Cómo elegir la cuna ideal para tu bebé + Tips básicos

Escrito por: Vanessa
Cuna evolutiva Soft

Diseñar, decorar, amoblar el cuarto del bebé es parte del proceso de “nesting”, de preparar el nido para el el ser humanito que está por llegar y recuerdo perfectamente como con Valentina, toda la paciencia y relajo que tuve a lo largo del embarazo se terminó en una finalizando el mes 7, cuando sentí en lo más profundo de mi panza que la bebé llegaba en un abrir y cerrar del ojos y que yo aún no estaba lista. Una mezcla de pánico, ilusión, amor y esa necesidad de tener el nido listo fueron mi motor y motivo.

Con Sebastian caí en la cuenta de que el espacio iba a ser compartido, así que si bien compré, coloqué y decoré un poquito,  procuré nada muy temático, más bien hicimos que todo sea un poco más neutral, depuramos muchas cosas y le hicimos espacio al nuevo bebé.

Ahora se viene Alice Victoria, la bebé número 3 (¡Jesús!) y con ella viene cierta sabiduría adquirida con los años así como nuevas necesidades.

  • Por ejemplo, te das cuenta de que un bebé no necesita tanto: Una cuna, un lugar para cambiar el pañal y un espacio cómodo para alimentarlo es más que suficiente, al menos en sus primeros meses de vida así que ese estrés y esa angustia por tener, tener y tener pasa a un segundo plano.
  • Luego, te das cuenta de que el espacio con el que cuentas es más reducido, no necesariamente porque vivas en un espacio fisicamente más pequeño si no porque ahora el espacio está tomado por sus dos hermanos mayores, así que si bien no dudo que ella tendrá su propio lugar en la casa y en la familia, ella compartirá con Vale y Sebastian.
  • Hoy más que nunca, que vivimos en una época en la que buscamos reciclar y reusar, me doy cuenta de que no estoy en posición de comparar una cunita pequeña que quepa a mi lado de la cama para los primeros meses, para después pase a a una cuna más grande que probablemente usará hasta los dos añitos y luego, un tercer lugar para dormir, una cama que usará durante los siguientes años mientras que busco: a) una camarote para los dos mayores y los acomodo así, los tres en un solo cuarto -más gasto, o b) se muda a un cuarto con Vale y quién sabe cómo funcione esa dinámica cuando llegue el momento.

Esta vez, he decidido no abrumarme por cómo será el cuarto de la nueva bebé si no que me voy a acomodar al espacio actual (mi cuarto), enfocando toda mi energía, mente y corazón en sacar adelante la nueva dinámica de una familia con 3 hijos pequeños, en edades distintas y con necesidades distintas. Es por eso que les traigo este post, en el que quiero contarles algunas de las cosas aprendidas en los últimos años así como todo un mundo de teoría y descubrimientos nuevos, nuevitos, que se abren ante mi y que quiero compartir con ustedes.

Por ejemplo, conversando con Maricel Ballester de la maravillosa tienda Soft, ella me hace hincapié en tres factores a tomar en cuenta antes de elegir la nueva cuna de nuestros bebés:

1.- La seguridad:

  • Cuando hablamos de cunas y de seguridad, tenemos que tener en cuenta factores como que por ejemplo, el espacio entre barrote y barrote no sea mayor a 6 cms y que todos estén colocados a exactamente la misma distancia para no quepa un hombro, pierna o brazo y no se queden atorados. Para eso, estas cunas tienen Certificación INMETRO (Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial, aprobado por el gobierno brasileño, equivale a las certificaciones de calidad europeas y norteamericanas).
  • Otro factor importante y mucho ojo con esto, es que la cuna esté pintada con pintura atóxica, es decir, que NO es tóxica, no contiene plomo porque inevitablemente los bebés la van a morder y chupar, y eso podría ser súper dañino.
  • El manejo de las alturas correctas para que según la etapa del bebé puedas regularla. No es lo mismo la altura que usarás para un bebé recién nacido que la que necesitas para un bebé que ya se para, camina y es un gran trepador :)
  • Además de las cunas, las cómodas deben tener la estabilidad suficiente para que el peso no las venza y que cuando el bebé las use como escalera -y créeme que esto va a pasar- no se les caiga el mueble entero encima. En el caso de las cómodas de Soft, estas cuentan con un sistema “Anti Tombamiento”, como una quinta pata que le da balance y estabilidad.

2.- La calidad del producto

  • Cuando hablamos de calidad, todos sus muebles son hecho de madera reforestada, de pino con eucalipto, es decir, están hechos de árboles sembrados especialmente para la industria maderera.

3.- El diseño.

  • Debemos tomar en cuenta no solo que las cunas y los muebles sean lindos -que lo son, las cunas son bellas y los colores te mueres- si no que estén pensados en términos de funcionalidad y ESO es que lo me conquistó. Yo estoy apostando por una cuna evolutiva, es decir, una cuna que me acompañará desde que la bebé nace hasta cumplir los 5 ó 6 años y eso sí que es toda una inversión maravillosa. Diseño funcional total.
  • Continúo contándote que no son muebles pesados (la cuna de Vale pesaba una tonelada!), y por ejemplo, la cuna evolutiva empieza como cuna colecho y tiene ruedas como para que me acompañe por toda la casa pero con un freno a los pies para total seguridad.

Ahora sí, te muestro la que yo quiero, aún no decido el color, creo que será blanco con beige pero mira qué bonita, funcional y útil será:

Cuna evolutiva Soft

Está también este modelo, la cuna Monaco que si tienen espacio, ese modular empotrado es regio porque luego lo puedes desarmar y convertir en mesa de noche o cajonera adicional.

Cuna Monaco

Y esta es la cuna evolutiva Bo, minimalista y en esta combinación de colores se me hace preciosa.Cuna evolutiva Bo

¿Qué más debes tener en cuenta?

  • Primero, debes saber que el colchón que elijas debe caber exactamente en el espacio, no debe de bailar ni de sobrar porque eso es peligroso.
  • No debe de ser un colchón muy suave.
  • Si bien la ropa de cama es importantísima para vestir y decorara el espacio, a la hora de dormir no debe haber nada más que el bebé y una sábana que cubra y protega el colchón, nada de sábanas ni edredones que puedan asfixiar al bebé.
  • Por seguridad, coloca la cuna lejos de ventanas y de cortinas (los cordones son peligrosos y qué te digo de las alturas y ventanas abiertas), además que no esté cerca a cables ni del monitor ni de ningún otro aparato que tengas en el espacio.

Espero que estos datos les hayan servido tanto como a mí. Ahora sí, vayan a mi Instagram haciendo clic acá y participen de un hermoso concurso ¡CONCURSO!

1
Post relacionados

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>