Mamá de una niña

Escrito por: Vanessa
Valentina bailando ballet

Hoy ha sido un buen día con ella. Solo que hoy necesito, mientras la veo dormir, decirle que la amo con el alma, que me muero por ella, que es mi nenita linda y que jamás dejaré de ser su mamá, aunque a veces sea muy difícil ser la mamá de una niña de cuatro años.

Cuántas veces todo es una pelea. Que si te lavas los dientes o no, que si vienes a tomar desayuno, que si solo quieres ver televisión, que si te pido te pongas las sandalias rosadas y tu solo quieres las celestes. Ayer te pusiste jeans y a las horas me dijiste que el botón te fastidiaba, en cuestión de dos segundos explotaste diciéndome que todo era mi culpa, que yo lo había elegido, que te hacían doler y que eso era culpa mía. ¡Todo es tu culpa!. Cuántas veces pienso si estoy hecha para esto, para ella, si necesito ser más paciente, menos gritona, más paciente, menos apurada, más paciente, menos estricta.

Ser mamá de una niña de cuatro años, no, no es fácil. Cuantas veces sales del cole y quiero que me cuentes de tu día pero tu no quieres hablar. Y pienso en esas imagenes de película cuando la mamá va conversa y conversa con su hija en el auto y tu no me quieres ni hablar, y sólo me queda poner tus canciones favoritas A TODO VOLUMEN y las cantamos juntas. A veces simplemente no quieres que yo cante. Otras, te veo sonreír por el espejo retrovisor y sé que sabes que te estoy mirando, no hablamos, pero cantamos.

Cuantas veces siento que estoy en tu camino de pasadita, que soy un puente para lo que quieres lograr, cuantas veces me dices que mejor conmigo no, y me duelen los dedos de escribir esto, de tan solo decirlo en voz alta pero tengo que arrancármelo del pecho porque mi amor, duele cuando no me quieres abrazar y dices, gritas, que soy una mala, que no me quieres hablar más o que ya no quieres que sea tu mamá. Siempre, siempre, siempre trato de pensar más allá de tus palabras, de que no me duelan en el corazón y de hacerme la que, ya pues, sólo tienes cuatro años, sé que no dices lo que dices pero, qué difícil es ser la mamá de una niña de cuatro años.

Te amo con todo mi corazón, sería tu mamá una y mil veces, amo cuando bailamos, he vuelto a ser fan del rosa, he aprendido a hacer trenzas malísimas y me encanta que quieras ver Rosita Fresita solamente porque era una de mis favoritas cuando era bebé. Ayer en la noche me dijiste que era muy bonita y me diste un beso, se me cayó mi lagrima de emoción. Me dijisite que quieres parecerte a mi cuando sea grande y que te preste mis cosméticos, mis joyas y que un día vas a crecer tanto que te podrás poner todos mis tacones. ¿Me das permiso, no mamá? Y la vez, cómo duele cuando le dices a papá que te mire a ti, no la mires a ella, porque me vuelvo en “ella” en tu vida y ese es un rol que no quiero interpretar.

Quiero que veamos más películas juntas, quiero que salgamos a montar bici, quiero enseñarte todo lo que debes saber sobre maquillaje, rizos y vestidos (aún si luego no te gustan más), quiero más helados, más parque, más playa, más momentos contigo porque mi eres mi chica favorita, el amor de mi vida.

Sé que muchas veces me equivoco, me falta paciencia o no me pongo en tu cabecita por sentirte tan grande y segura. Pero quiero que sepas que digas lo que digas, nunca voy a dejarte ir.

24
Post relacionados

Comentarios

  1. Katia Izquierdo

    Me he sentido taaaaaaan y profundamente identificada…asuuu de me caen las lágrimas…y esto es …mi niña ya tiene 7 y a veces muchas veces me dice que soy mala mamá. ..como es que uno por querer corregirle o enseñarle…termina siendo la mala de la película?
    Gracias…de verdad q.pensé q era yo la única que pasaba por estas crisis…y sólo al.final del día me queda mirarla y llenarla de besos cuando ya se duerme …porque despierta esta molestita

    Reply
    1. carmen a

      Choquenla!!! Y pasenme el tissue!! Rayos que dificil fue ser la mamá de una niña de 4 y luego de 5 y 6 y ahora me es mas yuca serlo de una niña de 7!!
      Un toque mas yuca cuando quiere a su papi en nuestras vidas y tengo que explicarle que las cosas son distintas pero que igual la amamos con el alma!! Dios nos da sabiduria, de eso doy fe! Y bueno pues ellas nos vuelven sabias en esta empirica labor… Las abrazo fuertotote y les digo que con los ojos cerrados y a la vez muy abiertos las disfrutemos plenamente.. All is included!!!

      Reply
  2. andrea

    Wow Vanessa, es increible pero esto pasa tambien con niños varones, mi hijo desde que tiene 5 o 6 tambien me a dicho muchas cosas parecidas a las que mencionas y es un dolor terrible en el corazon que solo una madre podria comprender. Cuando cocino x horas y el llega del colegio y pues no le gusta lo que prepare, pese a que le explico que no siempre comera sus cosas favoritas, me responde ” porque me haces esto” o ” mami mala” “ya no voy a ser tu hijo” . Pero son momentos, cosas que luego pasan y es que esta en nosotras no perder la paciencia y nunca dejarles de hablar con amor creo q solo asi logro que el mismo reflexione. Varias vces llore tbn x esas duras palabras , pero mi esposo me dice que el no lo dice a proposito que no lo entiende del todo. Mucha paciencia eso es todo, y siempre mucho amor. Suerte y no estas sola.

    Reply
  3. Marcela Reyes Calle

    Se me ha salido varias lagrimas mientras hago pausa en mi trabajo, me siento muy identificada!!!! Pero camino se hace al andar, y nuestras mamas tambien habran pasdo por lo mismo por eso hay que tener paciencia porque el tiempo pasa volando y cuando menos nos demos cuenta ya habran crecido y estaran de nuestro tamaña. Tengouna niña que acaba de cumplir cuatro y esta en una edad muy complicado pero todo se compensa cuando llegas a casa y escuchar mama? mamita?… Hay que ser fuertes y seguir pa lante..Saludos Vane!!!

    Reply
  4. Jannet

    Lindo post, aun no transito por esos senderos,mi nena tiene 3 añitos. Pero igual identificada, por todo el amor que sientes hacia Valentina, siento la misma intensidad de amor hacia mis dos nenas y ahora con mi bebé. A prepararme y tener paciencia. Saludos!

    Reply
  5. Karina

    Que lindas palabras y muy cierto todo lo que esta escrito yo particularmente escogería ser madre de mi hija una y mil veces mas

    Reply
  6. Pat

    Hoy tuve uno de esos dias…en que dice papaaa ..papaaa…no quiere peinarse, no quiere esa malla rosa que escogió por que era lo único que la haria feliz en el mundo, las zapatillas del colegio le quedan grandes, esos jeans son incomodos, el rosado es horrible, estamos tarde pero quiere la pulsera de cuero con el broche de unicornio….mama esuchame solo quiero decirte que no hare todo lo que tu quieras….hoy sali de mi casa con ganas de llorar….y hoy en mi oficina tengo ganas de verla y abrazarla y decirle que todo podria ser mas fácil sino peleara conmigo por todooooo…pero ya no se como decircelo, creo que es más dificil por que es una, nosotras fuimos 4 y no habia tiempo para tonterias…hay que llegar temprano al cole pero ella sigue renegando por que el polo que ayer le quedaba estupendo hoy le ajusta….

    Reply
  7. Luz Victoria

    Respiro hondo y digo no soy la única mamá con dudas, penas y regaños , pero todas las noches me digo que mañara lo haré mejor, porque ella mi Francesca dice q soy una super Mamá.

    Reply
  8. Anita Marticorena

    Que tiernas palabras, al leerte se me hizo nudo el corazón,que hermoso es ser mami y paciencia nomas que es lo único que nos queda, estoy segura que valentina te ama con locura también ❤

    Reply
  9. Isobel

    Bueno… no tengo hijos. Pero soy una hija que tiene madre y bueno como no sentirse Valentina (porque Vanessa no puedo :/)
    Las relaciones madre e hija son difíciles (algunas más que otras… que me lo cuenten a mí) pero todo lo que ella dice, desde “es tu culpa” hasta “no la mires a ella, mírame a mí” son solo palabras que fluyen desde sus emociones de una niña de 4 (luego saldrán de las emociones de una niña de 10, 15, 20 etc) porque la vida es un regalo largo de entender y ella realmente te va a entender cuando la vida le brinde esas experiencias de mujer que a todas nos hacen mirar a mamá de otra manera (con más amor). Las palabras de su corazón para ti siempre están presentes porque no importa que tan difíciles son las relaciones de madre hija, como hija te diré que una siempre ama a su mamá (aunque a veces lo que sale de la boca le gane a lo que lleva en su corazón) :)

    Reply
  10. Carolina

    Me sentí tan identificada a pesar que mi hija recién va cumplir 3 ser madre de un niña es todo un mundo!!

    Reply
  11. Vanessa

    Uff. Los niños no tienen filtro para decir lo que sienten, ahora que somos adultos nos cuesta a veces ser sinceros y decir lo que realmente sentimos. Nuestros hijos lo dicen todo!! Mi hijo me sorprende diciendo todo lo que siente, espero que no pierda esa costumbre y suelte todo siempre, aunque a todo el mundo no le guste escuchar lo que tenga que decir.

    Reply
  12. Carmen Cueva

    Es curioso sabes? definitivamente la pasé mal con mi niña desde los dos años y medio (hace dos semanas santas para ser más exactas) … derrepente un día despertó y ya no era más la niña tierna, sonriente, que la vida era Disney …. un día despertó y todo se volvió más como una película de exorcista, porque invocábamos a todos los santos para llenarnos de paciencia y de fe para calmarla y enseñarle que las cosas se piden bien, claro, y a la vez decirle que ofuscarse estaba bien pero debíamos encaminar esa frustración…. qué fácil suena no?…. felizmente luego de muchos aciertos y desaciertos la calma volvió ya con casi 4 años puedo decir que manejamos la situación, que ella la maneja (a su modo), y que el ojo me late (de los nervios) cuando intento manejar una situación jajaja.
    Ser mamá es un constante reto, es un entrenamiento progresivo de nuestros niveles de tolerancia, luego hay una pausa, cuando creemos que todo está bien… y zas!!! llega otra prueba y otra y otra =)
    Gracias por la catarsis… hay muy pocos grupos que hablan de los terribles dos, los sensibles 3 y los cansadas que llegamos a los 4 años. Buen fin de semana largo <3

    Reply
  13. Mimi

    Wow… En tus palabras he recordado algunas cosas que me decía mi mama sobre mi a la edad de tu hijita… imagino lo triste que debes haberte sentido. Pero son etapas… siempre somos más cercanas a papá q a mamá… hasta que cumples 10 o 12 años y papá es el “malo” jajaja

    Mantente firme con todo ese amor que le tienes porque eso es la semilla para una amistad inmensa que tendrán mañana más tarde. Te lo digo con conocimiento de causa.

    PD. Y si… cerraran los centros comerciales una y mil veces en sus días de shopping… ya verás jaja

    Reply
  14. Marisel

    Que sincero tu post es asi como debemos tambien compartirnos las mamis imperfectas pq asi somos. No tengas verguenza de compartirlo pq asi las demas tambien se dan cuenta que no son las unicas a las que les pasa y dejamos de juzgarnos para comprendernos y ayudarnos. Tengo dos hijos hombres y tambien es todo un reto criarlos. Tambien me han dicho frases como esas sobretodo mi chikitin de 4 años que es muy emocional y melodramatico parece actor! Nose si te ayude pero a mi me ha funcionado bajar a su nivel (agacharme) mirarlo a los ojos y decirle que eso no me gustó nada que me diga esas frases pq me pone triste. Y luego le enseño a ser empático diciendole que es como si cuando el se porta mal yo le dijera que ya no va a ser mi hijo por eso o que ya no lo quiero por eso solo para que me haga caso… entonces le digo si le gustaria… y él razona y dice que No… entonces lo hago pensar razonar desde chikito y enseñarle a entender sus emociones y saber expresarlas. Hay que enseñarles todo hasta a expresarse… entonces poco a poco va mejorando. Mucha paciencia y sabiduria en cada reto que se te presenta… y nunca subestimes la ayuda que una sicologa puede darte… a veces es la diferencia entre la locura y la cordura. Un beso

    Reply
  15. Sandra

    Me hizo llorar…yo todavia no paso por eso porque mi bebe tiene 10 meses pero de pensar todo lo que me falta pasar me pone la piel de gallina

    Reply
  16. Lupis

    Hola Vane, este post me llegó al corazón…se me hizo un nudo en la garganta tratando de disimular las lágrimas ( estoy en la ofi…) pero me sentí identificadísima con todo lo que escribiste. Mi pequeña tiene 4 años también ( ya el otro mes cumple 5) y tiene sus momentos en que yo soy todo para ella, así como también sus momentos en que su papá es el único que existe, en que solo es de ella..jijiji y no quiere que ni me mire ni me abrace…me imagino que es normal, son etapas…igual también momentos en que tengo que llenarme de paciencia porque no le gusta como la peine y protesta, o no quiere el peluche que le traje para dormir quiere otro de los que tiene en su caja de juguetes, o cuando cantamos y bailamos juntas las canciones de “Soy Luna” , “Frozen” o de sus series y dibujos preferidos y también momentos en los que me pide que yo no cante (“mami tu no, yo sola”) , momentos en que jugamos y dibujamos juntas o me pide ayuda y otros en que ella quiere hacerlo sola, y me asombra que siendo pequeña aún sea tan independiente, segura, de carácter decidido, fuerte, …momentos en que me estresa y solo me queda llenarme de paciencia y buen humor..pero que no los cambiaría por nada en el mundo porque soy feliz de tenerla en mi vida, feliz de verla crecer sana y fuerte, feliz de compartir tantas cosas con mi preciosa.
    Solo nos queda paciencia Vale y pedir a Dios nos dé vida y salud para disfrutar de nuestros hijos día a día.

    Tengo un hijito varón también mayor que mi pequeña y te contaré que si bien son más pegados a mamá y una es la luz de sus ojos, con los hijos hombres también se pasan cosas similares o parecidas a las que mencionaste.

    En fin, parte de ser madre..un fuerte abrazo para ti y la linda familia que tienes :)

    Reply
  17. Elena

    Dios…es lo q vivo dia a dia…y mi nena tiene 3 años y 2 meses..sera la cercanía a los 4 imagino. Gracias x compartir y no sentirnos solas en esta diaria lucha con la paciencia…

    Reply
  18. Alejandra

    Sorry pero tanto el post como la mayoria de comentarios muestran lo egocentricas que son muchas mamas. El tipico ejemplo de cuando la mama sale de viaje(la razon no importa) y se pone a llorar porque el hijo/a no llora o le dice que la extraña cuando hablan….wtf?! Yo soy mama de dos y lo ultimo que quiero en la vida para mis hijas es que esten tristes por mi! Conozco a ese tipo de mamas, que se quejan llorando de que sus hijos no las extrañan y ahi es cuando pregunto: entonces serias feliz si cuando hablan te cuentan que tu hijo/ano duerme ni come y llora todo el dia por ti?
    Piensen todas que no se trata de uds sino de ellos, que no quiere contar CUANDO TU QUIERES como le fue en su dia? Pues seguro lo contara CUANDO ELLA LO QUIERA. O sentirse mal porque una niña de 4 años, haciendo un berrinche, dice lo que se le ocurre para hacerte sentir lo que tu le haces sentir a ella. Self defense. Eso no quiere decir que no hay que corregirlos o muchos menos que ella tenga razon, al contrario, pero si te afectan los “insultos” de una niña de 4 tienes un problema de madurez grave. Y como sera cuando tenga 8, 13, 16?! terapia ya.
    Y Perdoname pero que tal huachafada esa imagen de mama e hija BFF, hablando de la maravillosa vida en el auto. Eso pasa por ver peliculas huachafas, tener expectativas ” de pelicula”. Ay por favor…..yo no soy la amiga, soy la mama, soy responsable por esa persona hasta que ella lo sea de si misma. Despues seremos BFF.
    Ser mama es duro, si, sobretodo emocionalmente, yo lo se, como dije soy mama de dos y mis hijas son mucho mas grandes que la tuya. Por eso te digo, resetea al chip YA, tu sola o con terapia, esas peleas de ahora solo las vas a extrañar cuando sea mas grande, porque se va a poner peor, te va a decir cosas peores y ahi que vas a hacer? Tirarte por la ventana? Y no soy negativa, las cosas como son, sin huachafadas.
    Mi comentario puede ser duro pero es honesto, resetean todas el chip! Todo lo mejor para uds.

    Reply
    1. Mariana Guerra

      Asu Alejandra, así que eres una mamá de dos mayores, comentando a las 3 de la madrugada diciendo que cambiemos el chip, que vayamos a terapia y que nos olvidemos de ser amigas de nuestras hijas. Que la vida es una fregadera y que ya luego ellas entenderán. Amiga, deja el vaso, anda besa a tus hijos y trata de hacerlos felices antes de mandarnos a terapia a las demás. Porque se puede ser estricto, educador, conciliador, se puede querer bailar y querer cantar canciones con tus hijos en el carro y eso no se riñe con lo demás. Sonríe un poco, Alejandra. Y no, no es una huachafada. Huachafada es adoptar la postura de sargento y “demandar” a las personas que han decidido expresar sus sentimientos. Aquí nadie es una llorona, aquí nadie es una huachafa. Aquí nadie quiere que sus hijos sufran de amor por ellas. Nadie habla de egocentrismo (honestamente,de dónde sacas eso?) Aquí todas son mamás que aman a sus hijos y comparten que a veces es difícil ser mamá. Nada más. Quizás para ti es fácil. Bravo! Pero que tengas dos mayores no te da diploma de mamá ni derecho de mandar a nadie a terapia. Quizás debas explorar eso tú, que con tanta facilidad asumes una postura donde puedes decirle a los demás que están mal, que son cojudas, huachafas, lloronas, egocéntricas, etc. Francamente explora esa actitud en tu vida, porque comentar eso a las 3 am, sí que dice mucho de alguien. Aléjate más bien de la huachafada de creerte entrenadora de madres. Endulza un poco tu vida. Y si crees que todas las demás lo hacemos mal, guárdate el comentario. ¿Por qué compartir bilis? ¿Qué necesidad tienes en el alma de disparar veneno? Perdón, lo olvidaba: Eres mamá de dos mayores, y eso debería prevenir que yo pueda opinar algo al respecto. Ah! Olvidé mencionarlo, soy abuela de 7, mamá de 3 (dos hijas y un hijo), y recientemente enviudé. Y nunca ha sido huachafo abrazar a tus hijos, besarlos, ni sufrir o sentirse mal porque te sueltan una barrabasada. Porque somos seres humanos, somos vulnerables, y lo que nos hace madres es precisamente que podemos recibir esos mordiscos y corresponderlos con besos. Porque es parte de su crecimiento, su madurez. Y cuando yo he necesitado sus abrazos, ellos han estado ahí para mi, como sé que siempre lo estarán. Mis hijas son mis BFFs. Mis confidentes, mis amigas, y siempre, con altos y bajos, lo han sido. Porque las amistades no están divorciadas de la maternidad. No cometas el error de creer que lo están. Porque luego, cuando quieras ser amiga de tus hijas, quizás ellas no estén tan interesadas en serlo como crees.

      Reply
  19. Teresa

    Querida Vanessa:

    Creo que como dicen varias lectoras, los hijos pasan por distintas etapas, algunas más difíciles que otras. Me parece que tu hijita tiene mucha rabia y quizás sería bueno hablar con un sicólogo/pediatra para que te dé algunos consejos. También me parece que sería bueno que incentives su creatividad, su lado sensible, para que a través del arte, pintura, dibujo, etc., ella pueda expresarse y volcar sus emociones de forma positiva. También veo que a veces un error que es muy común en la crianza de niñas es enfocarse en la belleza exterior. Es decir, que a las niñas se les enseña generalmente que ser bonita es lo más importante y que a veces se dejan de lado cualidades más importantes como ser inteligente, ser estudiosa, amable con los demás, etc. No digo que tú no lo hagas, pero sería bueno que ella vea que aunque eres una mujer a la que le gusta estar arreglada y tener ropa y accesorios bonitos, eso no es lo más importante ni lo más valioso. De todas maneras, creo que estás haciendo un trabajo excelente con tus hijos. Mucha fuerza y paciencia y también contigo misma. Abrazos.

    Reply
  20. Katerine

    Imagino que piensas mucho antes de publicar un post tan íntimo, gracias por exponer algo tan real, algo tan tuyo, algo con lo que todas nos identificamos ya sea como hijas o como madres. Sabes que recibirás comentarios de todo tipo e imagino que algunos no son tan fáciles de procesar, sin embargo te atreves… , gracias por eso. Con seguridad afirmo que a muchas nos has brindado gran ayuda con tu historia, así como más de una vez llevaste a ayuda para cubrir necesidades de los menos afortunados, del mismo modo la llevas a nuestros corazones de madres. Finalmente, todos hemos pasado por una situación muuuy similar con nuestros hijos, es el día a día. Tienes una familia maravillosa y pienso que haces un gran trabajo como mamá.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>