Es un niño perfectamente sano

Escrito por: Vanessa
la vida de serendipity baby sebastian retos de la maternidad

Tal cual, es lo que me repite mi pediatra cada vez que Sebastian tiene un control y pasamos por la revisión correspondiente de peso y talla. Y es que para el terror de muchas personas, Sebastian no es un bebé rechonchito, no es un bebé gordito ni rollizo, es un bebé flaco, y punto. Mientras que Valentina siempre estuvo (y está) en los percentiles más altos de peso y talla, gracias a Dios parejos y cuidando que no se me dispare por ahí, Sebastian se mantiene firme y parejo a otro nivel.

Gracias a Dios su desarrollo es perfecto, gatea como una bala, está empezando a pararse solito ya quiere caminar, come a su manera y duerme…bueno, el tema del sueño es otro tema que ya les contaré pero el asunto es que ese mito de las abuelas de que un bebé sano es un bebé gordito (o que un bebé gordito es sinónimo de que esté bien sano) me tiene de cabeza, dando explicaciones con la culpa, eterna culpa de las madres, auto flajelandome y dándole como loca a mi cerebro pensando que estoy haciendo mal, ¿le di hoy de desayuno? ¿cuántas veces a la semana come carne? ¿será que esta semana no le di fideos? ¿será que no come suficiente fruta?, para defenderme y defenderlo de que mi hijo come bien, recordándome que cuido su alimentación para que sea balanceada y que toma su teta a libre demanda, porque me tiene a su lado todo el tiempo y que para eso es un campeón.

Cada uno a su ritmo, por favor. Para mi ha sido un proceso reconocer la personalidad de Sebastian y sus costumbres tan distintas a las de Valentina, que para formarme un marco teórico conceptual del desarrollo natural de un bebé, pues ella era mi referencia, pero este chiquitín ha venido a romper con todos y cada uno de los conceptos que tenía, a demostrarme de que él es y que él puede pero a su propio ritmo y que no debo compararlo con su hermana, ni con su papá ni conmigo. El es, y punto.

Que si el baby led weaning, que si las papillas, que si a los 10 meses ya come de la olla -para lo que come-, que si todo por colores o por familia de alimentos, que si todo raw, fresh, hip, eco o friendly. Que si menos carne o más pescado. Nada de sopas, eso sí. Que si le doy meriendas o no, porque lo cierto es que si le doy meriendas este niño luego no me almuerza o no decide no cenar, que hay tantas formas, hay tantos mitos y pocas veces bajamos el estado de alerta solo para observar y respetar, mirar a nuestros bebés a los ojos y dejarlos ser. Hay que dejarlos fluir como dicen por ahí.

Los ojos de mi Sebastian, su sonrisa eterna, la velocidad a la que gatea y cómo no decirlo, lo bien que ensucia sus pañales, me hablan de un bebé maravillosamente sano y único y eso, señorías, hay que respetarlo así como respetarnos a nosotras mismas, sin juzgarnos y sin compararnos, porque las mamás hacemos todo lo que podemos hacer para el bien de nuestros hijos, somos las mejores mamás que Dios les pudo dar y eso es algo para no perder de vista. He dicho ;)

13
Post relacionados

Comentarios

  1. Gabriela

    Mi hijo tampoco fue rechoncho ni lo es y come muy bien, según yo, que eso también es relativo. Y aún así flacucho como se ve, está en la media de las medias de las tablas. O sea totalmente más normal no puede ser. Porque estar más arriba no quiere decir que está mejor, lo mismo que más abajo. Son promedios y para que haya promedios tiene que haber variedad.
    Sobre la culpa… yo decidí erradicarla de mi vida, a veces se da por sentado que debiéramos sentirnos culpables, pero nops, me niego, no soy perfecta, nunca lo fui, me equivoco y trato de mejorar cada día. Doy lo mejor de mí y trato de disfrutar. La vida de otra persona escapa a nuestro control de todos los factores, eso que hacemos por nuestros hijos también hay que hacerlo por nosotras, no juzgarnos, reconocernos lo bueno.
    Besos Vane :)

    Reply
  2. Giannina

    Bravo Vane!!! Me encantó tu post!!! La gente está acostumbrada a juzgar a los demás en función de supuestas “normalidades” o “lugares comunes”. Y sí, es una falacia eso de que un bebé gordito es necesariamente un bebé sano. Me encanta que hagas un “statement” y que decidas respetar los tiempos y procesos de cada uno de tus pequeños. Lo mejor para ti y tu familia!

    Reply
  3. Victoria

    Hola Vanessa, lindo post de hecho es un bebe perfectamente sano y sabes porque la diferencia en cuanto a que no es bien gordito y rollizo pero en lo otro cuan desarrollado esta?, es decir en motrocidad, despertó, feliz…pues la gran diferencia es la “lactancia materna” a libre demanda, los bebes que reciben lactancia materna son así, las formulas por la cantidad de proteínas, azúcar y otras cosas lo que hacen es inflar, engordar a los bebes, no ves que cada día cuando hay más bebes pequeños que parece que sufrieran de obesidad pues los inflan con formula, es más los pediatras deben saber esto los cuadros de crecimientos ya que hay diferentes dados por la OMS para bebes con lactancia materna y bebes con formula, así que no te preocupes tu bebe esta perfectamente sano, ya veras como ira creciendo y desarrollándose, lo digo por experiencia pues tengo una nena de casi 3 años que es así, y si vieras…cuan desarrollada, despierta y feliz es…y nosotros felices con ella…felicidades y muchos éxitos!!!

    Reply
    1. Gaby

      Mi hijo tomó fórmula desde los dos meses y no era inflado ni gordo, hoy es delgado como su papá… La lactancia materna es lo mejor, pero tampoco hay que ser extremos en estos argumentos, porque cada niño es un mundo. Con fórmula también se puede tener un bebé sano, llevar una alimentación saludable, respetar sus ritmos de desarrollo. Del mismo modo incluso dando teta la alimentación complementaria puede ser un desastre. Todo tiene un balance y un motivo, todas tratamos de hacer lo mejor en cada contexto.

      Reply
  4. karla

    Vanessa, y porque no nos hablas del tema del sueño, ese tema me vuelve loca a mi, mi hija es igual a tu hijo. Ya va por los 18 meses y no duerme de corridor, se levanta cada tres horas, duerme cuando quiere a pesar que se muere de sueño, no toma biberon, no coge chupon, es teta love cuando regreso del trabajo pero es completamente sana!!!!

    Reply
  5. Vanessa Post author

    Chicas gracias por sus comentarios pero ojo, yo no tengo cada en contra de la leche en formula, creo firmemente que cada mamá hace por sus hijos y les da a sus hijos lo que creen y sienten que es lo mejor para ellos. Yo doy la teta y soy feliz así, otras dan leche en formula y así son felices y está bien, debemos respetarnos. El punto para mi -con toda la información disponible que tenemos hoy en día, y métodos y formas de alimentación- es que un bebé sano no es obligatoriamente rollizo, como se creía antes.
    Besos para todas chicas lindas!

    Reply
  6. Stephanie Santiago

    Cierto cada bebe es único, cada uno tiene su ritmo, su momento, lo que comen, cuando deciden caminar o gatear, no hay que forzarlos porque hasta ellos siendo bebes se estrezan y una como mamá también, tenemos que prestarles atención. Soy mamá primeriza y he aprendido mucho con mi bebe, ya tiene 8 mesesotes y que gran maestro ha sido para mi, me ha hecho luchar con su comida también, intentando muchas maneras y formas pero es un bebe sano, comiendo lo que quiere y seguimos con la lactancia a libre demanda. Somos mamas, no perfectas pero con mucho amor para ellos, así que a seguir adelante, por ellos, por nosotros

    Reply
  7. Ale Arevalo

    Me encantó! Me siento TAN identificada… no es enorme ni gordito, pero es un capo en todo su desarrollo, campeón en tomar tetita y el mayor tesoro de mamita! No está en lo más alto de la curva pero está ADENTRO, y se mantiene firme y constante! A su propio ritmo! Perfecto que ttte al y como es y tal y como está!

    Reply
  8. erika

    Seren, sé que es difícil pero no escuches a lo que la gente te dice, tienes sobrada experiencia y sabes lo que haces, yo ya sabía que iba a ser asi, cuando fui madre primeriza de mellizos, al principio, daba explicaciones, pero después dejé de hacerlo por que era peor les daba mucha pasta para hablar, sólo le consultaba a mi doctor, todo, y cuando tenía dudas, él me explicaba y como siempre nada tenía que ver con lo que las (por que siempre son “las”) demás decían. Y asi, es mejor!!!

    Reply
  9. Mimi

    Cada bebé es un mundo y cada uno tiene sus propios gustos y desde que nacen tienen su mini personalidad y exigencias. Mi ahijado de 1 año y 1 mes exige (si, exige) jugo surtido a las 10am, con miel… si no tiene miel… no lo toma… imaginate…

    Come su crema de verduras con alcachofa… importante la alcachofa xq sino no come… y obvio con pure de papita amarilla con leche… y yogurt de postre… si, se lo come todo…

    Toma quaker con leche a las 6pm (aunque haga un calor de la patada)… y obvio sus 8 onzas de leche entre cada comida…

    Es un bebe delgado… alto, piernon, pero de torso delgado… esta en su peso y es muy saludable… es un torito de contextura delgada… pura fibra como dice su mamá… distinto a mi hermano que si era mas gruesito y comia igualito… segun dicen a mi me tenian que obligar a comer, creo que me alimentaba con fotosintesis jajajajaja y siempre fui peso y medida oficial… y mi hermana (la mama del bebe gourmet) era el terror de las ollas y siempre fue flaca como un fideo…

    cada niño es un mundo y que coman cuando quieran que duerman cuando quieran pero que sean felices siempre…

    PD. es un bebe que come quiche de san antonio… otro quiche no le gusta y hace gestos… tengo testigos…

    Reply
  10. Yanny

    Totalmente identificada contigo Vane, a mi no se me pasaba por la cabeza que un niño no quiera comer, su papá y yo somos de buen diente, pero nos tocó, y aprendí a aceptarlo, lo que molesta es cuando vienen terceros y te dicen: seguro no le gusta lo que le haces, le das comidas variadas? Etc, nadie entiende a un niño inapetente hasta que te toca, y las mamás tenemos la “culpa” de que estén flacos o no lleguen al percentil de otros niños, que injusto! Cada mamá hace lo mejor para su hijo, me gusto mucho tu post porque me hace sentir que no estoy sola, es un chambon que hacemos con amor

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>