La innegable realidad

Escrito por: Vanessa
valentina1

Pasa que, cada vez retomo más y más el trabajo. Sin la lactancia de por medio se me hace más sencillo salir a la calle, entrar en mi ropa sin tener que pensar solo en blusas y tops gigantes y sostener de copa tan grande que simplemente no existían en Lima y ahora quedan para el recuerdo (o el próximo baby, lo que llegue primero) Estoy mucho más cómoda con mi nuevo cuerpo y eso influye demasiado en mi estado de ánimo y mis ganas de hacer cosas, que este cuerpo de madre está reloaded, recargado y estoy muy orgullosa porque mi sudor que me cuesta y las ganas que le pongo.

Pasa que Valentina está más grandecita, es más independiente y eso me deja espacio para retomar cosas que había dejado de lado, como la vida nocturna por ejemplo que para mi chamba, es fundamental. Y a veces se me hace muy difícil explicar esto y siento que, cuando le pido a mi nana que se quede un par de horas extra por la noche y me ve irme entaconada y con los labios rojos la mujer pensará….qué le pasa a la señora que tanto cocktail tiene? ¿Deja a su hija para irse de parranda? Yo le explico que es parte de mi chamba, que debo estar en “circulación” para mantenerme “vigente”, ver y dejarme ver aunque sea por 30 minutos es importante para mi y es algo que había dejado radicalmente de lado.

Mientras que yo vivo en un mundo de pañales debo decir que, Lima ha cambiado. Ahora hay eventos y cocktails y bruches y lanzamientos y desfiles por lo menos tres veces por semana. Yo me he hecho la promesa que, si el evento en cuestión vale la pena pero realmente vale la pena, trataré de salir al menos una vez a la semana. Y es una lucha interna porque por un lado, no es que me aporte mucho la salida nocturna y literalmente, me corro de las fotos y del tumulto pero por el otro, salir y ver y conversar con gente del medio, de mi medio….me hace bien! Retomar amistades, retomar contactos, hacer planes así sean tomar una taza de café con ese amigo que no ves hace pfffff,  hablar de cosas que no tengan que ver con mi vida personal (sí claro, si lo primero que hago es mostrarle a todo el Perú su foto porque soy de esas madres) es importante para mi, como mujer porque al final de día, llego a la cama con mi esposo y tengo algo para contarle que no sea si Valentina comió o no, si durmió no, tengo TEMA DE CONVERSACION!

Pero ayer pasó lo que no pasaba hace un tiempo y es querer salir y que Valentina llore. Lloró mucho, muchísimo, solo quería mis brazos porque ella sabe que todos los días a partir de las seis de la tarde somos ella y yo, juntitas desde el día uno. Más de una vez he corrido a quitarme el maquillaje y ponerme pijama para volver a la cama con ella (con LifWeeks incluídos) pero ayer no lo podía hacer!!! Mientras me delineaba el ojo izquierdo ella lloraba, mientras me ponía rimel en el ojo derecho ella lloraba, mientras sacaba mis zapatos ella seguía llorando y mi corazón lloraba con ella, al unísono, quería que todo desaparezca, que las responsabilidades se vayan de paseo y que el trabajo no sea más que un juego para poder negarme a ellos y ceder ante mi hija.

Ana me dijo que era imposible que estemos así, se la llevó a su cuarto a intentar dormirla (ya eran más de las ocho de la noche) y mientras yo terminaba de arreglarme la escuchaba llamarme, pedirme que la abrace y que no la suelte. Sus lágrimas me mataron un poquito porque era mi bebé la que me reclamaba y era mi instinto el que me decía que me quede, que me quede con ella.

No pude, tenía que salir, tuve hacer tripas mi corazón e irme sabiendo que en realidad, ella se dormiría quizá llorando pero que que mañana todo será diferente, para no sentirme tan mala madre. Volví a casa lo más pronto que pude, antes de las 10pm ya estaba acá esperando y rezándole a Dios que me perdone, que me perdone ella y que me perdone mi esposo por hacer que ella viva eso.

Todo cambia.

29
Post relacionados

Comentarios

  1. Rosa

    Es horrible ese sentimiento, uno no puede dejarlos llorando, como tu dices uno llora con ellos.. pero es parte de la vida, es parte de lo que ellos deben aprender… que mamá saldrá pero regresará a abrazarlos y llenarlos de besos

    Reply
  2. Melissa Gallardo

    Vane, son las responsabilidades que una tiene q asumir, tranquila todo lo q haces es por tu beba, solo Dios y tú saben q haces todo por ella, por tu familia, Ánimos!

    Reply
  3. Lu

    Va a seguir pasando ¿sabes? Yo lloraba cuando mi mamá salía hasta los 4 o 5 años más o menos, porque pasaba mucho tiempo con ella. La idea es que se acostumbre a todos, amiguitos, abuelitas, nanas, etc.
    No creo que tu esposo tenga algo que perdonarte porque trabajes, más bien debe estar súper orgulloso de ti.

    Reply
  4. Angie

    Ese sentimiento de culpa es horrible. Hablale mucho y explicale a Valentina que mami tiene un horario diferente y que a veces no puedes estar en la noche, pero que en el dia estas con ella, mucho mas que otras mamis que trabajan. Puede tener 1 año pero te entiende toooodo!!!!! Sobretodo que sepa que no la abandonas y que si vas a regresar despues.
    Cuando yo tenia que salir en la noche, trataba al maximo de hacerlas dormir mas temprano de lo usual y salir ni bien cerraban el ojo, pero siempre les hablaba y les anticipaba lo que iba a pasar. Cada niño y mami es diferente pero eso a mi me ayudo muchisimo, espero te sirva tambien.

    Reply
  5. Vanessa Silva

    Vane, realmente me conmueve lo que escribes, aunque te duela haber salido fue la mejor decision. Si cedes, baby V se puede acostumbrar a eso, a llorar y que te quedes con ella y estoy seguro que no quieres eso. Por otro lado, no debes porque sentirte mal ya que Valentina es bastante afortunada porque te tiene en casa quizá mas horas al día que la mama promedio. No te sientas culpable, es parte del crecimiento, tuyo y de ella.:)

    Reply
  6. Enma Vértiz Chirinos

    Buaaaaa, q penita !!! Al principio, me pasaba eso pero siempre les hablo y le digo q pronto volveré, porq si me voy calladito se me resienten … eso es parte del proceso de ser madre, ya con el tiempo ceden a esta nueva rutina de q su mami tiene q salir de vez en cuando y se acostumbran.

    Reply
  7. Andrea

    Yo hasta ahorita no puedo, algunos dirán que está mal, otros me admirarán pero yo aun dejo mis cosas por ir a ella, aun no puedo dejarla llorando, me gana el instinto y como va a ser tan cortito el tiempo en el que sean pequeñitos, opté por sacrificarme yo, espero que valga la pena.

    Reply
  8. Mfe

    Es horrible cuando pasa eso pero en verdad tienes que hacer de tripas corazón y recomponerte para con seguridad, tranquilidad y mucho amor decirles que te vas un rato pero que de ahí regresas. Mi consejo es que cuando digas chau, sea de verdad chau, por que eso de que te quieres ir pero regresas los pone a ellos peor. Esas seguridad que uno tiene es la que les trasmites a ellos. Si tu estas insegura, ellos lo estarán también. No hay nada mas reconfortante que salir de tu casa y dejarlos a ellos tranquilos ( igual con pena) por que tienen claro que vas ha regresar en un rato.

    Reply
  9. Maroric

    Uy que penitaaaaa!!! ya me imagino!!! usualmente los niños entienden que sus papas trabajan durante el día, porque suponen que los verán en las noches, es cuando toda la familia se reencuentra en las noches y pueden conversar, los padres hacen dormir a sus hijos pequeños, pero en tu caso es distinto; te recomendaría tratar de salir a reuniones nocturnas mucho menos, ya que por lo visto tu niña ya sabe cuando vas a salir, con tan solo verte maquillar, ponerte tacos, ella ya lo asocia a que mamá se va y me dejara sola con la nana, esto si sigue asi, le puede causar daños psicológicos a tu hija, o al menos déjala en buenas manos, osea de su padre, para que se sienta protegida. Bueno espero mejore tu situación por el bien de la niña.

    Reply
  10. Carmen

    Al igual que tú, yo también tengo ese sentimiento de culpa/impotencia. De lunes a viernes salgo de mi casa a las 7am y regreso a las 7pm, contando con tráfico y todo; y me mata estar con mis hijas solo una horitas antes que se duerman…. lo único que me consuela es saber que soy bendecida que al menos mi madre las cuida y que seguramente hay madres que trabajan más tiempo y no tienen la misma suerte que yo, de al menos disfrutar a mi hijas 100% los fines de semana… sólo eso!!!! me parece muy poco, pero es lo que tengo, por ahora… Éxitos <3

    Reply
  11. Milly García

    Te leo y me es difícil no llorar, el lunes me pasó algo así, mi Astrid ya tiene 3 y medio, se queda con mis padres y va a su jardín feliz, sabe que papá y mamá vuelan a trabajar. Pero el martes se despertó justo antes de que yo me fuera….intenté dormirla un ratito más pero nada, al final me escabullí. Lloró tanto (me contó luego mi madre) que no fue al jardín, quería que la lleven al trabajo de mamá. Yo sin oírla llorar, me fui con el corazón roto. Y me pregunto ¿tiene que ser así? yo nunca pasé por ello, siempre tuve a mamá a mi lado. Lo bueno es que ya hay ocasiones que logro que me de la bendición para salir (pero solo a comprar a la farmacia). Un abrazo Vane y un besote a Valentina.

    Reply
  12. Roxana

    no me digas que hoy por primera vez se dormirá sin que yo estéeeeeeee buaaaaaaaaaa… bueno, no es la 1era vez pero si desde que es tan consciente… lo he hecho de bien bebito y si bein no lloraba, se demoraba en dormir… veamos como le va ahora… te entiendo perfectamente… yo que no daría por quedarme con mi baby ALL DAY LONG pero ni modo! hay que trabajar… igual tu sabes que le dedicas TODO EL TIEMPO que puedes… y ella es tu prioridad SIEMPRE!!! solo que la vida sigue… te mando un besote!!!

    Reply
  13. Fabiola

    Tranquila reina, un día alguien me dijo los niños chiquitos olvidan es algo que es muy bueno a esa edad. A las que tenemos que trabajar nos pasa eso, es que si no lo hacemos tampoco somos completas. En estos tiempos son ellos (nuestros niños) y nosotras también. Si la mamá no está feliz tampoco todo va bien. Penelope no lo tomes a pecho querida, seguro también tienes temas de conversación y muy interesantes.

    Reply
  14. ERIKA G.

    AY Vane es horrible!! pero sabes que, la infancia de nuestros peques es un ratito, yo elijo quedarme con mis mellizos no puedo irme y dejarlos llorando, no puedo, por ´más que me critiquen, juergas reuniones etc, las tendré siempre mis hijitos sólo tendrán tres añitos una vez, te comprendo, por que lo tuyo es chamba, trata de que esté su papi cuando tengas que irte o hacerla dormir más temprano y por ultimo cómprale un juguetito nuevo para casos de súper emergencia, eso es lo que yo hago cuando no hay otra y tengo que salir, saco el juguetito nuevo y por la emoción se distraen y asi ya no tengo que pensar que se durmieron llorando, de todas formas abrazo de madre a madre, ja,ja,ja,ja,ja…

    Reply
  15. Luz

    A veces mi hijo se ha puesto a llorar así, me parte el corazón y me voy pensando todo el camino si mi trabajo valdrá realmente la pena o estaré sacrificando tanto, encima hay personas que me critican por dejarlo y trabajar (ojala me dieran el dinero para cubrir los gastos)

    Tenemos que aguantar, sé que más adelante lo entenderan y solo ruego a Dios porque así sea.

    http://laventanitadeluz.blogspot.com/

    Reply
  16. Paloma

    El desafío al que nos enfrrentamos todas las mujeres cuando somos mamás. Lo cierto es que aquello que les damos a nuestros hijos en edades tempranas es lo que ellos (as) le entregarán a sus hijos cuando les toque vivir lo mismo, tratemos de ser madres felices y completas en todos los roles que tengamos diariamente. ¿qué es lo más importante para Vanessa? Replantea tus objetivos, destierra la culpa por no quedarte todo el tiempo con ella y elige no sentir culpa porque ya no estás en todos los eventos que “tienes que estar”, ser mamá es una oportunidad para madurar y entender que no somos el centro del mundo, tenemos la gran responsabilidad de acompañar a nuestros hijos, sostenerlos y apoyarlos. Lo estás haciendo muy bien! Dedicas un tiempo para tí, has retomado tu blog y estás llena de ilusiones y proyectos, tranquila! La blogósfera no se irá a ningún lado, Valentina crecerá muy rápido, detenerse no significa perder cuando se trata de tu familia.

    Reply
  17. Andrea Alavedra

    Cuando tu nena lea lo que has escrito sabra cuanto al amas. Te acompaño en tu pena… muchas veces he caminado hasta la cochera con lagrimas en los ojos.

    Reply
  18. Cinthya

    No deberías referirte de esa manera a la lactancia. La lactancia materna es un derecho que tienen todos nuestros hijos hasta los 2 años, si a ti te pareció incómodo y te alegras de que ya no este , busca ayuda en profesionales que pueden darte tips para que la lactancia sea hermosa y transcurra sin esos fastidios. Recuerda no existe leche sustituta que iguale la lactancia materna , así tu hijo lacte mucho o poco según su edad. Lo mucho o poco que le puedas ofrecer lo va a proteger para toda su vida. Y recuerda no siempre todo lo que una sienta lo tiene q decir y sobre todo si te siguen tantas personas.

    Reply
  19. Lore

    Vane!!! Me siento totalmente identificada, escribes lo que siento jaaa. Me lees la mente y tienes ese poder de honestidad de decir lo que sentimos y a veces no nos atravemos a decirlo o escribirlo. Paciencia que con una sonrisa de tu gorda y un abrazo, sabrás que es feliz y que tu esposo y tu están haciendo un buen trabajo. buenas vibras, buenisiiimass….
    Eso sí a aprovechar todos los momentitos y todos los días libres para jugar con nuetros ratones :)

    Reply
  20. Shirley

    Bueno, te cuento que se pone peor segun vayan creciendo, pero ni modo nunca debes dejar de lado tu parte profesional.

    Cada uno decide que es lo qeu quiere hacer en la vida y si hay mamas que decidieron dedicarse solo a ser mamas esta muy bien pero no se puede pretender que todas semaos iguales.

    Reply
  21. Rocio

    La clave está en despedirte desde un inicio. Cada vez que salgas, desde que ella sea chiquitita, te despides y tomas la salida como algo natural. Le explicas que mamá saldrá unas horas pero que cuando ella se despierte de la siesta o después que almuerce (lo que le ocurra a ella en el momento en que tu llegarás), tú estarás con ella. Aunque no creas, los bebés entienden. Trátala normal, no hagas previas a tu salida, lo bebés entienden todo y sabrás que algo “malo” o “distinto” ocurrirá. Si le dices que mamá pensará mucho en ella y que regresarás, se sentirá más confiada y segura de que su mamá le dice la verdad.

    Reply
  22. Rocio

    ah y no te sientas culpable, osea, tendrías que vivir de esclava en tu casa para nunca salir que ella nunca llore por tu partida. Son etapas, es normal, luego viene el cole. Que ella sepa que habrá momentos que sus padres no estarán, pero que siempre regresarán.

    Reply
  23. Hania

    A mi también me sucedia eso. Lo que mejor me ha resultado es explicarle que tengo que salir y que regresaré en un ratito.
    Son muy inteligentes y comprenden ( a veces hay que repetir y repetir y repetir) pero entienden, es peor
    cuando nos vamos a escondidas por que lloran, se enojan y resienten.

    Reply
  24. Madre Solo Hay Una

    Cómo nos vemos reflejadas no? A mí me han ofrecido dar clases de maestría los viernes de 5 a 9pm y sábados todo el día. Decidí no tomarlas. Por suerte, puedo prescindir de ese trabajo. Si no, no me quedaría otra y sería sumamente injusto. La licencia de maternidad en otros países es de 1 año, y luego puedes incluso negociar más tiempo con tu empleador. Qué mal estamos.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>