es miembro de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica?.

Esta institución es un gran filtro oficial entre los profesionales de la Cirugía Plástica y Reconstructiva. Para lograr ser miembro, el especialista debe demostrar su experiencia, los buenos resultados en sus casos, el desarrollo de técnicas innovadoras, la publicación de libros o artículos, entre muchos otros aspectos. Es decir, valida y respalda la calidad del médico como profesional y especialista.

Esto también es verificable y lo encuentran en la página web de la Sociedad en www.sociedadperuanadecirugiaplastica.com.pe.

  • ¿Ofrece hacer la cirugía en una clínica o en su consultorio?.

No hay mucho que decir. Cualquier procedimiento quirúrgico TIENE que hacerse en una sala de operaciones estéril de una clínica formal. De otra manera, se están corriendo riesgos innecesarios.

  • ¿Quién va a administrar la Anestesia?.

Así como los procedimientos de cirugía plástica debe hacerlos el Cirujano Plástico, la administración de anestesia debe hacerlo el Anestesiólogo. Nuevamente, aquí no se pueden correr riesgos innecesarios con el fin de “ahorrar”. Finalmente, si es posible, pregunte sobre el médico con sus allegados o en Foros especializados. Ahí podrá encontrar más información valiosa.

Muy bien… ahora si, ¡hablemos de Aumento de Mama!.

  1. ¿Qué tipo de implantes existen hoy en día?

Como saben, la cirugía de Aumento de Mama o Mamoplastía de Aumento, es el procedimiento por el cual se aumenta el volumen de las mamas a través de prótesis mamarias. Hasta aquí, no hay misterio!.

Actualmente se utilizan, prácticamente, dos tipos de implantes que son seguros y que, las marcas de mayor calidad, ofrecen con un certificado de garantía para la paciente. Estos son los de gel de silicona y los de solución salina. Cada uno tiene una gran variedad de formas, texturas, alturas, etc., que se ajustan al caso particular de cada paciente.

  1. ¿Cuáles con las formas más comunes y recomendadas para colocar un implante de mamas?

No hay una forma más recomendada, pues la selección del implante adecuado depende de lo que la paciente necesite para lograr el mejor resultado posible en su caso particular, y eso se determina con la evaluación del médico especialista.

3.  ¿Puede una mujer elegir además de la talla que quiera tener, la forma del busto?

A la consulta llegan pacientes con un pre-concepto del tipo de prótesis que consideran que es el que “necesitan”. Aquí les digo que es muy importante que confíen en el expertise del especialista en la selección del implante; y es que hay una serie de factores por considerar antes de decidir qué forma o tipo de prótesis usar. Por ejemplo, muchas mujeres sienten que la prótesis que tiene forma de “gota de agua” es con la que mejor resultado estético van a tener, por asemejarse a la forma natural del seno. Sin embargo, esta prótesis sólo es recomendable en ciertos casos muy puntuales y específicos, que son los menos.

Claramente, el tamaño de la prótesis está en función de la talla que la paciente quiera obtener; sin embargo, aquí también entra a tallar el médico para orientarla en la consideración de algunos aspectos que no siempre se piensan, como la armonía con la contextura física de la paciente, la simetría del cuerpo luego del implante, la concordancia con el estilo de vida, etc.

Particularmente, yo prefiero usar los implantes de gel de silicona. Son implantes muy seguros. Muchas personas tienen la preocupación de que se rompa y eso es muy difícil que ocurra. Para que un implante de gel de silicona se rompa, tendría que ser cortado con algo filoso. Y aún así… si es que se llegara a romper, por ejemplo, a causa de un accidente grave, este tipo de gel de silicona no migrará a ninguna parte del cuerpo, por lo que se puede extraer con facilidad y sin riesgo.

  1. ¿En qué consiste el post operatorio?

Bien, llegó el día de la cirugía y la paciente sale del quirófano a su habitación en la clínica. Allí descansa hasta el día siguiente en el que el médico le dará de alta para que continúe su recuperación en casa, donde deberá seguir las indicaciones del médico. El tiempo total de recuperación es de aprox.  1 a 2 semanas; sin embargo, la paciente puede volver a sus actividades normales a partir del 3er o 4to día. Es decir, si se opera un jueves o viernes, el día lunes podría volver al trabajo.

Aquí quisiera señalar un punto muy importante…. Contrario a lo que muchas mujeres han experimentado y escuchado, EL IMPLANTE DE MAMA NO TIENE POR QUÉ DOLER. Es verdad, el dolor post-quirúrgico no es algo que la persona deba esperar y dar por sentado. No es así. Un implante de mama, hecho con paciencia y de forma meticulosa no tiene por qué causarle dolor!.  Ahí está el expertise del especialista.

  1. ¿Todas las mujeres son candidatas a un implante? ¿Quiénes no deberían hacerse uno?

Como todo en medicina, nada es absoluto. La decisión de no someterse a un aumento mamario usualmente es multifactorial; es decir, no sólo se considera el lado físico sino también el lado emocional y psicológico. El lado físico, sin embargo, es lo más directo de determinar a través de exámees físicos adecuados y la evaluación médica. El lado emocional y psicológico es evaluado en el transcurso de las citas médicas (aquí nuevmente entra el expertise del médico), y en los casos de pacientes que lleven terapias psicológicas o psiquiátricas con algún especialista, se consulta con dicho médico y, en conjunto, se decide si la cirugía es o no viable.

Sin embargo, hay casos muy claros en los que no recomiendo esta (ni ninguna otra) cirugía estética. Específicamente me refiero a niñas de 15 ó 16 años que desean aumentarse el busto, y que en muchos casos son avaladas por los padres. Estas niñas, en su mayoría, aún están en etapa de desarrollo físico y emocional; por lo tanto, aún no están en capacidad de tomar una decisión consciente y responsable de este tipo.

  1. ¿Cuáles son los riesgos y contra indicaciones?

Cualquier procedimiento quirúrgico, desde un uñero hasta una cirugía de corazón conlleva un cierto nivel de riesgo. La buena noticia es que el riesgo del aumento mamario es más parecido al del retiro de uñero, que a el de la cirugía de corazón, claro está, cuando el médico toma todas las medidas de seguridad necesarias (sala de operaciones estéril, anestesiólogo, etc.) para que dicho riesgo sea así de mínimo.

Al hablar de contradicciones, podría ser algún tipo de condición del paciente que se agudice con el proceso quirúrgico en si mismo; pero no por la prótesis. Es decir, ese riesgo también existiría con cualquier otro procedimiento quirúrgico.

  1. ¿Se puede dar de lactar con implantes?

La lactancia no se ve afectada. No se debe tener miedo sobre la capacidad de dar de lactar al bebé si es que se tienen prótesis.

  1. Luego de la lactancia el busto no queda igual, ¿”levantar” las mamas es igual que un implante de mamas?

Comúnmente, luego del periodo de lactancia, las mamas pierden volumen, forma y/o volumen. Esto es normal. Sin embargo, es posible recuperarlos a través del levantamiento de mamas. Este es un procedimiento por el que se recupera la forma y ubicación del busto que comúnmente se pierde luego de la lactancia. En algunos casos, si podría ser necesario incluir el implante de prótesis mamarias para recuperar la armonía y volumen.

Aunque no es motivo de este artículo, creo que es bueno mencionar que la cirugía de mama no sólo ayuda a lograr mayor volumen, también ayuda a aquellas mujeres que sufren de dolores de cuello, espalda y hombros a causa del gran volumen y peso de las mamas. En este caso, se reduce el tamaño para lograr la armonía y simetría corporal; pero, indudablemente, el principal aspecto que se mejora aquí es la salud física de la mujer, y sin lugar a dudas, su seguridad y autoestima.

  1. ¿Qué relación existe entre el implante y el cáncer de mamas?

Una de las preguntas frecuentes que me hacen mis pacientes es si es que existe alguna relación entre el implante y el cáncer de mama. A la fecha, los estudios clínicos han demostrado que no existe relación alguna. Las prótesis mamarias no causan cáncer.

  1. ¿Interfieren en algo al realizarse una mamografía?

Ahora bien, está claro que todas las mujeres, a partir de los 40-45 años, deben hacerse una mamografía una vez al año como mínimo y de forma rutinaria. Es importante que le indiquen al médico que ordena la mamografía que se tienen implantes mamarios; esto con el fin de que el examen sea hecho de tal manera que la prótesis no dificulte la realización de un buen análisis. Hoy por hoy, los especialistas lo tienen muy conocido y protocolizado.

  1. ¿Cambia en algo (para bien o para mal) la sensibilidad en los pechos luego de realizarse esta operación?

El implante de mama no debería alterar o eliminar la sensibilidad en las mamas; sin embargo, en medicina es un pecado decir nunca. Felizmente en mis más de 15 años de experiencia hasta ahora no he visto ninguno. La pérdida de la sensibilidad estaría más relacionada a una alteración anatómica de la paciente que a una falla técnica por parte de un cirujano con la experiencia suficiente. En este punto, no hay de qué preocuparse.

Si quisieran más información sobre el tema o si quieren hablar con el doctor, no duden, en serio, de pasar por este link, él es muy muy capo y recomendado.

7
Post relacionados

Comentarios

  1. Jessica

    Vane puedes hacer mas post como estos, sobre todo para las que estamos en los treintas y queremos hacernos algo o al menos tenerlo en cuenta en nuestras extensas mentes. Besos y abrazos!

    Reply
    1. Vanessa Post author

      Jessica, yo encantada, pero dime qué temas te gustarían saber puntualmente y trataré de resolverlos, besos!

      Reply
  2. Tatiana

    Vanessa, no hablas sobre todas las posibilidades…. Inyectar en los senos tu propia grasa, luego de una lipo es una posibilidad más! No es sólo para glúteos!

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>