La Semana de la Moda de Lima

Escrito por: Vanessa
American Express LifWeek 2013

Finalmente y después de una impaciente espera, el día lunes pasado comenzó oficialmente la Semana de la  Moda de Lima con el LifWeek 2013 a la cabecera. Y la cosa va tomando forma. El bien que le hace a la industria nacional y al mercado local tener oficialmente una semana de la moda es incalculable, bueno, esto es un decir, estoy segura que hay cifras que nos pueden dar cálculos bastante precisos sobre las consecuencias de este fantástico evento que además, cada año, nos trae sorpresas buenísimas, cambios y mejoras, y como todo en la vida, cosas no tan buenas también.

Como se trata de ser optimista y ver el vaso medio lleno, empecemos por lo bueno, lo buenísimo. El LifWeek (Lima Fashion Week) ha ayudado, entre otras cosas, a que marcas y diseñadores ordenen las temporadas de sus colecciones. En el universo de la moda se manejan cómo mínimo dos grandes colecciones: Otoño-Invierno y Primevera-Verano. Si nos queremos poner exquisitos y pretenciosos estaríamos hablando de que en el mundo ocurre además Alta Costura, Ready to Wear, Resort y Pre Fall pero las bases (del Ready to Wear) son las que mencionamos al inicio, Otoño-Invierno (que se presenta a lo largo del mes de Febrero) y Primavera-Verano (que va en Septiembre y toma parte de Octubre).

Con ese calendario en mente, el Perú ha contado siempre, como epicentro para la industria, con el PerúModa, una feria, una gran feria en realidad que pretende mostrarle al mundo (compradores, diseñadores, prensa especializada, etc..) desde la materia prima con la que contamos (algodón, alpaca por ejemplo) hasta la confección de piezas, de servicio parcial a servicio integral, de botones y cierres a vicuña, zapatos, joyería y todo aquello puedas imaginar y quieras vender que de una forma u otra esté relacionado con la moda. Dentro del PerúModa, todos los años ocurrían también una serie de desfiles que la verdad, eran un pan con mango.

Por un lado, teníamos a diseñadores como Harumi Momota y Meche Correa que son literalmente de exportación, por los materiales con los que trabajan y las piezas que confeccionan son precisamente lo que el extranjero quiere así que esta plataforma les venía a pelo y vendían sus propuestas para Otoño Invierno a la perfección. Ahora, no podemos dejar de mencionar que esta feria ocurre en el mes de Abril, que calza en el medio de las grandes ferias internacionales cuando las marcas, diseñadores y compradores realizan valga la redundancia, sus compras. Es decir, no estamos a tiempo. Por ejemplo, al ser la feria en Abril, Harumi Momota pone su pasarela de Invierno, que el invierno en el mundo se lanza desde Septiembre aprox, o sea, estaríamos con cinco meses de anticipación pero la verdad es que las colecciones no se hacen con cinco meses de anticipación, se hace con un año o año y medio de anticipación(si es que no son dos) por lo que la propuesta de la amiga Harumi funcionaría para no para este invierno 2013 que ya está hecho, cerrado y finiquitado, si no para el 2014. Esto implica que ella esté necesariamente empapada y adelantada en las tendencias para que su propuesta ocurra con lo que ocurrirá el próximo año. Esto sucede así? Vaya usted a saber, este es tan solo el escenario ideal.

Por otro lado, estaban también en el PerúModa diseñadores Gerardo Privat, Claudia Jimenez, Ana María Guiulfo, Jessica Butrich, Amaro Casanova y muuchos otros más que, están pensados en una clientela local más que una internacional. Sí, la exposición al extranjero es buenísima, ya quisiera cualquier de ellos que venga no sé, Saks Fifth Avenue y les ponga un pedido de vestidos por cientos de miles de dólares o que los descubra un inversionista que se disponga a llevarlos al extranjero pero lo cierto es que aún no estamos ahí, ojalá pronto. Entonces, en esta pasarela veíamos un poco de todo y se los digo con la mano en el corazón, porque voy a esta feria desde hace años y he visto todas sus pasarelas. Veías un poco de verano, veías un poco de invierno, en el mejor de los casos ropa de media estación. La idea no estaba clara, el concepto no era preciso, era el PerúModa, no la Pasarela Otoño Invierno, me entiendes?

Hasta que llegó el LifWeek hace tres años, y poco a poco las cosas fueron tomando forma. Hasta el 2011 sólo hubo una edición de LifWeek, lo que aún podía dejar estaciones a la imaginación pero desde el 2012 contamos con dos versiones, la de Otoño Invierno en Abril y la de Verano que fue el pasado Noviembre y que si Dios quiere debería ser en Septiembre para que sea Primavera Verano. Nuevamente, si queremos ponernos cuchi cuchi, esta pasarela, la que vemos ahorita mismo en el LifWeek debería ser la que se vende el próximo invierno 2014, no lo que vamos a usar el próximo mes. Lo mismo con Primavera Verano, de tenerla en Septiembre debería ser lo que compraremos el próximo Verano 2014-2015 pero nuevamente, aún no estamos ahí.

(Esta foto es camino al backstage de Gerardo Privat en el 2008, imagina eso!!!)

Nuestro público, somos nosotros mismos. No contamos todavía con compradores (Saga? Ripley? Oeschle? Paris?) que asignen espacios en sus tiendas y pongan ordenes de compra que impliquen meses y meses de confecciones y desarrollo de productos y colecciones integrales o parciales (alguien sabe si Ripley sigue con su Fashion Hall?). No, los diseñadores nos venden directamente, el canal de distribución en un canal bastante corto que se limita a dos partes, el vendedor (diseñador en su tienda) y el consumidor final, o sea, tu. Vamos a poco a poco. Si nos queremos poner marketeros y vamos al principio básico de un producto exitoso estaríamos hablando de las 4p’s.

  • Producto: Colecciones (a tiempo) que satisfacen una demanda puntual.
  • Precio: Destinado al target al que se dirige el diseñador o marca,
  • Plaza: El mercado, debe haber un mercado dispuesto a comprar diseñadores locales y marcas peruanas, y no limitarnos a lo que nos llega del extranjero a precio Zarero. Que sí, nos encanta Zara, MNG y todo lo demás y está regio que lo compremos pero además podríamos comprar también diseño peruano…qué dices?
  • Promoción: Campañas de publicidad en todos los medios que sean necesarios, internet con lo que eso implica (bloggers, redes sociales, etc…), vitrinas, relaciones públicas, celebrities, etc…

Dicho esto, estamos encaminados, tenemos colecciones a tiempo (no se si en tiendas pero al menos en pasaelas) y bloggers listas. Los clientes se van dando poco a poco, el extrajero empieza a tenernos en la mira, el circulo se va formando. Ojalá un día los diseñadores puedan llegar a nosotros a través de distintos puntos de venta pero para esto, tienen que ordenarse y formalizarse. Apuntamos a eso.

Ahora, como evento en sí, el LifWeek ha empezado a recibir todo el apoyo que hace del caso. American Express tiene tremendo lounge y está organizando algo que les contaré en un próximo post. El Comercio entró con todo y transmite en vivo los desfiles desde su página web, con reportes diarios y todo el apoyo del caso con sus revistas Somos y Hola!. Contamos con una empresa internacional como maquillador oficial, está Audi, Colgate, un hotel el BTH, está Avianca, la UPC, etc…vamos bien, muy bien!

Se puede mejorar? Siempre, si bien hubo un retraso en la entrega de nuestras invitaciones, este año ya no sufriremos corriendo ni echándonos al piso por una foto, si no que hay un fotografo oficial que pone en el Facebook del evento fotos frontales de cada salida. Ojalá y en las próximas ediciones contemos además con material del backstage, fotos de detalle de los zapatos por ejemplo, que Lola y Mercedes Salem están en este LifWeek, del maquillaje, peinado (fotografo que podría estar a cargo de las empresas que proveen este servicio), front row, etc, sólo nos queda ir para arriba y estoy segura de que esto se dará pronto.

El crecimiento del que año tras año (o temporada tras temporada, mejor dicho!) somos testigo trae consigo que existan más academias e institutos especializados en diseño, en creación de colecciones, que las oportunidades para personas amantes de la moda en profesionalizarse en lo que aman es cada vez más grande, y que esto se ve incluido en el número de fashion bloggers, que incrementa cada día y juegan un rol importante en la viralización del contenido que genera nuestra Semana de la Moda.

Al leer el título de este post, te habrás dado cuenta de que escribí La Semana de la Moda de Lima, así de general, porque esta es una semana así de movida. Del 8 al 12 va el LifWeek, del 10 al 12 va el PerúModa y como si mucho fuera poco, el Jockey Plaza nos sorprende con el mismo nombre, Lima Fashion Week saliendo del 08 al 14 de Abril. O sea, en una semana, del 8 al 14 tenemos eventos que da miedo y que dejan exhausto a cualquiera porque para empezar, son todos en el mismo horario (todos toman el de 7 a 9pm). En NYC por ejemplo la semana de la moda ocurre con desfiles desde las 8am hasta las 8pm, acá nos reducimos a un horario peleado, al prime time y como consecuencia, por ejemplo creo que Sergio Dávila sale hoy a la misma hora que Claudia Jimenez y Ana María Guiulfo. ¿Cómo harán las modelos? ¿Cómo hará la prensa? ¿Cómo hará el público?.

La Semana de la Moda genera espacios positivos, tiene un espacio importante en el nuestro corazón si no, no estaría yo escribiendo esto ni tu leyendo, así que teniendo en cuenta todo lo que tenemos por hacer y todo el apoyo y difusión que necesita la moda peruana, qué pasa si en lugar de 7 días, tenemos 10??? Qué pasaría si terminando PeruModa empieza LifWeek (o viceversa) y terminamos con el Jockey Plaza? No le sacaríamos así más provecho a estos días que ya son una locura???? Creo que así habría menos caos, el público tendría de dónde elegir y sobre todo, la moda, ese rubro que tanto amamos, sería el más beneficiado.

Qué crees tu?

14
Post relacionados

Comentarios

  1. Stephanie Valverde

    Toda la razon vanessa, no deberia ser todo a la vez,no estamos en el tiempo de “voy a este y a este pero no a este” sino en el tiempo que Peru se de a conocer sin parcialidad,comparto tu opinion.

    Reply
  2. haydee granados

    La semana de la moda es lo maás frívolo que puede haber,si solo se resume a dizque diseñadores de renombre,en zonas Vip,exclusivas,con entradas que cuestan carisimas y hay que ver si x ahi obtines una entradita “regaladita” de alguna bloguera que se anima a compartir tan magno evento ja,los verdaderos diseñadores estan en gamarra,en aquella gente de a pie que no le hace falta llmarse ANA M GIULFO O PRIVAT O ANNY A CALDERON o JUANITA PEÑA diseñadores que crean marcas de ropa accesible para todos los sectores que no esperan que fulanita tal saque cierta prenda para ir corriendo a comprarmelo o ver las diversas fotos en los blogs de sus “outfits” o como se escriba,listas para ir a ver a las diseñadoras antes mencionadas,en cuanto a la realización de ese evento,he leido muchas criticas que no resaltas en tu post,cosa que me parece nada objetiva a no ser q solo hayas visto la excelencia del mismo,bueno tema aparte,en si creo que esa semana de la moda deberia ser para todos los géneros y no solo limitarse a gente que por tener el dinero suficiente para estar donde esta por q valgan verdades la carrera de diseño no es nada barata y lo sé,mas que por sus propios diseños,que a decir verdad mas parecieran para ser usadas por locas o locos que por gente “normal”.Apago la compu.

    Reply
  3. haydee granados

    AHORA SI HABLAMOS DE PROMOCION MEDIANTE BLOG DE MODA,SALE CARISIMO Y ESTO SI EN CASO DESEEN PROMOCIONAR TU MARCA POR QUE TAL VEZ PIENSEN QUE A NADIE LE PUEDE INTERESAR TUS MODELOS,Y ESO IMPLICA UN COSTO,POR Q NO CREO Q NADIE TE PROMOCIONE POR AMOR AL ARTE SI DE ESTO VIVEN MUCHAS DE UDS Y SI QUIEREN VESTIRSE CON PRENDAS DE DETERMINADO DISEÑADOR.

    Reply
  4. carolina

    Concuerdo con haydee,ademas de que la gente q se encargaba de ordenar en los asientos a las personas era muy mal educada,incluso hubo una chica q llego con 5 min de retraso y todos burlones le dijeron hay q pena tendras q sentarte en el sillon de afuera osea qqqqqqq

    Reply
  5. Angela R.

    Hace poco leía un artículo de una especialista en marketing relacionado con temas de moda, que analizaba el porqué el Madrid Fashion Week o lo que era Cibeles hasta hace unos cuatro años atrás, no le llegaba ni a la punta del zapato a las grandes pasarelas del mundo, a pesar de que se venía realizando hace más de quince años. Y su respuesta era simple y sencilla: porque los diseñadores españoles no tienen identidad de marca, algo que los convierta en únicos, tanto que las grandes tiendas se peleen por comprar sus colecciones -salvo, por supuesto, ciertas excepciones-. Y eso es exactamente lo que veo está ocurriendo con la pasarela peruana. Todavía no hay despegue total porque no hay identidad de marcas en general. Me pregunto: ¿Qué diferencia los vestidos creados por Claudia Jiménez, AMGiulfo y AACalderón? Y a su vez, que diferencia a estas diseñadoras peruanas de, por ejemplo, diseñadoras con estilos similares del resto de América Latina? El día que nuestros diseñadores encuentren su propia identidad, creen una historia y nos la cuenten convencidos de lo que son y lo que producen, podremos hablar de una verdadera Semana de la Moda. A la fecha, es sólo un buen intento, y se queda en eso.

    Reply
  6. LUCIA

    Por algo eres la blogger más antigua, excelente post..y si pues eso de eventos cruzados,,no es muy agradable..escuché que en otros países es así..pero como acá recién vamos avanzando, creo que sería bueno poder disfrutar de todos los eventos como se debe..lo que me encantó de este año fué que abrimos con la empresa peruana Moda & Cia y no con un diseñador extranjero…besos Vane..te vi en el LIF..en otra ocasión me acerco a saludarte..besotes!!!

    Reply
  7. Erika

    Si bien es cierto se debe apoyar estos eventos, también concuerdo en las opiniones que el peru moda debería incluir a expositores nuevos, no a los de siempre, siempre es PRIVAT, CLAUDIA JIMENEZ etc, de ropa nada accesible y realmente LO MISMO DE SIEMPRE según veo en los videos o fotos; porque no apoyan a nuevos valores???. Acá tenemos industrias del vestido tan buenas y por falta de apoyo no pueden promocionarse como si lo hacen las otras marcas, quizás porque como dicen promocionarse en un blog es muy caro?. ya nadie lo hace realmente por amor a la moda como dicen sino por que es un gran negocio.

    Reply
  8. Cynthia Gonzales

    Hay algo que yo vi cuando estaba en el Spring Fashion Week en Australia y que eventualmente seria bueno implementar aca. Si, es cierto lo que leo en los comments, muchas de estas piezas presentadas por estos diseniadores no estan al acceso de muchas personas. En Australia, tienen esta semana donde presentan en la noche varios diseniadores conocidos y nuevos. Para acceder a estos es necesario comprar tu entrada. Pero temprano en el dia, hay 2 series de pasarelas que son abiertas al publico, donde se presentan marcas conocidas, que son mas accesibles para el publico (Levi’s, French Connection, Review, Cue). De esta manera se presentan disenios de la temporada a dos sectores diferentes. Seria bueno que algo asi se pueda implementar aca, y que no sea todo a la misma hora, para que no exista el caos que se esta viendo en este momento.

    Interesante tu post. Me gusto mucho leerlo.
    Ps. Sorry por las tildes, es mi teclado.

    Reply
  9. Nella

    Qué gusto me da leer que hayas hecho un análisis tan completo. Con toda honestidad y sin ofender, me parece que el aporte de las bloggeras en este campo es mínimo. En muchos casos los contenidos son iguales que sus páginas personales de Facebook. Pero eso es materia de otro post.

    Reply
  10. L.A.V.

    Interesante post, me gusta cuando veo que los bloggers tienen claro el tema de las semanas de la moda su mecánica y su fin principal, como evento comercial por delante del tema de marketing y vida social. Asi que siendo una de las principales blogeras del medio y una de las mas leídas el que se lo explique de forma clara a tu audiencia ayuda a que estén mejor informados. Si soy sincero desde el año pasado iba viendo un cada vez mas claro divorcio entre el el Lif y el Perumoda, y la idea no me gustaba ya que sentía que la falta de sinergia entre estos dos eventos restaba mas que sumar. Hoy por lo que veo prácticamente no existe nexo entre los dos. El Perumoda es ahora la ventana para los compradores locales y el Lif es una vitrina para el público local. Como tal como tu misma mencionas la oferta en cuanto a propuestas de moda, en la feria debe ser una propuesta de avanzada, aunque valgan verdades aún se maneja mas el tema de Maquila sobre todo en nuestros rubros fuerte tejidos y punto. La disparidad en cuanto a lo que ve uno en la feria podría darse tal vez por el hecho de que se ofrecen productos para mercados como el brasilero cuya asistencia creció mucho ahora último.
    Alguien comento el tema de Gamarra y si soy frnco creo que mientras Gamarra no se organice, realice un producto competitivo que no solo vaya en talla standard y deje de usar los catalogos de los retails o revistas alemanas como hace hasta hoy en día no alcanzara a tener el nivel que podría pero aun no tiene.

    Reply
  11. Rossmary

    Muy buen post !! Ya era hora de hacer notar a la gente que no sólo las marcas de fuera valen , sino también los diseños peruanos en ropa, carteras, zapatos son de buena calidad y originales . Y a ordenarse con las agendas , no pueden hacer los eventos al mismo tiempo , se sabotean solos . Me gusto la idea de una lectora de adicionar 2 pasarelas abiertas al público durante el día de marcas peruanas más accesibles en precio al público. Mucha suerte y sigue escribiendo así. :) !!!

    Reply
  12. Lucrecia

    Hay muchas cosas q deben cambiar y mejorar. Es bastante bueno q tengamos 3 mega eventos como Perú Moda, Perú Gift y Lif Week, creo q si se siguen haciendo en las mismas fechas, podrían ser juntos y no estar tan distanciados. Tienes razón en el tema de la proyección, venta q no concuerda con las temporadas. Hay un punto q no se toca, el público; si lees los comentarios (en diferentes blogs) son destructivos y no críticos, “x su cara lo pusieron el 1ra fila”, “x su cara lo trataron bien”, etc. sería bueno q dijeran q la gente aunq se LES ESCRIBEN las reglas (no solo se les informa verbalmente), simplemente no las cumplen; anteriormente existía ese problema con la prensa pero hoy más q nunca entienden q deben cumplirse las normas. Ejemplo sencillo, en TODOS los desfiles hay una voz en off q indica q no pisen la pasarela cuando terminó el desfile, y q hace la gente? PISARLA y re-pisarla, siguen escuchando y les da igual. La mayoría de las entradas son obsequiadas a los clientes de las marcas, a los futuros clientes, a los bloggers, y otras personas PERO igual llegan tarde (debo reconocer q la mayoría d los bloggers llegan a la hora, ello debe ser xq están comprometidos con el tema!) y exigen lo q lamentablemente no se puede hacer, darles buenos asientos (ya q los q llegan desde las 4pm a cambiar sus entradas tienen buen asiento, obviamente. Hay muchos diseñadores q le dicen a sus clientes q su sitio ya está confirmado y la gente llega con esa idea, pero los mismos no hicieron la confirmación, simplemente recibieron las invitaciones y las repartieron. Y así muchos etc’s. TODOS debemos mejorar, es NUESTRA obligación! Afortunadamente hay muchos q ya están haciendo el esfuerzo; lo q nos toca como mínimo es no rajar pssss LOL Contribuyamos con nuestro trabajo o nuestra presencia, y en todo caso, entren a las páginas oficiales d cada evento y hagan sus sugerencias. PD: Las entradas no son caras pare el mega evento q es; un punto más q indicaría q no valoramos del todo lo q ya se hace. No puedo hablar de PerúModa y Perú Gift xq no he ido aún, mi compromiso pa el próximo año ;-)

    Reply
  13. Juana Roca

    Hola soy diseñadora de Argentina y aquí tenemos el mismo problema que en casi toda latinoamenrica. Las semanas de la moda están armadas en función de las grandes marcas. En el resto de mundo indepedientemente de la fecha, las colecciones se presentan con una anticipación dónde la los diseñadores cuenten con un producción sustentable, osea producir lo que se venda. Tener un tiempo se intalación de tendencia y difusión de los diseñadores antes de la temporada. Da la posibilidad a diseñadores de cualquier punto del país y la oportunidad de poder presentar diseños más jugados y hacer crecer la innovación. Hoy en día en latinoamerica uno debe ir a presentar la colección con todas las pilchas hechas, por ende debe contar con mucho dinero atrás. Por cuestiones climaticas tendríamos que ajustarnos con el calendario australiano para poder realmente tener diseño en Latinoamerica.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>