Flashmode – Haute Couture (primera parte)

Escrito por: Vanessa

Comenzando siempre por el comienzo, las colecciones Haute Couture o Alta Costura son aquellas que hacen referencia a predas hechas a medida, son piezas únicas, es decir, no vienen ni en colores ni en tallas y están hechas de telas carísimas, muy finas y son bordadas y cosidas integramente a mano (cero tecnología). Hablando con propiedad, son muy pocas casas en el mundo que están registradas dentro del gremio de la Alta Costura, entre las que destacan Armani Privé, Chanel, Valentino, Elie Saab, Givenchy, Jean Paul Gaultier, Christian Lacroix y unos cuantos más. Teóricamente, solo ellos hacen alta costura, pero suele suceder que tanto en Lima como en el resto del mundo, los diseñadores más reconocidos también hacen lo suyo aunque no estén registrados o autorizados oficialmente.

Dicho esto, el Flashmode presenta también una colección de prendas únicas, hechas a mano y especialmente diseñadas para la colección “Odisea del Futuro” elaboradas por diseñadores reconocidos en el medio. Esta vez, la presentación estuvo a cargo de:Evelyn Bergelund, Jessica Butrich, Amaro Casanova, José Clemente, Mercedes Correa, Olga Engelmann, Paul Phillip Evans (primera vez en mi vida que oía hablar de él), Ana María Guiulfo, Beatriz Leigh, Harumi Momota, Alexandra Neyra, Mencía Olivera (también absolutamente nueva para mi), Norma Peña, Alessandra Petersen, Susana Piqueras y la tía de La Zafer, Olga Zaferson.

Hacer la crítica en esta presentación es muy difícil, osea, por un lado, son diseñadores profesionales a quienes se les debe exigir más, por el otro, lo presentado es su propia interpretación del futuro, y cómo criticar la interpretación de cada uno? Cómo criticar tu propia forma de ver las cosas? Así que he decidido que, ni modo, me limitaré -en la medida de lo posible- a decir si me gustó o no me gustó y listo:

Evelyn Bergelund

Evelyn Bergelund

Entiendo que para la Sra. Bergelund la silueta de la mujer es una prioridad, razón por la cual exteriorizó ese armazón que llevan los vestidos antiguos para dar volumen. El escote profundo a su vez me recuerda a los uniformes de heroínas como la Mujer Maravilla, el encaje en el pecho me hace pensar en la delicadeza femenina y la corona de la cabeza me recordó a Jennifer Aniston en el episodio de Friends en el que se disfraza de la Princesa Leia (sorry!!!!). Un poco demasiado para mi gusto.

Alessandra Petersen
Alessandra Petersen

No me gusta. Me parece poco favorecedor, no veo que mujer quiera ponerse algo extra en la cintura que no sea para reducírsela visualmente, en lugar de para darle más volumen y no entiendo bien el concepto de ese tejido que sobresale por el medio, pero bueno, arte es arte, no?

Beatriz Leigh

Beatriz Leigh

La base de su trabajo es el volumen, los detalles XXXL y la mezcla de materiales. El traje dos piezas de por sí es práctico y muy usable, pero me gustaría que esa capa de piel tenga algo más de caída, me gustaría que que sea más pegado a su propio dibujo donde sí veo elegancia y sofisticación.

Olga Engelmann

Olga Engelmann

“Mirando el futuro desde el pasado” dice la propia Olga, bajo ese contexto, se ve reflejada claramente su visión. Personalmente reconozco que su diseño no me gustó, no sé si es la caída de la propia tela, los materiales que eligió o los colores, tal vez todos juntos, podría decir que esta prenda hasta tristeza me transmite (y para tristezas basta con el noticiero de cada mañana). Considero que si algo debe ser la moda, es un escape para algo mejor, más bonito, algo que nos alegre y nos haga sentir RRRRAAAAGIAS, y eso no me pasó con esta presentación.

Jessica Butrich

Jessica Butrich

Definitivamente como dice ella “moda con estilo y personalidad”, este es un vestido que puedo ver puesto en la diseñadora perfectamente (y en mi también :p). Una mezcla de Yves Saint Lauren con Marc Jacobs, de corte asimétrico, con una personalidad romántica y muy femenina. En general esta propuesta me gustó (aunque me imagino que hay que estar re-flaca para poder lucirlo como Dios manda).

Amaro Casanova

Amaro Casanova

Cierro este post con Amaro Casanova y su visión de una heroína retro-futurista. Me gustaron los colores (últimamente la combinación rojo/morado está entre mis favoritas), la silueta definida y el detalle royal de la capa. De hecho, entre los nuevos talentos conocidos Amaro está entre mis favoritos y este diseño me inspira un futuro mejor, donde la mujer juega un rol importante y donde el entusiasmo no se ve eclipsado por todos los males venideros como la contaminación ambiental, los gases, lluvias ácidas y otras cosas que vi padecer en algunas otras propuestas.

Fin de la primera parte. The End.

*CORRECCION DE ULTIMO MINUTO: Vengo del Flashmode, vi la colección completa de Beatriz Leigh y me EN-CAN-TO, su ropa no es para maniquies definitivamente, pero en la pasarela, EN LA PASARELA SE LUCIO COMO NADIE, EXCELENTE COLECCION!!!!

13
Post relacionados

Comentarios

  1. Carmen del Castillo

    La web http://www.paulphillipevans.com existe desde el año 2004, hace falta que la visites. El Diseñador Evans desfila en Flashmode desde el primer Flashmode y tiene hasta 9 videos colgados en You Tube. Además, fue uno de los diseñadores seleccionados para representar al Perú en la Pasarela de Madrid, que promovió el gobierno de Toledo y que fue la primera pasarela en la que los peruanos comenzaron a desfilar en el extranjero. Mencia Olivera es española y residente peruana, muy reputada en Europa y en Ifema dónde ha trabajado con Pola Iglesias….. y tú que no sabes nada de ésto y que escribes sobre la moda,….dónde estuviste todo este tiempo!…..hermanita, tienes que reflexionar bien cuando haces tus comentarios.

    Reply
  2. Serendipity

    Carmen, hermanita ¿?, justamente, porque era primera vez que escuchaba hablar de ellos es que me limité en comentar respecto a sus trabajos y si lees bien, me limité a mencionarlos. Y te repito lo mismo que escribí en el post, los diseñadores que expusieron en esta sección se suponen que son “reconocidos” -aunque jamás había oído hablar de ellos- es por ello que criticar o halagar sus trabajos es muy complicado y que a ojo de una tercera me limité a decir lo que me gustaba y lo que no.

    En todo caso, gracias por la información sobre ambos diseñadores, ahora podré conocerlos, formarme una mejor opinión sobre ellos y por ende, comentar.

    Besos,

    Reply
  3. Beatriz Leigh

    Hola, entré a mi nombre y encontré tu página. Te felicito por tu blog y me gustaría conocerte para que sepas más de mi trabajo. Hace más de 20 años que estoy en el rubro textil y gracias a Flash Mode, que era el escenario ideal, para darme a conocer como diseñadora. Fue una oportunidad que permitió que mi creatividad vuele y viva lo que es una pasarela.
    No me fue mal en el 2007 y en el 2008 me fue excelente, recibí el premio.

    Reply
  4. Beatriz Leigh

    Soy yo Beatriz, se me escapó el mail, sin siquiera reelerlo, por ahí hay unas repeticiones con Flash Mode.Te quería mandar fotos del Flash Mode 2007, de un desfile chiquito de CasaCor 2007 para que veas los cinturones, y una modelo conmigo en un desfile de Larcomar 2007, donde tengo mi tienda. Me encantan los volúmenes, tanto en faldas, cuellos y mangas. En mis creaciones utilizo mucho el acabado a mano y remarco el volúmen para diferenciarlo de la ropa que tenemos en FINA
    Voy a poner en la vitrina de FINA del Polo, mis tenidas de Flash Mode 2007 y 2008. En base a eso saca tus conclusiones, clon o diseño. Es mi tendencia trabajada en diferentes fibras. Volúmen y cintura marcada.
    Me encantaron tus primeros comentarios y con esos me quedo
    Gracias.
    Beatriz
    PD estoy tratando de enviarte las fotos y tu página no me deja, dime como hago.

    Reply
  5. Maria

    Enhorabuena a Alessandra Petersen, he recorrido muchas ferias internacionales de moda en Europa y Estados Unidos y no es facil encontrar propuestas tan interesantes, creativas, femeninas, delicadas y de una calidad tan impecable. Que buen trabajo!!

    Reply
  6. Alessandra Petersen

    Gracias Maria,
    Creo que el mensaje de este concurso no fue entendido.
    Habia un tema y era el futuro ecologico.
    Nos dieron una sepaarta de 4 hojas con las bases del concurso y en ningun lugar decia que te podias llevar el vestido puesto.
    Mi propuesta trabajo la autosostenibilidad, el reciclaje de los materiales, y en el trabaje el tema de no consumir de mas, todas las telas empleadas las saque de mi taller, o de retazos de otros.
    El ser humano cada vez se vuelve mas independiente, mas egoista y mas aislado. Vivi algunos anos en sociedades muy civilizadas en donde nada ya llama la atencion del otro, es por eso que quize trabajar con Volumenes exajerados, y salirme de los estandares actuales en donde el hombre y la mujer se visten cada vez mas parecido.
    Quize volver a las raices hablar de la femineidad, en donde la fertilidad se hace presente con las protuberancias en las caderas.
    Para mi este concurso no decia ser una pasarela, sino un espacio de creatividad y vision, una ventana en donde expandirse.
    Pero creo que poca gente se tomo en serio el concurso, pocos investigaron acerca del futuro y si yo no hibiese respetado las bases hubiese presentado un vestido bello listo para que te vayas de fiesta
    muchas gracias po tener esta ventana

    Reply
  7. wow power leveling

    Good post! I plan to move into this stuff after I’m done with school, as most of it is time consuming. It’s a great post to reference back to. My blog needs more time to gain in popularity anyway.

    Reply
  8. Edith

    Serendipity bien desubicada estás del tema, verdad? hablas cada incoherencia post tras post, desde tu humilde opiniòn sólo hablas q te parece bonito o no bonito sin tener una opinión más estructurada y con una base más sólida. Definitivamente me parece q una persona sin preparación, sin visión sin conociemintos del tema no vale la pena que tenga un post pues ofrece información poco sustancial y totalmente superficial de lo q es la moda. Cómo es posible de que sin estar al tanto de la pasarela internacional o el recorrido de los diseñadores peruanos y extranjeros te pongas tranquilamente a escribir disparates que luego son leidos por gente que sí conoce y ovbiamnete se extraña al ver atrosidad y media que escribes, mientras que otros desinformados creen o dan razón a tus palabras. Por lo menos sé responsable e informate mejor, finalmente eso te va a dar un gran plus a tu blog y a ti misma, ya que va a tener calidad, sino seguirás pasando como una vulgar comentarista que escirbe cualquier cosa que se le pasa por la cabeza por más tonta que sea.

    Reply
  9. Edith

    ah! y si mal no recuerdas HAUTE COUTURE precisamente no es ropa para uso común o diario, para eso tienes las paserelas pret a porter y si hay diseñadores que hacen un trabajo formidable deben sacar su máximo potencial digno de una pieza de alta costura, muy parte de que me guste la o no la pieza de Alessandra Petersen no se trata de que haga la cintura mas ancha o mas delgad,finalmente es un conjunto que va a usr una modelo para un desfile no una mujer rolluda procupada por ocultar su grasa y es porque en pasarela el diseñador se permite expandir en creatividad o al menos así debe ser pues sino sólo muestra algo bonito(discutible entre gustos) pero poco original.

    Reply
  10. Olga Engelmann

    Gracias Maria,
    Creo que el mensaje de este concurso no fue entendido.
    Habia un tema y era el futuro ecologico.
    Nos dieron una sepaarta de 4 hojas con las bases del concurso y en ningun lugar decia que te podias llevar el vestido puesto.
    Mi propuesta trabajo la autosostenibilidad, el reciclaje de los materiales, y en el trabaje el tema de no consumir de mas, todas las telas empleadas las saque de mi taller, o de retazos de otros.
    El ser humano cada vez se vuelve mas independiente, mas egoista y mas aislado. Vivi algunos anos en sociedades muy civilizadas en donde nada ya llama la atencion del otro, es por eso que quize trabajar con Volumenes exajerados, y salirme de los estandares actuales en donde el hombre y la mujer se visten cada vez mas parecido.
    Quize volver a las raices hablar de la femineidad, en donde la fertilidad se hace presente con las protuberancias en las caderas.
    Para mi este concurso no decia ser una pasarela, sino un espacio de creatividad y vision, una ventana en donde expandirse.
    Pero creo que poca gente se tomo en serio el concurso, pocos investigaron acerca del futuro y si yo no hibiese respetado las bases hubiese presentado un vestido bello listo para que te vayas de fiesta
    muchas gracias po tener esta ventana

    27 Abril 2009 a las 7:44

    Para Alejandra Petersen:

    Al parecer el echo de vivir en sociedades “muy” civilizadas, no te ha enseñado aùn ,que no se debe de usar el engaño y la estafa como forma de ganarse la vida y obtener cosas a cambio de la gente, si por ahi lees este mensaje, y mas por acto de reivindicaciòn (y no por cargo de conciencia) , te comunicas conigo, te o agradecerè bastante, y asì solucionamos lo pendiente respecto al dinero que nunca tuviste la buena fè de devolverme, respecto al auto que me “vendiste” pero que me hiciste la entrega, asi que deja a un lado tus “pajas pseudo intelectuales” y resuelve ese problema si?

    Espero tu comunicaciòn , ya sabes donde ubicarme

    Olga

    Reply
  11. Pingback: Lovahblog

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>