Sobre los extractos de frutas y verduras versus los batidos

Escrito por: Vanessa
smoothie de lucuma+mango y leche de almendras

Ojo: No soy experta en nutrición pero esto es lo que he descubierto en talleres y con la práctica.

Si algo he aprendido estos últimos seis meses en el KO y que finalmente hemos interiorizado como familia, es este proceso de verdaderamente comer de la forma más sana y saludable posible. Incorporar alimentos crudos que tan bien le hacen al organismo, y darle el lugar que se merecen a las frutas y verduras, que son muy muy muy pero muy importantes -cero novedad ahí-, pero haciendo conciencia grupal, las consumimos de verdad, ¿lo suficiente? Para mi, una manzana al medio día y una ensalada al almuerzo no era suficiente, no lo es, en realidad.

Así que los extractos de frutas y verduras así como los batidos, se abrieron como una ventana para mi, llena de salud con todo lo cursi que eso suene.

Ante la pregunta de por qué tomar extractos y no comer la fruta entera, tengo algunas respuestas. Primero, porque se me hace bien difícil desayunar zanahorias, espinacas, lechugas, betarragas, piña, yacón, manzana, apio, kion y otras cosas más juntas y a la vez en un solo plato, no hay forma que pueda con todo. Es más que demasiado, pero un kilo de frutas y verduras pasado por el extractor no es tanto.

Un extracto de todo esto (que puedes ver algunas de mis recetas favoritas en mi Instagram) resume de forma fresca y cruda todo el líquido, las vitaminas y aminoácidos de las verduras sin diluirlas ni agregarles agua, consumiendo cantidades que de otra forma no comeríamos -hoy consumo una beterraga al día todos los días, zanahorias y espinacas en extracto, cosa que de otra forma era humanamente imposible porque mi rutina era de lechuga, tomate y palta.

Si es que tienes problemas de digestión, estos son también recomendables porque valga la redundancia, se digieren facilísimo. Además, en un vaso súper poderoso cargado de verduras con su buena ración de fruta ayudas a reforzar tu sistema inmune. Es mejor que tus extractos tengan una base de verduras y que las frutas las uses principalmente para mejorar el sabor y darles dulzor. Así, con los extractos complementas una alimentación balanceada, que claro, vas a incluir siempre tus ensaladas deliciosas, seguirás cocinando tus guisos y estofados con verduras, comiendo tu manzana a media mañana o a media tarde pero la idea es que con ellos, reforzarás tu dosis diaria de frutas y verduras.

Hay algunos consejos que debes saber al consumir los extractos, por ejemplo, no es necesario pelar las manzanas ni quitarles las semillas, tampoco debes pelar las zanahorias, ni las betarragas, ni nada (bueno, la piña sí), sólo basta con lavarlas bien y quitarles la tierra con la que a veces vienen las frutas y verduras desde el mercado. Debes saber también que los extractos deben tomarse inmediatamente, ni bien se preparan, tal como el jugo de naranja que debe tomarse recién exprimido, así las vitaminas están frescas y no se mueren ni oxidan, porque sí, las vitaminas amiga, se mueren.

Puedes combinar frutas y verduras de todos los colores, pero procura hacerte unas dos veces por semana un extracto verde (con pepino, espinacas, lechugas, apio, manzanas verdes, etc, ya que estos tienen mucho calcio y son de lo más energéticos, acá tienes una receta y vas a ver lo que te decía antes, con fruta mejoras el sabor y quedan deliciosos).

Ahora, la pregunta es, ¿y qué hacer con los desperdicios, que es donde encontramos toda la fibra? Ni hablar deshacerte de ellos. Cuando hago extracto de piña sólo o con manzana, ¡me lo como lo que queda con cuchara!, es buenísimo y el mejor Ciruelax que encontrarás en la vida. Cuando lo haces con verduras, usa los residuos como base de tus guisos, cocina con ellos, mezclados con huevo y leche preparas torrejas, etc…Con los residuos de zanahoria y beterraga puedes preparar una crema, y tienen más verduras de por medio úsalos en un suflé o que se yo, no soy la más trome en la cocina pero recuerda, ¡nada se bota!

Ahora, sobre los licuados, es ooootra historia. Acá vas  utilizar líquidos como la leche de almendras (acá te enseño cómo hacerla), soya, arroz o la que prefieras. Vas a usar frutas enteras con mucha fibra -atentos a los que tienen una digestión difícil-, frutas a las que dificilmente les extraerás líquidos como al plátano, a las frambuesas, las moras, la lúcuma o el mango.

Personalmente, me gusta enriquecer mis batidos con harina de lúcuma, de algarrobo, cacao, cashews, con la harina de almendras que me queda luego de preparar la leche de almendras, y así….acá también he puesto una receta para que pruebes que de es locos, deliciosa. Otra verdad es que los batidos te llenan más, el primer día e tomé mis dos vasos (era un GRAN vaso en realidad) de batido en el desayuno y no pude comer nada hasta el almuerzo.

Los batidos y los extractos son simplemente diferentes y yo los preparo a mi antojo, según el tiempo que tenga en las mañanas, las frutas y verduras que tenga a la mano, lo que encuentre en el mercado, lo que nos provoque en casa.

(En la foto de arriba verás un batido de leche de almendras, mango, lúcuma y algarrobo, con su cucharada de Chia al final.

Espero haberlas ayudado, dejen todos sus consejos acá y así todas aprendemos más!

16
Post relacionados

Comentarios

  1. mily

    Me incentivas muchisimo vane en preparar todas esas delicias ,por ahora ya comenzamos con una nueva rutina de comida sana y cero gaseosas, el que mas sufre es mi esposo..ojala se acostumbre pronto..gracias por compartirlo .

    Reply
  2. Mari Diana Cabanillas Teran

    Gracias por los concejos, mi mama me enseño que a la fibra del extracto de zanahoria, le agregas azucar (o edulcorante) hierve un toque, jugo de naranaja y tienes una rica mermelada.

    Reply
  3. Cecilia Tabarné

    Muchas gracias Seren por las recetas y las recomendaciones, tengo una para hacerte: El consumo de frutas y verduras es vital aunque dificil, pero debes recordar que la desinfección de la misma es igual de vital, te recomiendo utilizar un buen desinfectante como el KILOL

    Reply
    1. serendipity Post author

      Sí Jjjanet, yo creo que sí, se los doy a Valentina por es pura fruta y verduras, PERO, consulta con tu pediatra primero. :)

      Reply
  4. marielena

    Muy rico y fresco y sobretodo saludable. Yo los tomo y ya me estoy acostumbrando. Gracias Vane por tus consejos.

    Reply
  5. Rosa silva

    Cuando empecé a consumir los extractos de apio,perejil,piña,pepino,manzanas, yacon , betarraga,Moni empecé a sentir mareos y adormecimientos de todo mi cuerpo, será esto normal?

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>