Un Momento Cultural: Louis Vuitton

Escrito por: Vanessa
TourEiffel_Lartigue 1978

Voy a asumir que a estas alturas de nuestras vidas, todas sabemos de la marca Louis Vuitton, la famosa y ultra copiada creadora del logo LV que hoy por hoy es objeto de deseo y símbolo de estatus y elegancia a la vena. Morimos por alguna de sus creaciones y seguro que en versión original o replica tenemos en nuestro clóset de accesorios algo que se les parezca. Ya sabemos que la marca tiene además ropa y que presenta sus colecciones en la Semana de la Moda de Paris y sufrimos cuando nos enteramos que el pasado mes de Setiembre, Marc Jacobs Director Creativo de la marca se hacía a un lado para perseguir sus propios negocios y respiramos aliviados al saber que Nicolas Ghesquière, el prodigio creativo de la casa Balenciaga tomaba las riendas.

Todas estas son noticias de hoy que como eres lectora de blogs de moda estoy segurísima que estas al tanto pero lo que quiero hoy es contarte un poco más sobre la casa Louis Vuitton porque hay mucho, mucho que estoy segura te va a sorprender y fascinar.

Lo primero que debes saber es que el señor Louis Vuitton sí existió. Fue el hijo de un molinero francés y a los 13 años decidió irse a Paris donde empezó a trabajar (y estamos acá hablando del año 1837) con Monsieur Maréchal, que hacía cajas y empaques. Su suerte cambia cuando en 1853, se le encarga la creación del equipaje para trasladar la ropa y accesorios de la Emperatiz Eugenia, esposa de Napoleón tercero y acá comenzó la revolución.

Louis Vuitton se convierte entonces en un pionero hacedor de equipajes que diseña, por primera vez en la historia, los baúles con tapa plana, cosa que al viajar en tren por ejemplo, se podían apilar cómodamente y maximizar el uso del espacio, y esto fue toda una revelación. Crea también un material alternativo al cuero (que se usa hasta ahora) que se diferenciaba al ser resistente al agua así que ninguna lluvia malograría el equipaje ni la ropa de nadie, imagínate?

Ahora, acá empieza, desde esta época, la lucha de Louis Vuitton con los imitadores ya que tanto fue su éxito que rápidamente el diseño se popularizó y aparecieron otras versiones, así que para diferenciarse empieza una constante creación de diseños de canvas.

Trianon Canvas, 1858.

Luego, empezó con este diseño rayado beige con marrón, llamado Rayée y que se usó entre 1876 y 1888.

En 1888 se crea el llamado Damier que se usa hasta hoy. En este diseño original lo que se hacía era colocar puntos rojos y blancos sobre un canvas marrón, para así distraer a los clonadores. Además, dentro de los baúles empieza a firmar como L.Vuitton.

Ya para 1896, se crea este monograma, el famoso LV (que te cuento de donde viene en un ratito).

 

 

 

Louis Vuitton, fue siempre una empresa familiar y si bien el señor Louis Vuitton fue increíblemente visionario en la creación de todo tipo de equipajes, el legado se mantuvo regiamente al fallecer él en 1892 y pasar la empresa a su hijo Georges Vuitton quien se encargó de internacionalizar la marca llevandola a los Estados Unidos, pero antes, para que tengas una idea de lo que es el mundo del equipaje Louis Vuitton, dale una mirada a estas fotos que se que te van a encantar:

La cama para el viaje en Damier canvas, creado en 1891.

Louis Vuitton Wardrobe Trunk , creada para el director de cine y artista Sacha Guitry en 1913, mira que hay cajonería y colgadores también:

En 1923, los libros no se quedan atrás:

Diseñado en 1925 para llevar hasta 36 pares de zapatos:

El equipaje para el juego de Té, creado en 1926 para el Maharaja de Baroda, de la India, dime tu?

Un pedido de Karl Lagerfeld, para llevar 40 iPods y parlantes JBL.

Y el Vanity Case diseñado para Sharon Stone

Como ven, el negocio del equipaje a alto nivel es sumamente creativo y rentable para los más pudientes, convirtiéndose en un verdadero símbolo de estatus.

Ahora, con Georges Vuitton a la cabeza empieza la verdadera expansión y la creación de Louis Vuitton como una marca a nivel mundial patentando el diseño de sus canvas (tanto los cuadritos como el LV) y abre en 1913 la primera gran tienda en el mundo de equipaje, exactamente en los Campos Elíseos, Paris para que en los próximos 15 años aperturen tiendas en New York, Washington, Londres, Alexandria y Buenos Aires, todo esto hasta que empezó la Primera Guerra Mundial, lo que obligó -como lo hace toda guerra- a que el negocio cambie y su busque producir productos más pequeños, más baratos, y  es aquí cuando nacen las carteras, principalmente por encargos específicos. Por ejemplo, en 1932 se crea la cartera Noé, diseñada para llevar champagne de un lado a otro (recordemos que después de la primera guerra mundial, la década de los 30’s fue un periodo de glamour y mucho peor muchos excesos). Entonces, a pedido de una empresa se crea esta cartera que lleva 5 botellas de champagne, 4 boca abajo y una quinta boca arriba.

Inmediatamente después de crea la Speedy Bag (la misma que mi esposo me regaló hace dos navidades, recuerdan?), un clásico de clásicos:

 

En 1936 fallece Georges Vuitton y le deja el control de la empresa a su hijo Gaston-Louis Vuitton quien rediseña el monograma LV y lo traslada esta vez a accesorios como billeteras. Durante la década de los 1960 hasta los 80’s, la empresa crece a nivel mundial logrando ingresos millonarios y todo muy bonito PERO, en 1987 se crea LVMH (Louis Vuitton – Moët Hennessy) uno si no EL grupo de lujo más grande hoy en día, que para que saques una línea, maneja marcas como el champagne Moët & Chandon y Dom Pérignon, naturalmente, Louis Vuitton, Céline, Kenzo y Givenchy, además de Marc Jacobs y Fendi y Donna Karan, la perfumería de Dior los relojes de TAG Heur, Bulgary y Zenith y la empresa de cosméticos Sephora….o sea, el cielo es el límite. Y sabes quién el presidente de LVMH??? Pues Bernard Arnault, el cuarto hombre más millonario de mundo así que dime si ahora no estás cuestionandote si el lujo es un buen nogocio?

En fin, el esta nueva empresa en 1997 se contrata a Marc Jacobs como Director Creativo de la marca y fue él quien tuvo la responsabilidad de darle vida a la ropa de Louis Vuitton que hasta ese momento no existía, crear un universo que va más allá de las carteras y maletas y darnos esa sensación de lujo que ya todos conocemos. Para eso, Jacobs ha recurrido constantemente a la fórmula de los famosos, que los famosos jalan fama y sí que sabe hacerlo, una de sus más recientes campañas por ejemplo, tenía consigo a mi amiga Miroslava y compañía.

Y ahora sabes un poco más, conoces la importancia de Louis Vuitton no solo en la moda si no en la historia, historia que hoy por hoy se sigue escribiendo y de la que tenemos la suerte de formar parte.

18
Post relacionados

Comentarios

  1. Shila Silva

    Super interesante. Lo lei todo! Y en Lima hay manera de conseguir carteras en distintos modelos? Dónde?

    Reply
  2. Giannina

    Amo estos posts!! Pero sí, falto la historia del holograma!
    Aquí en Perú venden carteras de la marca??? por curiosidad al menos :D

    Reply
  3. Carito Durand

    Te felicito por escribir esta reseña ya que no sabia ni la mitad . me gustaría que también escribas acerca de otras grandes marcas ya que estudio diseño de modas y me apasiona e interesa todo lo que tiene que ver con ella, saludos ;-)

    Reply
  4. maroric

    En Perú no hay tienda que la venda, tienen que comprarla via web, además cuestaaaa un OJO de la cara!!! algo de $1500 dólares. y pues yo soy de la idea que si no es original, no hay forma de usar replicas, en serio, se notaaaa cuando es falsa, yo se como darme cuenta!!! Imagino que el esposo de Vane se super endeudó para comprarle la carterita,no me parece comprar un bolso tan caro, todo por aparentar una persona adinerada, estatus social, etc.

    Reply
  5. Yolanda

    Me gustó la historia, y si son caritas, pero el material y acabado hace que valga la pena, también me gusta lo original, no las copias, por eso sí no puedes comprarte esa marca, compra otras buenas, pero no copias :)

    Reply
  6. Karito Robinet

    q bello, creo q todas “matariamos” x una cartera LV, es un gusto q aun no me he dado pero lo hare!!!

    Reply
  7. Kira

    Precioso post, gracias Seren!!, y totalmente de acuerdo con Yolanda, por respeto a la historia detras y a toda la magia, solo un original. Como un buen libro, como un buen vino.

    Reply
  8. Paola

    Y para terminar de desaznarnos, porfis dinos cómo se pronuncia Louis Vuitton, digo no?, para no hacer roche.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>