Entrevista a Efraín Salas

Escrito por: Vanessa
efrainsalascortesiaRPP

Sobre él

Profesión: Estudié derecho en la Universidad Católica y después llevé cursos de Marketing e historia de el arte en UCLA , y en el año 1987 decidí que quería ser Fotógrafo. Me fui a Europa y trabajé en Paris, en Londres una época, y en Alemania. Regresé en el año 1992 y me volví Publicista, luego agente de modelos , trabajé para John Casablanca, para Elite por casi 3 años, y finalmente me hicieron una propuesta para trabajar en Falabella como gerente

de imagen y visual merchandising ( totalmente otro capitulo!!!!) y en paralelo hago eventos. Hoy en día hago de todo: matrimonios, bar mitzvas etc.

Estilo personal: Yo soy ecléctico, estoy anclado a un montón de cosas de el pasado, a mis recuerdos de familia, pero soy una persona muy moderna, como diría Mariela Balbi “Qué moderno cholo!”. Me gusta el futuro, me gustan las cosas limpias , las cosas modernas… pero por eso soy ecléctico, por que no me puedo decidir!

Diseñador favorito: Es muy difícil, yo soy una persona que creció en los 80´s , los héroes en esa época eran Jean Paul Gaultier que en esa época era el diseñador de moda y ahora es un anciano terrible. Digamos que yo tengo diseñadores que están cerca de mi corazón y Jean Paul Gaultier es uno. Otro sería Tom Ford por todo lo que aportó a la moda de los 90`s. Diría que la moda de hoy, el resurgimiento no solamente de Gucci si no de marcas como Prada y de la moda como la conocemos hoy… es responsabilidad de Tom Ford.

Prenda más preciada: Yo creo que mi correa Hermes, una correa que uso muchísimo y que además es reversible así que le puedes cambiar los cueros y mantener la misma hebilla.

Con qué estilos sueles romper parámetros de moda? Yo creo que en los hombres es un poquito más difícil, con la edad además uno deja de ser tan transgresor que como cuando uno era más joven. Creo que las corbatas siempre son una opción divertida para el hombre; las camisas con gemelos suelen ser inesperados con un jean, polo abierto, mocasines de gamuza y medias. Casual pero divertido.

Algo que jamás usarías? Yo una vez dije que jamás usaría zapatos blancos y ahora tengo zapatos blancos, o sea que creo que me tengo que morder la lengua por que en la moda no existe jamás. Yo dije que jamás iba a tener un blackberry y ahora tengo uno.

 

Algo que sabes debes eliminar de tu closet? Tengo un montón de ropa que en algún momento compré por que crees que la vas a usar, y no lo haces, y luego te da pena botarla y la sigues viendo y sabes que no la vas a usar… Yo creo que la mayor cantidad de cosas de ese estilo son shorts, y no uso shorts nunca. Me antojo por ellos, luego me veo ridículo y termino no poniéndomelos.

Tus tiendas favoritas? Tus tiendas favoritas? Safa Falabella!!! Eso no está bien, no puedo hacer cherries!

En realidad yo compro muy poco, y cuando compro lo hago en Saga Falabella por convicción. Hay tiendas muy divertidas en el mundo. Una tienda donde es fácil comprar y donde compro cosas sencillas es Banana Republic y Burberrys.

Algo que tienes que tener? Yo creo que si eres mujer y tienes más de 30 años, una cartera Louis Vuitton, si eres hombre probablemente una correa Hermes.

Algo en lo que no escatimes? En zapatos, los zapatos no pueden ser baratos, es decir puedes tener un terno comprado en una tienda media como Banana Republic y una bonita camisa Gap, pero tu correa, tus lentes de sol, tu chalina y tus zapatos tienen que ser top, eso hace la diferencia!

Sueles engreírte comprándote …? Zapatos!

Algún placer culposo? Chocolate y comprar zapatos.

Tu perfume favorito? Ahorita uso Dior Hombre, pero tengo muchos y sucumbo. Hay un nuevo perfume de Cartier (no le quiero hacer propaganda a nadie) pero está muy bueno, durante años usé colonias variadas, en verano uso colonias no tan pesadas y más cítricas. Hay una colonia que producen en Capri que se llama Carthusia y hay un aroma que se llama “Mediterráneo” que se hace con las hojas de limón, súper light!

Tu deporte favorito? Ay! Si yo pudiera tomarme una pastillita y nunca más hacer deporte no lo haría! Yo hago deporte todos los días, soy una persona convencida de que la salud es importantísima y que no hay salud sin deporte. Yo he sido de la selección de Golf, he jugado golf casi 10 años de mi vida y llegue a jugar muy bien. Pero vamos, si pudiera mantenerme saludable sin tener que hacer deporte, esa sería una genial opción.

Tu restaurante favorito? Rafael en Perú, Balthazar en Nueva York y Sucre en Buenos Aires.

Tu lugar favorito para vacacionar? Yo creo que uno de los lugares más bonitos en los que yo he estado para vacacionar y donde me gusta pensar que voy a seguir regresando es la costa italiana, Positano, Capri y todo eso, es muy lindo! No solamente por la playa sino que la arquitectura y la sensación de pueblo es muy bonita.

Sobre su trabajo

Cómo defines tu trabajo? Terriblemente activo. Me levanto a las 7 de la mañana y si me llamas a las 8 de la noche, probablemente no te conteste por que estoy trabajando. Me encanta mi trabajo!

Qué te caracteriza? Yo creo que me caracteriza mi creatividad y mi capacidad de reinventarme y de seguir creando.

Cómo reconoces una tendencia de una moda que va a perdurar en el tiempo? Es muy difícil, la gente huachafona dice que tiene una antena y que olfatea. En realidad las tendencias ya no son como eran en los años 40, ya no se juntan 5 diseñadores y deciden que el lila está de moda. Ahora es un tema que se influencia por muchas cosas, son movimientos sociales, políticos, etc que van creando tendencias. Estoy seguro que en un par de meses vamos a ver definitivamente una influencia en la moda por la señora Obama, que el corte de pelo, que el vestido hasta la rodilla etc.

Algo que jamás vaya a pasar de moda? Espero que la buena educación, eso sería mi deseo, por que creo que eso es algo que se está perdiendo. Creo que nunca va a pasar de moda el color negro como opción de sobriedad y a la vez moda, es un color que te permite mucho, le queda bien a las negras, a las rubias, etc. Yo creo que por más que las mujeres sufran, los tacos van a estar siempre ahí al igual que el little black dress, el vestido negro corto pequeñito, y el blue jean.

Como experto, qué le aconsejas a una mujer que use para una ocasión formal? Por ejemplo, un cocktail en la embajada de Francia: Depende mucho cual sea la ocasión, la señora embajadora te puede invitar a un almuerzo, a un cocktail etc. y en base a eso se establecerá el rigor de la etiqueta, depende mucho también de la imagen que la persona quiera proyectar.

Este otoño invierno, dime 3 cosas que una mujer debe tener sí o sí en su closet. Definitivamente debe de tener algo lila, el lila o el morado que va al camote casi berenjena, casi negro, es el color de este invierno. Algo medio hippie, medio folk con estampados y estas cosas medias hippies que están muy fuertes. Y si la mujer trabaja y tiene una vida laboralmente activa, un sastre negro, algo en blanco y negro.

Y para un hombre? Bueno digamos que la moda esta entrando un poquito, este invierno el hombre debería de tener un pantalón más tubo, “cigarette”, y tratar de deshacerse de los pliegues por amor de Dios. Camisas entalladas sólo si el cuerpo lo permite, caso contrario ni lo intentes. Hay mucha raya vertical otra vez en las camisas de hombres y queda combinarlas con un jean o un pantalón más casual. Las chompas tipo cardigan que ya deberían de estar llegando a este país son otro item.

Sobre la gente

Qué te hace pensar que una mujer tiene estilo? El estilo como la elegancia son muy difíciles de definir. Yo conozco gente muy adinerada que se viste maravilloso y sin embargo, cuando he estado en África he visto negras caminando con más elegancia y estilo. El estilo es algo que se lleva dentro, es una cosa que aflora y que tiene que ver más con una postura y con una manera de hablar y enfrentar el reto de el “qué me pongo?”.

A qué mujeres de nivel mundial, consideras iconos del estilo? Anna Wintour para mi es un poquito muy delgada, pero es un buen parámetro. La respuesta típica como de Miss Universo, cuando te preguntan “a quién admiras?” y responden “a el Papa”, sería Carolina Herrera, pero me parece demasiado obvio. La señora Carolina Herrera, a la que tuve el gusto de conocer hace un par de semanas en Nueva York, es espectacular; como mujer es sorprendente, pero creo que es como “the expected”, lo que todo el mundo espera, el palazo bonito de georgette de seda negro , pretina alta ,blusa blanca, manicure francesa, es decir “qué fina que eres”, pero yo creo que ícono de estilo es un poquito más, es atreverse a hacer cosas un poquito diferentes, es salirse un poquito de la regla.

Qué icono de la música es un representante de la moda? Madonna.

Crees que menos es más? Menos es más siempre. “Less is more”. Uno de mis libros, un libro de una francesa cuyo título es algo así como “El secreto de la elegancia de las francesas”, termina con una moraleja que relata que las mujeres francesas antes de salir de su casa se quitan un accesorio. Cuando ya te disfrazaste, quítate algo por que “less is more”, siempre.

Cuál es el principal “fashion mistake” que una mujer/hombre puede cometer? El tratar de disfrazarse de algo que no son, de un estilo que no es el suyo. Cuando tratas demasiado fuerte, se nota.

3
Post relacionados

Comentarios

  1. Carla

    Me encantó esta entrevista, leer las opiniones de Efraín Salas ha sido una delicia (comentario de vieja me salió) pero es cierto no quería que termine!

    Un beso y fue un gusto conocerte aunque sea sólo un minuto en el Perú Moda

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>