La pregunta del mes: ¿Cuándo quitar el pañal?

Escrito por: Vanessa
Zapatos Colloky

Hay miles de leyendas e historias de ultratumba. Mi mamá dice que mi hermana llegó casi hasta los dos años y medio con pañal mientras que yo me los quité al cumplir el año (porque mi mami dice que me los quité literal, no los quería y no los aguantaba más). Mis amigas, las que tuvimos bebés casi al mismo tiempo (y es que te juro que parecía que nos pusimos de acuerdo, y entre Setiembre y Noviembre unas cinco mujeres amigas del colegio todas tuvimos bebés). Bueno, te decía, entre mis amigas, que hemos pasado estos últimos 18 ó 20 meses hablando de tetas, de tetes, de papillas, de rabietas, de horarios y llantos y ojeras, de cuántas palabras dice y que por qué no la mandas al nido, todas,  ahora andamos murmurando la pregunta….y cuándo se les quita el pañal. Y probablemente lo que más me atormente, ¿cómo le quito el pañal?

Como con todo lo referente a la maternidad, me puse bien estudiosa con la materia y he encontrado, como con todo lo referente a la maternidad DE TODO. Teorías en ilustrados videos que sugieren -mediante testimonios de otras madres con unos casos de éxito que te mueres- que te encierres tres días con tu bebé en la casa y lo sientes cada 10 minutos en una bacenica, que colocarás en varios lugares estratégicos de tu casa, o sea, bacenicas por todos lados, como las macetas que nunca puse.

Hay teorías -de mi tía, en realidad- que proponen perseguir a la wawa en cuestión con una vacito en mano por todos lados, que lo tendrás medio desnudo en realidad y proponerles el pis mas o menos a cada paso que den. Que stalker me siento. Otros sugieren llevarlos de frente al WC y ponerle un nombre especial, como el trono por ejemplo algo más sencillo para ellos y así familiarizarlos con esa zona de la casa que tan lejos ha estado de ellos todo este tiempo. Leerles libros y cantarles canciones. Limitar su consumo de líquidos.

Están los que te dicen que ellos solitos te van a pedir que les quites el pañal y que no desesperes y claro, mi pediatra que es un sol de practicidad a la vela me dijo que espere a que cumpla los dos años, que no cero estrés por favor, que cuando llegue ese momento cruzaremos el puente.

Claro, una siempre quiere estar prevenida, o sea, si compramos ropita para bebés 9 meses antes de que nazcan, por qué no prepararte para este momento dos meses antes de que llegue? Encontré estos Huggies Pull Up (acá toda la info sobre ellos) que son pañales de entrenamiento en Wong y sí, ya los compré. No me juzguen. Aún Valentina no está en el peso que sugieren para empezar a usarlos (y creo que eso tiene mucho que ver con el momento en que el que debemos tratar esto de quitarles el pañal, no?) pero quiero familiarizarme con ellos y ella también. El sistema de que cambie de color cuando se mojan es interesante.

Y sin duda, eso de empezar a los dos años como sugiere mi pediatra tiene todo el sentido, y creo que en realidad esperaré a Enero, al verano, para que sea todo más práctico. Tener unos pañales estilo calzón que puedan subir y bajar fácilmente también, ¿los han usado? creo mucho en que hay que hacer que el bebe entienda de qué se trata todo esto, más que perseguirlo con un vasito.

Vamos quitando pañales, vamos pagando matrículas de nidos y pensado seriamente en qué colegio queremos.

Mi madre…..¡Cómo pasa el tiempo!

Me encantaría saber qué opinan ustedes, cómo les fue, cuándo lo hicieron y cómo…se me viene un nuevo puente por cruzar y una nueva etapa que empezar. A manos llenas.

33
Post relacionados

Comentarios

  1. Magally Llanos

    Con mi hijo varon, creo que tuve mucha suerte. El dejo el pañal de dia a los dos años y medio y lo hizo en 3 días!!! Simplemente, lo hacia sentar antes y despues de cada comida enseñandole al mismo tiempo que debia avisar, el lo hizo rapidamente. Ten muchas truzas de repuesto por si tienes accidentes, que es lo normal!!! El pañal de noche no lo dejo sino hasta 6 meses despues, cuando ya amanecia totalmente seco. Creo que debes iniciar no en invierno, sino cuando en un clima un poco mas templado; a veces si esta en el nido, ellos te dan estrategias para ayudarla, pero sino, es cuestion de decision y de ver si tu bb ya se da cuenta cuando ensucio el pañal, el mio primero me avisaba despues de haber hecho y luego solito aprendio a avisar antes. Eso si, use por un tiempo muy corto, los pullups en lugar de calzoncillo para evitar accidentes, Suerte!!!

    Reply
  2. Brigitte Arroyo

    Bueno yo al igual que tu estoy muy informada, solo eso INFORMADA jajaja por que no hago nada hasta ahora no se como hacerlo le tengo miedo :( aun no desteto y no lo pienso hacer hasta que el lo deje bueno eso ya es otro tema. lei que es mejor quitar el pañal en verano y pues eso mismo hare para ese entonces ya tendra los dos años cumplidos :)

    Reply
  3. Nathalie Zárate

    Hola, soy especialista en Estimulación Temprana entonces estoy rodeada 6 días a la semana de peques entre los 6 meses y 2 años, nosotras en el trabajo recomendamos que se retire el pañal previo a los dos años si es antes mucho mejor, pero el invierno es una época nada favorecedora para retirarlo así que puedes empezar en septiembre que ya el clima ha mejorado. Para esto puedes crear una rutina de acompañarla al baño a las horas que más o menos sabes que ella hace pipí. Lo haga o no, felicitala por el logro/ intento. Esto siempre ayuda muchísimo en cualquier actividad :)

    Reply
  4. Malena

    Vane, yo no soy mamá, pero tengo mis varios años de profesora de inicial casi siempre trabajando con 2 y 3 años, y tengo mis años también trabajando como profesora de estimulación temprana. Además de eso tengo mi experiencia como tía engreidora que he visto a mis sobrinos pasar por eso. Yo he ayudado a varios de mis alumnitos y a sus papás con el proceso y en nido a veces estaban más cómodos conmigo que con la auxiliar yendo al baño. En mi experiencia como no mamá te puedo decir que:
    1. Tu pediatra tiene razón, la edad ideal es la más temprana 18 meses, 2 años es la mejor para iniciar el proceso.
    2. No tienes que volverte stalker ni tienes que andarte angustiando. Tiene tiempo Valentina todavía hasta los 3 años. Hay niños que no están listos hasta esa edad.
    Mi recomendación principal es que te tengas paciencia y le tengas paciencia. No es de terror que una criaturita tenga 2 años y medio y use pañales. Yo dudo mucho que en tu familia directa te presionen pero si alguien lo hiciera, mientras tú cambies los pañales de tu hija que nadie más se meta. Llegará el momento en que estará lista y no se le debe meter mucha presión con ese tema. Yo tengo varias recomendaciones que me han funcionado como profesora y a una amiga, mami de un niño de ya 3 años, le ayudaron a quitarle el pañal y también sirvieron con mis sobrinos, pero como no te quiero hacer un mega testamento (más) aquí, te dejo el link para que si gustas, lo chequees :) (y se viene segunda parte luego)
    http://pequespasosblog.blogspot.com/2014/06/aprendiendo-controlar-esfinteres.html

    Reply
  5. Rebeca

    Hola. Yo soy psicóloga. Los pañales de día se deben quitar una vez que el niño haya desarrollado un lenguaje que todos entiendan y eso es a los dos años cumplidos así ya estarán maduros para poder controlar sua esfínteres (no vale reconocer que quiere ir al baño o que solo su mamá o la nana entiendan lo que quiere decir). Los pañales de noche se quitan a los 3 años cumplidos. Los pañales se deben quitar en verano. En caso cumpla dos años después del verano (abril, mayo, etc.) esperar al siguiente verano y quitar los pañales diurnos y nocturnos a la vez. Suerte!!!

    Reply
    1. Lucia

      El decir se debe, se debe , se debe…. me parece un poco ignorante. No hay edades, no hay recetas, no hay meses especificos si nacio en tal o cual fecha, si me parece que se puede aconsejar determinada fecha por practicidad pero no como un deber !

      Reply
  6. Yanine Urquizo

    Para quitar el pañal de día tuve la ayuda de la guardería, allí me aconsejaron que durante los fines de semana hiciera sentar a mi hija en su bacín una media hora después de cada comida o bebida, la guardería hacia lo propio durante la semana, para que fuera reconociendo la necesidad de ir al servicio. Ella se acostumbró a eso rápidamente, en un mes creo que dejamos de usar pañal de día. También me recomendaron antes de cada salida a la calle la lleve al baño y que llevara para algún imprevisto un bacin pequeño, cero pañal de emergencia.
    Para quitar el pañal de noche (pañal de entrenamiento) antes de dormir llevarla al baño y al despertar sentarla inmediatamente en el bacín, así haya o no mojado el pañal, duré como un par de meses en ese plan yo era la que no permitía que ella dejara el pañal, así que un día me decidí y la hice dormir sin pañales, accidentes hubo, pero al cabo de un mes la cama completamente seca.
    Seguir con la rutina antes de dormir y al despertar.
    Suerte!!!.
    Por aquí también recomiendan la imitación, lleva a tu hija contigo, cada vez que tengas necesidad de hacer uso del baño, los bebes aprenden por imitación.

    Reply
  7. Milagros Rojas

    bueno, primero tienes que tener muuuuucha paciencia…efectivamente invierno no es la mejor época porque se mojan bastante pero bueno depende de ti….aquí algunos consejos:
    1. Si le quitas el pañal de día (porque de noche es otra historia) se lo quitas! para que no se confunda! olvidate de los pull ups…comprale calzones…lindos! pero calzones y cuando salgas a la calle usa los “calzones de entrenamiento” de Periquita…asi si tiene un accidente éstos absorven bastabte y el desastre no es tanto
    2. Para pila empieza a sentarla cada 30 minutos luego cada 45 luego cada hora…asi vas espaciando el tiempo entre ida e ida al baño hasta q ella misma te va a pedir…pero si o te pide igual llévala cada hora por lo menos y observala….pronto te darás cuenta de cuándo quiere ir
    Esa es mi exoeriencia….mi hijo lo dejó a los dos años y un mes….y le tomó como tres meses…..pero lo logramos! :) cada niño tiene su ritmo y hay que respetarlo
    suerte!

    Reply
  8. dayana guevara

    Hola Vane, mi hijito tiene un año y 9 meses y tambien se para queriendo quitar el pañal pero aun no controla esfinteres. Tambien hace ademanes de ir al baño subiendose a su banquito y agarrando su penecito para orinar. Le compre su basín y cuando noto que va a orinar antes de ducharse le pongo su basín para que sepa que ahi debe hacerlo. Yo tambien creo que es una situacion delicada en donde uno debe ser paciente y esperar hasta que el niño este preparado fisica y mentalmente. Ni apresurar ni retrasar, asi como la etapa de las comidas. Un besote para ti y para Vale y felicitaciones a tu esposo por su libro.

    Reply
  9. ERIKA G.

    good luck with that!!! tengo mellizos y quitarles el pañal no fue nada fácil, sobre todo por que aquí, en cusco, no tenemos verano, y a costumbré a mis hijitos desde los 6 meses a tomar bastante agua todos los días, por que me parece super saludable, y agua purita, pero, claro riñoncitos super bien, cuerpito siempre desintoxicado por la agüita maravillosa pero para quitar los pañales :( toda una pesadilla!!! después de informarme como tú, decidí no hacer caso a LA GRAN PRESIÓN que sobre todo las personas mayores te hacen, y mi hna que me dijo que deje de darles agua desde las 4pm en adelante!!!… dejé pasar hasta que ellos mismos los dejen y si me fui hasta los 3 años, y tranqui les expliqué que no iban a usarlos más y en dos días, listo el pollo!!! ja,ja,ja… y no me hice más drama!!! :) claro el caso es que en los jardines y pre escolares te hacen lio paraq que los dejen pero los mios no fueron hasta los tres, por que la verdad es que no creo en la estimulación temprana, para que pagar si en casa los tengo super estimulados, enseñándoles cosas practicas en vez de pintar con un dedito y pegar papelitos todos los días!!

    Reply
  10. lis

    esto de quitar el pañal es toda una historia siempre dicen que las niñas aprenden mas rápido …en fin yo tengo solo niños mis primeros niños que por cierto son gemelos dejaron el pañal a los dos años y medio por las mañanas y a los tres por las noches y antes de eso hice de todo cuanto consejo me dieron pero me rendí porque el trabajo era doble entonces me relaje y ya …pero ahora tengo un niño de dos años y medio todavía usa pañal solo esperare hasta verano para comprar un adaptador para el baño y ya espero que me vaya bien …yo pienso igual lo del nido es mas yo lleve a mis gemelos a los cuatro años parece una locura pero me fue bien ahora ya estan en cuarto año …….

    Reply
  11. Lourdes Benites

    Hola Vane, me encanta tu pagina, bueno es que soy tu hincha desde que te iniciaste en los blogs. Mira, yo trabajo full time y pucha eso de entrenar para que dejen el panial se me hacia tan dificl, que mi hijo se quito el panial a los 4 anios y medio. Si ya se que hice que pasara demasiado tiempo pero lo que no hice en 2 anios y medio en una semana lo logre, cuando en el pre kinder no me lo aceptaron hasta que no estuviera bien entrenado. Asi que encierrate con la beba unos 4 dias y asegurate de estar detras de ella todo el santo dia, es algo estresante pero da resultados, al menos a mi si me funciono. :)

    Reply
  12. Luz Pacheco

    A ver… uy que emoción cuando alguien pregunta acerca de algo para lo cual siento que estoy preparadísimaaa!!!
    Yo igual que tu soy mamá primeriza y también he leído hasta el cansancio cada vez que una nueva etapa empezaba. Lo importante primero es saber que es alrededor de los dos años que un niño aprende a controlar los esfínteres, esto es sólo una referencia, no tienen que ser regla. Luego es necesario considerar la estación ya que resulta más practico para ti y la bb que sea en primavera o verano ya que es probable que hayan ocasiones en las que quieran andar sin calzoncito y ya verás por que.
    La forma como funciona el aprendizaje es la siguiente: Primero acondiciona el lugar y enchúlalo de tal manera que le parezca agradable ir al baño, compra papel higiénico con muñequitos, jabón desinfectante con olor, un banquito lindo que la ayude a subir, un asiento cómodo que no le resulte molesto al sentarse.
    Una vez que todo esto esté considerado, primer paso quitarle la ropita parte de abajo luego de que se haya levantado, tomado el desayuno y jugado un poco, se le debe avisar que es “hora de usar el baño” y se le quita el pañal, se le sienta y si no hace nada pues se le mantiene así por un tiempo más.. el proceso requiere paciencia pero FUNCIONA!!! primero ellos avisaran cuando se hayan hecho… luego avisarán cuando se están haciendo… y finalmente avisarán cuando están a punto de hacer… Lo importante para ellos es aprender a reconocer la sensación de hacer para luego aprender a reconocer que esa sensación se debe a que ya quieren hacer…finalmente ármate de una buena docena de calzoncitos lindos y por lo menos continúa sin parar el proceso por alrededor de una semana.
    Llevé a mi hijo a un centro donde nos enseñaban como hacerlo y ya me veías a mi rodeada de aproximadamente 12 niños haciendo exactamente lo mismo y al cabo de dos semanas todos perfectamente motivados a ir al baño reconociendo que era hora de… y posteriormente lavándose sus manitas para seguir jugando hasta nuevo aviso… me enamoré de esa etapa!!! No te deseo suerte por que sé que funciona… sólo te deseo paciencia y como sugerencia empieza en Setiembre!!! Un beso para tu princesa que está creciendo y te hace crecer más y más!!!

    Reply
  13. Luisa

    En otros tiempos los bebes dejaban el pañal al año y medio máximo porque sino tenían que seguir lavándolos pero hoy en día con los descartables eso no es necesario. La edad ideal es entre los 2 y 2 años y medio, porque todo depende de su grado de maduración, en EEUU se los quitan a los 3 años, así que saca tu cuenta, El proceso, no te miento dura 3 dias, pero son dias full stress para ti porque se va orinar en todas partes, tienes que tener mínimo una docena de truzas y un buen secador de piso. Es muy recomendable que tu estés presente al the time, me parece algo muy delicado para que se lo dejes al libre albedrío de la nana, lo mejor es escoger dias en que no tengas trabajo o reuniones en que la tengas que llevar.Si en esos 3dias no responde bien, le vuelves a poner el pañal y pruebas en unos dos meses mas cuando esté mas preparada. Definitivamente es mejor hacerlo en el verano en que pueda estar con poca ropa. Al principio es mejor que lo haga en el bacín pero a los pocos dias tienes que enseñarle a hacer en la taza porque my darling sino como haces en el mall? La cuestión es si bebió liquido llevarla a los 15 minutos y de ahí cada hora mas o menos, basta que le atine una vez a hacer en el bacín que se sentirá súper feliz y empezará a avisar. Mi nena lo logró en 3 dias, súper fácil para ella.

    Reply
  14. Claudia Erika

    Vane yo tengo dos hijos mi Vera Lucia que ya va a cumplir 5 años y Sebastian que va a cumplir 1 año los dos cumplen en Agosto, a Vera desde el año empecé a sentarla en el bacín todas las mañanas al levantarse, si hacia bien si no no insistía, mi idea era acostumbarla a sentarse y así cuando más o menos era la hora en que hacía pis la sentaba. Cero presión cero estres solo sentarse y cuando no quería o se me pasaba por andar muy ocupada no habia problema, creo q pasamos mas de 3 meses así, hasta que la empecé a dejarla sin pañal durante el día, claro que ya sabía avisar cuando necesitaba ir al baño y tuvimos pocos accidentes, se debe haber mojado 2 o 3 veces en la casa, nunca en la calle o en las clases de estimulacion a las iba :) y llegamos a los 2 años sin pañales.

    Ahora con Sebastian espero que sea igual de fácil y tranquilo, pero dicen que los niños demoran mas en aprender.
    Para mi lo mas importante es no presionarlos tu sabrás cuando Valentina este lista para dejar los pañales, suerte y mucha paciencia :)

    Reply
  15. Claudia

    Primero ten claro que son 2 etapas distintas, el pañal de día y de noche. Primero se quita el de día. El verano es el mejor momento xq bb está más ligero de ropa y es más fácil la ida al baño. Mi pediatra, q creo es el mío q el tuyo, me dijo anda al baño con ella q te vea hace pis y lo va a ver como algo natural y como todo va a querer imitarte. Fíjate cuanto aguanta más o menos con pañal seco, chequeala cada cierto tiempo y te vas a dar cuenta q su pañal ya no se moja tan seguido, ese es un bien momento para empezar a sentarla. Mi hija mayor nunca quiso usar bacín de frente la senté en el water con esos asientos para bbs. Lo hicimos en diciembre y en 3 días lo logramos! Tenía 2 años y 2 meses.

    Reply
  16. Lissete Sebastián

    Hola, en primer lugar decirte q estoy en las mismas q tu, mi bb tiene 18 meses y tb me esperare hasta el verano… y pues contarte q mi experiencia con mi hija mayor fue bastante apacible en cuanto quitarle el pañal, pues le invente un cuento, con su nombre y le dibuje una niña muy identica a ella, basicamente el cuento trataba de una niña q dejo el pañal y usaba calzoncitos y q aprendio a usar el bacin, a ella le encanto el cuento, tanto asi q me lo pedia a cada instante y mas cuando queria hacer pis, pues veia q la niña del dibujo estaba sentada en un bacin igual a ella, lo hize justo a los dos años y fue practicamente facil, ahora q no se si tenga el mismo resultado con mi bb q es varoncito y pues es muy pero muy inquieto… SUERTE!!

    Reply
  17. Sabrina

    Hola Vane, creo q tu q eres una chica de rutina, acostumbra a Valentina a ir cada cierto tiempo al baño, sentarla en el wc con los asientos especiales o en una bacinica, a mi pequeño le enseñaron en el nido dándoles cuentos pequeños de esos q tengas formas o texturas (como abrir y cerrar broches, con botones, etc) de esa forma se entretienen y poco a poco se sentirán cómodos y obviamente reforzando el xq están sentados, con canciones, sonidos, etc. Poco a poco, eso sí, si Valentina es independiente no le costará mucho para la primera batalla de la pis, para la 2da etapa. Paciencia, buen humor y mucha perseverancia aparte de llevar mudas de ropa, es lo básico, no hay más ciencia que esa. Yo también probé con los pull up pero no nos resultó, claro que toda historia es diferente :) pasos firmes pero seguros y sin estresarse,,,de seguro que para el verano será una batalla bien librada

    Reply
  18. Alejandra

    Para empezar no hay ningun “se debe de” o “no se debe de”, todos los ninhos son diferentes y las mamas tb, asi que relax ante todo. En Peru eso de quitar el panhal es un trauma total, para todos creo, qué mania de estandarizar todo, dios! Si tus amigas ya les quitaron el panhal a sus hijos qué importa? o si no lo han hecho, tb? Eso de andar comparando tampoco es muy productivo, me parece.
    En fin, yo soy mama de dos y con cada una fue diferente. Con la primera le quite el panhal en verano, a los 2 anhos y par de meses. Antes habiamos “leido” libros sobre el asunto, para ninhos porsupuesto. En Alemania hay varias opciones pero me imagino que en Peru ahora tb debe haber…algo al menos. Asi se va familiarizando con la bacenica, al menos por el libro. El panhal de la noche lo dejo con 4 anhos y 5 meses, mas o menos. Siempre amanecia con le panhal lleno y el pediatra, aqui, nos recomendo no hacer nada hasta que amaneciera seca. Pero ella solita dijo un dia, ya no quiero mas, y no se puso mas. Se orino en la cama unas dos semanas(no todos las noches) y despues listo.
    Con la chiquita fue otra cosa, le intente quitar el panhal con dos anhos y medio, y al tener la experiencia de la grande de que se orinaba todo el tiempo(tb por unos dias y despues ya no pero al principio si), atormentaba a la pobre preguntandole si queria hacer pipi y ella no queria(despues descubri que ella debe tener la vejiga mas gande porque aguanta mucho mas tiempo sin hacer pipi que su hna.) Asi que volvimos al panhal y recien se lo quite con 3 anhos y 2 meses cuando ella veia en el Kindergarten que los otros ninhos no usaban panhal(eso del ejemplo, es la mejor motivacion). Y en la noche a la hicuiqta se lo quite dos meses despues, ella si que amanecia seca, ahi nomas de dejar el panhal de dia. Asi que con las dos fue diferente todo.
    Como digo, quiza ayuda buscar y mirar libros sobre el tema, para ninhos, pero sobre todo sin estres. Eso de andar persiguiendolos con la bacenica o el vaso ni hablar, solo los trauma. Y que se orinen! asi es, solo hay que organizarse logisticamente para tener varios calzones y pantalones o faldas y trapos a la mano para limpiar, jajaja ;) En verano es mejor, por la ropa, por el calor y porque si tiene que hacer en la calle, pues buscas un arbol y ya esta!
    Suerte! y mejor deja de preguntar y/o comparar con los hijos de tus amigas que solo te va estresar.

    Reply
  19. Jhelina

    Hola Vane, te cuento que mi niña tiene 1 año 5 meses y dejo el pañal diurno una Semana antes de cumplirlos. Todo fue como que sin querer. El tema aquí es que cada vez que yo iba al baño desde siempre ella me miraba y me acompañaba (ni para el baño nos dejan!) y ya cuando cumplio 1 año 1 mes le compre su bacín educador de Basa y lo puse al lado del WC de adultos así empezó a verlo cada día y le decía que si quería tb podía acompañarme. Primero lo miraba nada mas hasta que empezo un día a avisarme. En fin aun con este frío invierno le quite el pañal, el primer día si tuvimos varios accidentes porque me avisaba cúando ya se hizo cualquiera pero igual la llevaba al baño y le decía que allí se hace pis o popo y debía avisar a Mami! Ahora me deja sorprendida y feliz! Y ya dejo el bacín educador y usa el adaptador. Lo único incomodo es que si vamos de paseo ahora debo llevar mi adaptador!

    Reply
  20. Milagros

    Facil …. Quitale en las mañanas el pañal solo en las mañanas y en la tarde le vuelves a poner …. primero poco a poco y luego todo el dia y si es cierto lo del bacin, es recomendable hacerlo en verano por el tema del frio, mi hija tiene el mismo tiempo de la tuya, la diferencia es solo dias y a Mikella le quite el pañal al año tres meses a principios de verano, ahora ya pide pila y popo y no soporta le pañal y cuando por ahi en la guarderia le poen uno yo le pregunto que haces con pañal ah? ella solo atina a reirse …. Exitos

    Reply
  21. Patty

    Tengo 3 hijos de 16, 4 años y 2 años y creo que es importante empezar por ahi para decirte que cada niño es un mundo diferente y con cada uno fue diferente, solo que con los dos mayores en el nido me ayudaron muchísimo, la psicologa te ayuda con el tema de la madures emocional para que no te pongas neura y el bebe lo haga naturalmente, porque es algo natural que en algun momento se dará, mis dos hijos mayores fue rapido, en el nido por las mañanas y yo por las tardes en casa, un exito! y con mi enana (que no la mande al nido a los dos años como los dos mayores) fue atroz! no sabia que hacer! lei, busque, medite, la miraba y pensaba “es muy chiquita” ya tenia 2 años dos meses!! no me desidia!! y un buen dia me dice mamá puff… que? la lleve al baño.. el bacin de la hermana mayor.. se sento y listo! no quiso más el pañalito y no tuvo ningun olvido (osea no se hizo encima) ya pasaron 4 meses y tengo que decirlo.. me sorprendi!! Ahh algo más, pienso que es importante que sepan que eso se hace en el baño, como se come en la mesa y no por toda la casa, se hace pis en el baño y no por toda la casa! y el hecho que los niños de esa edad copian todo pues animate a sentarte al baño con ella, asi te vera y vera que es algo “natural”.. exitos.

    Reply
  22. Elsa

    Hola me parece q dos años es la edad ideal , y los pull ups la decisiòn mas sabia .
    Pero eso no quita q la vayas preparando absolutamente con cero presion .
    Primero le compras una bacinica lo mas parecida a un inodoro hay unas creo que son de fisher price que se escucha un aplauso cusndo lo usa.
    Ese mini inodoro debe tener su lugar fijo al lado del tuyo y debes dejar que te vea ir al bano (o pretender hacerlo) ver cpmo te bajas el pantalon etc pero sin decirle a ella que lo haga, solo deja que te vea haces todo paso a paso con lz intencion de q vea como se hace y esperas un rato y luego se van, poco a poco ella va a querer sentarse en el suyo y repetir lo q tu haces pero acuerdate que no hay presion y q la meta es a los dos años asi q ni te importe si llega a hacer algo o no , lo importante aqui es q ya se fsmiliarice con su propio mini inodoro y sepa para q sirve . Ella se dara cuenta que la ropa interior se baja y cusndo ella quiera bajarse el panal no podra ,eso te dara la pauta para ponerle los pull ups, si ella todavia no se pregunta eso, acuerdate q es la etaoa solo de familiarizacion y no le pongas los pull ups hasta q este lista

    Reply
  23. Ruth

    Hola Vanessa! Nos conocimos ayer en el club, hermosa tu Valentina! Bueno, respecto a los pañales, tengo 3 hijos y me ha funcionado hacerlo en verano, es mucho más práctico porque de todas maneras van a tener “accidentes” y se van a mojar. Para mis hijas me funciono comprarles estas muñecas que tienen un bacín y así ellas las imitaban. Mi pediatra también me dijo sin estrés, así que es lo que te recomiendo, tranquila que cuando sea el momento los dejara. Un beso y suerte!

    Reply
  24. Mayra

    Vanessa, te cuento que mi hija sejo el pañal al año 4 meses, era verano asi que se hizo muy facil dejarla solo con calzon, yo estuve con ella por 3 dias todo el dia, primero le quitamos el pañal y compre una basenica, en 3 dias aprendioma decir pipi cuando le daban ganas, hya varios trucos, primero llevarla a que se siente cada 10 min, luego cada 15, pero cuando la sientes esperate que le salga la pila y ahi le dices muy efusivamente PIPI!!! Y le das un premio,muchos besos y felicitaciones, par a que se quede sentada hasta que le salga la pila entretenlamcon burbujas colores etc, y asi en 3 dias aprenden! Es mejor porque se vuelven mas independientes y estan mas listosnpara el nido, la mia entro al nido al año y medio y entro sin usar pañal, fue mucho mejor!

    Reply
  25. Paola

    Por favor podrías decirme en q wong hay los pañales q índicas? He buscado pero no los encuentro.
    Gracias de antemano.

    Reply
  26. Milagros

    Hola, mi niño aprendió algo tarde(3 años y medio) porque yo trabajaba y la abuela no se daba abasto, no empece ni antes ni nada, buscando en Internet leí que tenía que calatearlo de la mitad para abajo(sí como Adan, y es mas que obvio que hacerlo en Verano) y que ellos al sentir que se mojan o se ensucian de “ya sabes”, te van a avisar segundos antes. Mi niño aprendió un fin de semana, claro con sus accidentes, pero en menos de una semana me tomó el proceso. Cada niño es distinto, pero nada pierdes intentándolo.

    Reply
  27. Lesly Cubas

    Solo sé que el cambio debe ser en verano, nunca en invierno porque hacen pis más veces y se pueden resfriar por estar con el popo al aire. Según todas las mamás en el verano en cambio aprenden rapidito y no hay problemas.

    Reply
  28. Lesly Cubas

    Ah y primero usan el bacín durante el día pero en la noche por lo menos por un tiempo todavía le tienes que dejar pañalito. Pero solo por las noches.

    Reply
  29. serendipity Post author

    Gracias por todos sus comentarios! Paola, los pañales los compré en Wong de Chacarilla, pero los de he visto en el de Benavides también.
    Gracias!

    Reply
  30. maritza tapia

    Seren, esos Huggies Pull Up son buenasos!! Yo tambien los probe hace un tiempo con mis hijos y me han ayudado un montón, son perfectos para ese momento de transición de los bebes. Los recomiendo al 100%

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>