Tengo sueño

Escrito por: Vanessa
dulces sueños serendipity

Esa se ha vuelto probablemente mi frase más recurrente. No duermo, en realidad, Sebastian tiene un sueño muy ligero y cada noche se levanta, dos, tres, cuatro veces o más y la única forma que conoce para volverse a dormir, es la teta.

Cada noche cuando se apaga la luz me siento feliz porque finalmente encuentro un poco de silencio para agradecer rapidito por cada bendición recibida en el día, por el amanecer, por cada beso, por haber podido trabajar, por las llamadas, los mails, por ver a mis hijos almorzar, jugar, reír, ir por un mandado, la reunión de chamba, el proyecto por cerrar, los pañales que logré cambiar, los cuentos y las canciones, el parque y la piscina, por tenerlos cerca y agradezco también porque encontré mi norte para este año, y eso vale mil.

Cada noche cuando se apaga la luz hago también mi lista mental de pendientes, de lo que no logré hacer, lo que olvidé, lo que se me pasó totalmente, lo que se me va acumulando y lo que no consigo sacar adelante aún y es ahí, en medio de esa lista sin fin que voy cayendo dormida, perdida en los brazos de morfeos no sin antes, mejor dicho, en paralelo, pedirle a Dios que esta sea una buena noche, por favor, que Sebastian no se levante tanto y que de ser posible logre dormir cuatro horas seguidas, ¿por favor? ¿sí?

Y es que van 10 meses de tanto amor como noches en vela. Y no quiero que me mal interpreten pero necesito hacer esta catarsis. Estoy cansada porque el primer tramo de sueño es de 7 a 10pm y de ahí, que el cielo me ampare, volvemos a las 12, a las 2am, a las 4 y si es una buena noche, logro dormirlo hasta las 6.30am. El asunto es, y lo tengo clarísimo, que Sebastian como todos los bebés se despierta constantemente a lo largo de la madrugaba, es lo normal, a todos les pasa, solo que él no sabe cómo volverse a dormir solo, si no que pide teta casi casi en automático. No es hambre, eso me queda claro, es solo su forma de pedirme que quiere volver a dormir, y que no sabe otra forma de lograrlo que no sea con su teta en la boca. Usualmente todo empieza en las noche con él en su pack and play pero lo más probable es que para la media noche ya esté en mi cama, porque ya van un par de levantadas y ya no me da el cuerpo ni la vida, solo atino a levantarme el polo y dejarle la teta a su libre disposición. Y estoy cansada, y no sé, no tengo ni idea cómo dejar eso, honestamente no veo una luz al final del túnel.

No Ok, tampoco me autoflajelo, sí hay una luz al final del túnel, he consultado con las chicas de Dulces Sueños (una consultora de sueño infantil), súper capas ellas, he escuchado súper buenas referencias y hasta mi pediatra me las ha mencionado alguna vez en caso de necesitarlas y ya me han armado un plan, ya hemos conversado y todo pero lo cierto es que enseñarle a dormir implica muchas cosas, algunas de ellas, cosas que no sé si yo misma estaré lista para hacer. Me siento atrapada. No sé si estoy lista para enseñarle a conciliar el sueño solo, sin mi teta de por medio, que por mucho que sea lo que me tiene agotada es también lo que me tiene rendida a sus pies. No sé si estoy lista para verlo llorar porque cada vez que llora con mi teta lo calmo y no conozco, ni él tampoco, otra forma de hacerlo.

Y sólo para comenzar pienso que quiero dormir más de 3 horas seguidas, pero secretamente quiero también ir al cine a una función que no sea a las 3pm, quiero ir al cine una noche, quiero tomarme una copa de vino con mi esposo, salir a conversar con mi mejor amiga, ir a un evento de trabajo tal vez pero no puedo, no hago nada de esto porque lo he acostumbrado a tenerme a su disposición y yo me he acostumbrado a ser su eterna calma, y no sé cómo hacerlo diferente. Es un circulo vicioso. Y pienso que esta es sólo una etapa, que no va a durar para siempre, que en unos meses cumple su primer año y quién sabe cuánto más dependa así de mi así que me calmo y vuelvo a mi rutina pero en eso, son las 11 de la mañana y me caigo de sueño, claro, caigo en la cuenta que me desperté 5 veces en la madrugada y que desde las 5.50am estoy despierta y no sé cómo rendir el resto del día porque este cuerpo de madre pide un break y vamos café por café solamente para esperar a que caiga la noche y volver a empezar.

Tengo sueño. No quiero dejarme de lado, no quiero dejar a Valentina de lado porque estoy cansada o sin energía, no quiero. En mi egoísmo más grande me siento súper mamá cuando duermo en colecho con mi cachorro y hacemos nuestra danza de dormir, despertarnos, amamantarlo, volver a dormir…es tan básico todo, tan elemental y natural, que a veces no entiendo bien cuál es mi problema. Despertarme junto a él medio despeinado y con una sonrisa es lo mejor (prometo tomarle foto!), que  su carita sea lo primero que veo es lo mejor, hasta que llega Valentina a mi cama (si es que no durmió acá también), se besan los dos, me besan a mi, y entiendo que ahora sí empieza lo mejor, ellos se aman y yo los amo a ellos.

Qué enredo. De paso, si alguna ha tenido experiencia con Dulces Sueños, ¿me la comparte?

21
Post relacionados

Comentarios

  1. Stephanie

    Cuando lei me senti tan identificada, mi bb no durmió hasta los 2 años nadie me creia hasta q me tuve que mudar un tiempo con mi mamá para lograr descansar,yo parecia un robot me levantaba inmediatamente mi mama me dijo ay que hacerlo llorar ahi sedio un poco, pero despues descubrimos que el tenia otro tipo de temperatura que si hubiese sabido antes lo hacia dormir solo en pañal y eso era lo que le dificultaba dormir se corrido,tambien cuando dices que paras de cafe en café puede ser también ya que lo tones tu le pasas a él, toma manzanilla talvez lo relaje y duerma y tu también,ve la manera de dormir pq a mi me dio un stress (somenash diria yo) que ni te cuento mejor, te deseo suerte pq ese bebito es diferente a todos igual que el mío

    Reply
  2. Romina

    Describiste exactamente lo que yo vivo a diario con mi bebé que tambien tiene 10 meses…desde que nació se despierta 3 a 4 veces por la noche y yo hago lo mismo que tu darle la teta en automático hasta que se queda dormido…llevo 10 meses leyendo al respecto y no hay una respuesta; pero tambien pienso que mi bebé me tocó así y yo debo entenderlo…me da cierto orgullo pensar que tiene carácter y que sabe lo que quiere y lo manifiesta hasta por las noches.
    Te comparto una lectura que leí hoy que me hizo entender algo mas https://eresmama.com/abrazar-consolar-atender-no-malcriar-tambien-educar/

    Reply
  3. Ceci

    Preciosa Vane me paso lo mismo, conte que a veces mi bebe se despertaba cada 20 minutos era algo impredecible, pero me rehusaba a hacer la técnica “déjalo llorar”….a los 10 meses y medio ya no podia mas me dolía la cabeza , mal humor etc etc, empece a probar que mi esposo duerma a su lado ( mi bebe duerme al lado de nuestra cama ) cuando se despertaba mi esposo le daba biberón con formula, los primeros días no quería nada entonces lo que hacia yo era luego de un minuto que veía que no aceptaba nada con mi marido, lo cargaba cantaba y al ratito le daba teta, (día a día , poco a poco) poquito a poquito fue aceptando el biberón y con ello la formula (y créeme que el era amante de la teta) , luego de semanas así, empezó a despertarse menos menos menos, ahora a los 13 meses tengo a mi lado un biberón con agua se despierta 1 vez o 2 vez en la noche, aun no sabe como volverse a dormir solito. Pero en mi caso fue esencial que mi esposo lo agarre primero, yo veía como día a día iba mejorando la cosa (pero el solo pudo seguir el ritmo de despertadas 2 semanas) jejeje. eso marco creo un hito. Vamos Vane fuerza

    Reply
  4. Dayana

    Hola Vane! Entiendo cada párrafo tuyo a la perfección, recuerdo que cuando escribías sobre cómo Valentina tenía sus horarios de sueño fijos yo me sorprendía porque mi hijito era igual que Sebastian. Yo me despertaba igual 4 veces más o menos en las noches y no dormía más de tres horas seguidas. Empecé a investigar y pues encontré que su sueño es muy diferente al de nosotros y va evolucionando. Yo igual practicaba el colecho y la teta al aire. Andaba muy cansada pero luego del año esta etapa paso y también me ayudó mucho ponerlo en clases de natación pues empezó a agarrar ritmo en sus horarios con actividad física pues son fuente inagotable de energía y te puedo decir ahora mi hijito desde los 3 y medio duerme de largo desde las 7 hasta las 6 y 30 que se levanta. Definitivamente es una etapa, nada fácil pero ahora que miro hacia atrás, todas esas madrugadas me recuerdan todo lo fuerte que fui y ver a mi hijito ahora dormir plácidamente toda la noche, sin forzar las cosas, pues me siento satisfecha :)

    Reply
  5. Gaby

    Vane!! Yo sé, es horrible no dormir, mi hijo también es “ojo duro” como dice su abuela. No es esperanzador porque ya van 4 años y aún se despierta una vez para llamar, afortunadamente desde hace unos meses llama a su papá, cuando cambiamos a que él lo acompañara a dormir, así yo me fui desvinculando del tema sueño en su vida. Y porque no daba más, las ojeras hasta el suelo!
    Lo único que me consoló fue el libro “Dormir sin lágrimas” de Rosa Jove, no es un manual pero explica muy bien algunas cosas que sirven para la paz mental. Yo la verdad no hubiera podido con un entrenamiento para dormir, pero sí han sido duros estos años, envidio a las mamás que dicen “uy hoy no se quería levantar”, nosotros por siempre 6:30 am.
    Un abrazo!

    Reply
  6. Claudia

    Estamos casi en el mismo punto, solo que Oriana está próxima a los 2 años no al año, y si aún se despierta por lo menos una vez en la noche a veces muy cerca de la hora de levantarme, y si la teta es lo único que la calma, así como a tu Sebastian, pero hay noches muchas en que duerme de corrido, y puedo descansar, lo único que me ha servido es hacer colecho las noches que se despierta, definitivamente la madrugada no es hora de dejarla llorar, despertaría a todos (tengo dos niños más, una niña de 7 y un niño de 3, mi Sebastian) en fin se qué es una etapa, una muy larga en nuestro caso, pero quizás, espero en unos meses más acabe, te deseo mucha suerte y sobretodo, por muy buenos que sean los consejos, y los planes, programas de otros te aconsejo no iniciar algo para lo que no estás lista o no deseas realmente

    Reply
  7. MariCarmen

    Hola Vane, es súper agotador pero muchas veces somos nosotras mismas quien no queremos dejar el colecho.
    Yo estuve con mi gorda 4 meses exclusivamente para ella, sin horarios sin nada. Solo para ella y mi teta era lo único que bastaba para todo.
    Luego entre a trabajar y al llegar a la ducha y luego solo para ella. Yo vivo en casa con mis padres y al ser la única nieta no podía llorar y ella no sabía más que dormir conmigo y la teta. Recuerdo que muchos me dijeron que la mal acostumbraba pero a penas le quitaba la teta lloraba y si la pasaba a la cuna era peor…. me sentía atada de todo…. ya que casi toda la madrugada se la pasaba mamando estuvimos casi casi 1 año hasta que me fui de viaje (era lo único que podía hacer para poder probar y dejar que llore al menos por unos segundos sin que los abuelos se metieran)
    Todos dijeron que sería difícil separarla de mi y cortar ese vínculo.
    Gracias a Dios en 3 días logre que ella aprendiera a tomar biberón por las noches, este bien comida y a dormir… claro siempre me cogia de la mano para dormirse y luego ya yo salía de su cama y listo….
    Hoy mi princesa tiene 5 años y si, tiene que verme para dormir y si puede abrazarme y empiernarme por ella es feliz… ASÍ SEA VERANO! Es su forma de dormir… ya dormida mi escapó jijiji.
    Creo que falta poco hasta que aprenda a dormirse
    De largo.
    Todo pasara ya veras

    Reply
  8. Claudia Alva

    Hola Vane! Pobre me imagino lo cansada que debes estar. Mi hija de 1 año 4 meses se despertaba varias veces hasta que la cambie de su pack and play a su cuna y ahora no despierta para nada a pesar del calor insoportable.
    Espero que pronto pases esa etapa y puedas dormir un poco más

    Reply
  9. Jeanette

    Hola vane, entiendo perfectamente tu situación, es complemente agotadora, mi baby paula se levanto durante todas las madrugadas hasta los 2 años y medio! Obvio que a esa edad ya le daba fórmula, pero la desvelada no me la quitaba nadie!!! a medida que pasaba el tiempo se levantaba menos veces pero no fue hasta casi los 3 años que recién puede dormir una noche completa y cuando eso empezó empalme con “dejar el pañal” y con eso las escapadas de pipí en la noche, vamos que fueron 3 años realmente A-G-O-T-A-D-O-R-E-S …. llenos de mucho amor pero que me moría de sueño todo el día.
    Créeme que se puede aguantar y termina por pasar ese periodo, luego extrañaras esas épocas cuando era un bebé que solo dependía de ti, muchos ánimos!!!

    Reply
  10. Ingrid

    Hola Vanessa, te sigo desde q estoy embarazada, mi segundo bb, Valentino, tiene 10 meses igual que Sebastian y no sabes lo identificada que me siento con lo que escribes, no sabes lo diferente que es de su hermana mayor, él vive su ritmo y no hay quien lo pare y mis noches son iguales o peores, si logro dormir 4 horas corridas agradezco al cielo, porque su sueño es muy ligero y su teta es su unico consuelo para volver a dormir, pero amamantarlo y sentirlo tan cerca a mi me llena el corazon.
    Creo q es una etapa que pasara y luego extrañare tenerlo tan cerca a mi. Cuidate, un abrazo.

    Reply
  11. Erika Bruna

    Mi hija de 19 meses tiene el mismo patrón que Sebastian, que es un patrón normal de sueño en bebés que toman el pecho. Nosotras colechamos que sino sería imposible llevar el ritmo de sus noches…Las noches fueron igual con sus hermanos ( también colechamos) y no queda más que paciencia y buen humor que el sueño es evolutivo y tu niño sabio, suelen mamar bastante seguido para evitar hipoglucemias y porque por la noche tu nivel de prolactina se eleva ( y la succión asegura la producción) Te recomiendo leer el libro ” Dormir sin lágrimas” . Un abrazo y mucho ánimo que todo pasa!

    Reply
  12. Adriana

    Hola, comprendo cómo te sientes. Mi hija tiene tres años y nueve meses y recién anoche durmió sola en su cama. Sólo me pidió su música favorita, se acostó y se durmió. Sólo un consejo, no sigas ese ‘método’ de dejarlo llorar y llorar. No es adecuado. Sé que te desesperas, te cansas y todo lo demás. Te entiendo, pero puedes lidiar con eso. Ten paciencia. Yo también andaba zombie durante mucho tiempo. La labor de madre nunca termina. Mi hija aún se despierta y me pide leche, si no es a las tres es a las cinco de la mañana, como ahora que te escribo. Yo creo que todos los nenes tienen su tiempo para todo, hasta para dejar el pañal. Paciencia y mucho amor!

    Reply
  13. Karen García

    Hola Vane, yo pasé lo mismo con mi hija y te entiendo. Es muy cansado tener que despertarse tantas veces en la noche. Había noches donde me despertaba 7 u 8 veces y al día siguiente a levantarme a las 6 para ir a trabajar. Yo no creo en los métodos de dejarlos llorar, lo que tal vez te podría recomendar es que lo duermas más tarde. Eso a mí me funciono, María José va a cumplir 13 meses y hay noches que duerme de corrido y otras donde se despierta una vez y le sigo dando teta. Pero antes de dormir le doy su biberón con fórmula como a las 10 generalmente y de ahí complemento con teta hasta que se duerme. A veces no siquiera es necesario la teta, ya que con el biberón basta. Ánimo! Sé que es agotador pero creo que son etapas que no duran para siempre.

    Reply
  14. Cinthia Lozano

    Hola Vanesa, tengo un bebe de 10 meses gracias a Dios duerme toda la noche desde las 9 hasta las 6. Los tres primeros meses se despertaba cada tres horas

    Reply
  15. Lorena

    Ohhhh!! A mi me paso exactamente lo mismo con mi hijo!!! Entiendo cada palabra tuya!!! Pero te aseguro que pasa, inclusive teta colecho se regula y dormirán ambos rico y de golpe!!! Yo también trate de enseñarle a dormir sin mí y sin su teta, pero no aguante verlo llorar, así que me arme de más paciencia (es increíble cuanta paciencia puede tener una cuando es madre) y al año se regulo y pudimos dormir de largo.

    Reply
  16. mayda

    Hola vane me pasa literalmente lo mismo, y al principio mi esposo no estaba de acuerdo porq él tampoco dormía bien, pero ahora él es el mas feliz y yo tambien, pero como dices necesito dormir más tiempo me uno a tu comentario, no sabia que existia dulces sueños; espero te ayude y nos comentas para seguir tus pasos. Un fuerte abrazo y un bello dia

    Reply
  17. Giannina

    Entiendo masomenos porque creo no haber tenido problemas, los mios duermen de corrido siempre claro de bbes menos horas que ahora de niños, pero nunca cada 4 horas o dos horas…
    De ser posible una camada comoda y grande, cuando tuvimos a Francisco que ya tiene 3 años, Mi Rafaella tenia 3 tbm decidimos pasar de la cama Queen a la King por comodidad y fue lo mejor…Veo en la foto que es una cama pequeña y con este calor mi madre como se hace??
    Ahora, yo practique con ambos poner la cuña en mi dormitorio y talvez eso fue lo que ayudo, nose si sera cierto , pero sospecho que los bbs estan tranquilo si estan contigo en la misma habitacion, nos veiamos ambos cara a cara , ellos en su cuna y yo en mi cama…porque creo que claro dormir con ellos y ver su carita y sentir su olorcito es el mismo cielo…mi espalda terminaba partida en 8 y al dia sgt me duermo en la oficina, entonces esos momentos de pura felicidad, de tenerlos en mi cama, conmigo, los reservo para un viernes y sabado, pero dias de trabajo, no, necesito estar fresh y sin dolores para trabajar bien y atenderlos bien…luego ya cuando cumplieron 2 años los pase cada uno a su dormitorio y les quite la cuna y de frente a una cama… y aun cuando mi cachorro de 3 años muchas veces de madrugada y super oscuro se levanta sin llorar y se mete a mi cama y yo lo siento apenas se baja de su cama y pone sus piecitos en el piso …lo cobijo en la mia y despues de un rato y un buen ratoo igualll lo vuelvo a regresar a su cama..claro no funciona esto como una reloj hay dias que amanecemos los 4 en la cama pero no es siempre…

    Reply
  18. Azucena

    Mi enanito tambien se llama Sebastian, tiene 10 meses y tiene la misma rutina durante la madrugada, despertarse de 3 a 4 veces y conciliar nuevamente el sueño con la teta, es cansado, agotador, especialmente porque ese mismo ritmo lo tuve con mi nena 1 año y medio mayor, o sea no descanse, pero a la vez que me quejo, siento que es un lazo hermoso que no quiero romper, los niños crecen rápido, pronto buscarán independencia y esas noches de sueño interrumpido y tetas al aire quedarán en el recuerdo :D

    Reply
  19. Fabiana

    A mí me pasó (me pasa) lo mismo con mi bebe. Pero he leído mucho sobre eso y sé que es lo más natural del mundo. Somos mamás mamíferas con nuestros cachorros y ellos necesitan estar con nosotras. Es instinto humano. Duermen mejor si saben que están con mamá porque se sienten seguros y protegidos. Te dejo este video que a mí me ayudó horrores.
    https://www.youtube.com/watch?v=uzga4tOGHIk

    Reply
  20. Ross

    Hola Vanessa!! bueno a mi me pasa lo mismo con mi gorda tiene 10 meses y no sabemos que hacer, es mi primera bebe. Yo nose cimo me levanto todos lo dias para ir a trabajar y los fines de semana terminamos peor. Plis deseos ma info sobre las consultoras de sueño.
    Que la fuerza nos acompañe!

    Reply
  21. Bethzabe

    Hola , yo tengo dos hijos y me pasaba lo mismo con el mayor, sentía que estaba por enloquecer, así que contra todo pronóstico decidí darle a mi hijo un chupon, para la noche especialmente, me resultó super bien, solo lloraba cuando tenía hambre y por lo demás saciaba su necesidad de chupar algo para tranquilizarse y dormir. Con la experiencia creo que es importante quitarle el chuponcito de a pocos y que no lo tenga en la boca todo el día. Espero le sirva a alguien. Saludos.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>