Ella duerme sola (casi).

Escrito por: Vanessa
La Vida de Serendipity Blog

Entre el millón de cosas que una madre hace en un día, en el proceso de aprendizaje -porque ninguna madre nace con el manual de cómo ser la mejor madre para ese bebé en particular, imaginate que si así fuera la historia de las madres sería otra, si no que una al ritmo del cha cha chá las aprende sobre la marcha, mientras a lo mami pulpera trabajamos, hacemos deporte, hacemos las compras, recoges a la niña, la llevas a clases, armamos el menú familiar, pagamos cuentas, curamos enfermedades y claro, reemplazas el rollo de papel higiénico que ya se acabó asegurándote que la criatura no repita la mala palabra que sí, que se me escapó delante de ella, a quién le voy a mentir –  y bueno, en ese proceso que no sorprende a nadie porque es muy del día a día, hay nuevas tareas que agregar para marcar un antes y un después en la humanidad, que me gusta llamarlas hitos.

Cuando ella pasó a dormir en su propio cuarto y no más en el mío -claro, prendida del monitor y controlando la situación cada tres minutos y medio- fue el primer fin de una era. Cuando dejó las papillas para comer directo de la olla, cuando aprendió a caminar, cuando dejó el chupón, cuando empezó hablar y más recientemente, cuando dejamos la cuna para dormir en cama.

Etapas que se marchan y ay ay ay, como el corazón se me hizo un ocho cuando vi su cunita empaquetada y lista para guardarla, hasta el siguiente que pueda usarla.

Ha sido un proceso que traté de pintarlo lo más lindo posible. Primero, eligiendo la nueva cabecera de su cama, que ya la tenía yo pensada y te lo conté tiempo atrás en este post lleno de ideas hermosas, pero traté de involucrarla en el proceso. La mandamos a hacer a Decor Club que regio porque la hacen tal y como la sueñas y luego la llevé a elegir sábanas, tendimos juntas la cama, vino la baranda y así como que fui entusiamándola con esa nueva realidad. ¡Valentina ya tiene su propia cama!

Esto era fundamental, porque Valentina estuvo en una racha que, todo era sólo en mi cama. Sólo quería dormir en mi cama y todas las noches eran una locura de patadas, golpes, cabezazos y malas noches que ya me tenían mal. Necesitaba que ella recupere los buenos hábitos que alguna vez tuvimos, que se quede dormida en su cama, que duerma tranquila y se despierte ahí mismo.

Así que la primera noche me acosté con ella, le leí su cuento mientras le explicaba lo maravilloso y hermoso que era su dormitorio, solito para ella, que mami la va a acompañar hasta que ella se duerma, que la amo y la adoro y que si me necesita, estoy en la habitación de al lado. Esa primera me tomó como una hora y media de canciones, cuentos, llantos, risas, dibujos, más llantos hasta que finalmente se durmió, pasé es primera noche completa con ella. La segunda noche me tomó la mitad de tiempo y la acompañé solo hasta que se durmió. La tercera, cuarta y quinta noche fueron mucho más sencillas y se dormía en minutos.

Y por lo general esto funciona tal como lo leí en los libros. Si un niño se duerme en su propia cama y se acostumbra a amanecer ahí mismo, es más probable que pase una noche completa y descanse mejor. Que se duerma en su propia cama, que disfrute de jugar en su propio cuarto, que lo goce leyendo, pintando y bailando. Para mi era muy importante que ella entienda que ese es su espacio más allá de un cuarto de juegos, de mi cama, del cómodo sillón de la sala y todo lo demás. De niña, yo amaba estar en mi cuarto, era mi rincón favorito quiero que ella sienta lo mismo con el suyo, así que mi misión era que “viva” su cuarto, y así lo hemos ido logrando. La Vida de Serendipity

No todas las noches funcionan a la perfección. No todas las noches tengo la energía suficiente para pasar por todo el proceso de hacerla dormir y leerle cuentos que más efecto tienen en mi que en ella, más cómodo es que se duerma en mi cama y luego la paso a la suya. Muchas noches yo me duermo en su cama. Muchas otras se despierta reclamando a mami o a papi y la solución más sencilla es traerla a mi lado (como quien se evita los gritos a medio madrugada), no siempre tengo fuerzas para seguir el manual pero tiene sus ventajas ponerse una rutina de sueño, claro que sí.

Vamos avanzando y tener su propia cama ha sido un excelente primer paso.

¿Algún consejo de madre a madre? Todo vale y todo se agradece :)

¡Linda semana para todos!

20
Post relacionados

Comentarios

  1. Roxana

    identificadísima!!!! ahora estoy en la etapa que feliz se duerme en su cuarto y toda la noche pero no canto victoria… seguramente retrocede y grita en la madrugada y o me paso a su cama o lo paso a la mía y somos felices… lo bueno, que tenemos todos los días para intentarlo de nuevo… a veces parece que nunca va a dejar aquella “mala costumbre” pero siempre lo hace y pasa a la siguiente etapa… así que PACIEEEEEENCIAAAAAA para ti, para mi y todas las mamás!!! que de estas tendremos MILES… ahora: HERMOSO EL CUARTO!!!!!!! es de una princesaaaa… me encanta! dónde compraste el cubrecama / sábanas??? busqué en Saga pero no me gustaron… ideas please! besos y SUERTE!!!!

    Reply
  2. Patty

    ay como duele verlas partir…a otra habitación claro!!!!
    El proceso es difícil pero los niños son mas inteligente y se adaptan más rápido de lo que uno cree.
    Isabella duerme sola en su cuarto y en su cama, y esto paso cuando cumplió los 3 años en julio pasado…porq antes con la cuna por la comodidad lloraba y vente pa ca al toque a mi cama y nosotros felices, ya cada vez menos pero aun me llama en la madrugada, voy la arropo, le agarro las manito y es feliz…vuelta a soñar con los angelitos!!!

    Te cuento algo q leí en un librito muy interesante, una psicóloga cuenta q su niño se pasaba en las noches a la cama de papa y mama y q cuando ella lo
    Comentaba la criticaban o le decían pero como, ya esta grande etc, entonces preocupada ella fue a terapia con el esposo y la especialista le dijo: a Uds les molesta dormir con El Niño…respondieron no, les gusta amanecer con el…pues si…entonces disfruten háganlo mientras puedan, disfruten no hay nada mas lindo q amanecer con nuestros hijos al lado, olerlos, besarlos, disfruten porque llegara el día en que ellos no querrán estar mas con ustedes, solos elegirán su espacio…así q si mi Bellita quiere dormir un viernes conmigo o pide pasarse no lo niego!!’ Felicidad total, hay q aprender…paso a paso día a dia

    Reply
  3. Carol AM

    Vane, no dejes que se pase a tu cama, se acostumbra y llega un momento en que es incomodísimo porque terminas con su cabeza en tus riñones y los pies en el cuello de tu marido! Mejor pásate a su cama hasta que se vuelva a dormir (o te duermas tú), pero procura que duerma en su cama. Si de algo sirve, los que se crían solos son los hijos No. 3, se acuestn solos y hasta se trepan a su cuna para dormir, nada de cuentos ni cantos … a ver si llegas a ese número! Paciencia y suerte!

    Reply
  4. Claudia Erika

    Hola Vane, me parece que lo estas haciendo super bien :)
    y si como todo es un proceso, para algunos más rápidos que para otros solo paciencia y más paciencia

    Reply
  5. Gladis

    Qué emocionante todo lo que cuentas, yo estoy en el proceso de pasarla del moises de mi cuarto a la cuna de su cuarto y se me parte el alma de tristeza, quisiera q mi cuarto sea mas grande y entre la cuna, pero lo bueno es que ya dormiría en su cuarto y el tema de pasarla a su cama seria mas fácil…. Creo q ya vi que me la voy a pasar como zombi en su cuarto hasta q se acostumbre

    Reply
  6. Yolanda

    Hola Vane,
    Te cuento mi experiencia, con mi hija dormimos en mi cama desde que nació, mi esposo por miedo de chancarla dormía en el mueble, mis suegros le regalaron su cama cuna, la pusimos en su cuarto que ya estaba super arreglado desde antes que naciera, una cámara lista para verla, y listo.

    A los 7 meses ella comenzó a dormir sola en su cuarto, puerta cerrada, se levantaba para pedir su leche, y dormía, primero me chocaba porque prefería la comodidad de mi cama, darle de lactar y listo, pero dije no, prefiero pararme darle el pecho y que ambas descansemos tranquilas, y así fue hasta ahora que ya tiene 2 años 4 meses.
    No le gusta dormir con nadie, ya se acostumbró, le acabo de quitar las barandas de su cama cuna, y ahora está como cama de plaza y media, le compré una baranda de protección, que en las noches se guarda bajo el colchón y se ve la cama libre, y ella sube y baja cuando quiere.

    Reply
  7. marita

    Gracias por compartir tu experiencia, yo tengo un niño de 2 anos 10 meses y estoy en cambiarlo a su cama si sabes de algo de como dejar el panal compartelo gracias

    Reply
  8. Carmen

    Valentina se parece a su abuelita paterna, la senhora Villavicencio, de Cajabamba. Qué linda y grandota está. Felicitaciones

    Reply
  9. Fabiola

    Vane yo te diría que no te hagas paltas. Mi hijo tiene 3 años y medio y hace tres semanas empezó a dormir en su cama solito. Sufrimos tres años durmiendo con él. Siempre lo dormía en su cama eso si, le leíamos cuentos o le cantábamos algo y dormía bien, pero a eso de la media noche siempre se pasaba o lo pasábamos. Estábamos muy cansados para pasarlo nuevamente a su cama. Hasta que empezó a ser más independiente y ya sabe que es un niño grande y finalmente se dio. Aleluya! ahora duerme solo en cama. Asi que todo llegará a su momento. Pero si es muy bueno que tenga su rutina. Lindo cuarto!

    Reply
  10. Susan Flores

    Disfruta lo momentos Vane! disfruta todo! si te llama en medio de la noche bien sino también! si te parece traerla a tu cama también ! es una etapa y como bien dijeron en unos de los comentarios arriba, van creciendo y ya pronto ni te llamaran sino que querrán estar solos!!

    Reply
  11. Mary Chavez Vargas

    Los niños a esa edad aun se mueven mucho al dormir y cambian de posición toda la noche ? No tienes miedo que se caiga o algo así ?

    Reply
  12. paola

    nunca comento pero me llamo la atencion este post, ya es mi segunda vez en este proceso, la mayor ya duerme sola y hace su vida en su habitacion, ya solo en las noches es contarle una pequeña historia, darle un beso, rezar y listo, con la menor aun sigue en mi cama y en su cama, pero sabes es un proceso es un pequeño tiempo, es lindo dormir con ellas, sentir su respiracion, sus patadas y sus manazos es una pequeña etapa, muy pequeña en comparacion a toda la vida que dormiran solas o en compañia de otra persona que no seremos nosotras, asi que disfrutala vivela al maximo, riete y no reniegues tanto, pronto pronto vas a extrañar todo esto, un beso

    Reply
  13. lucy

    Tanta vaina con decorclub para q escojas esa tonteria de cabezera,pense q tenias mejores gustos,para ser una dizque ducha en asuntos de la moda,

    Reply
  14. lucy

    si todo ok pero tanto se lucia con que buscaba la tela ideal el diseño y mira,esa cabezera no es para niña,ni para señorita creo…

    Reply
    1. Vanessa Post author

      Lucy, la tela es una tela especial para niños que compré en Hilarte, tiene una textura como si estuviera bordada que creo que no se ve bien en la foto, pero bueno. Es un material 100% lavable, que no aborve suciedades y que con tan solo pasar un trapito húmedo (en caso que vengan con manos de pinturas o chocolates o me haga murales con plumones) queda como nuevo. Es lo que yo estaba buscando y estamos súper contentos con el resultado ;)

      Reply
  15. Lupis

    A mi me encanta la cabecera de la cama de tu baby!! Esta preciosa!!! Mi nena tiene una muy parecida, pero si le he puesto barandas en su camita…me da miedo se vaya a caer. Al igual que tu, hace un tiempito ya empeze a acostumbrarla a a dormir sola en su propio dormitorio y hace una semana (ya tiene 2 años y 8 meses) ya está durmiendo solita!!! muy feliz por su progreso y facilidad para adecuarse a este nuevo cambio (acabamos de mudarnos !!!) . En serio que es una nueva etapa esta de que duerman ya solitos, y es maravilloso verlos como se van adaptando y empiezan a disfrutar de su mundo , de su espacio!!! Mucha paciencia y perserverancia!! besitos para uds. 3!!!

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>