Las primeras comidas de mi bebé…

Escrito por: Vanessa
valentina-comiendo-y-haciendo-muecas-3

Son un desastre!…mentira, nunca tanto, PERO déjame decirte algo: Si tu, madre, pensabas que darle de comer por primera (segunda y tercera) vez a tu wawa sería lo más fácil, sencillo y delicioso del mundo pues tengo que decirte que no. Que les da nervios, que les da cosas, que ponen caras, sacan la lengua, hacen chinito, escupen y si Dios es grande, comen una cucharada de comida después de una pequeña batalla.

Paciencia, muuucha paciencia porque hay que entender que hasta los seis meses nuestros bebés nunca han hecho  nada más que succionar un pezón o una tetina, que esto de lenguetear, saborear, masticar y tragar es un mundo absolutamente nuevo para ellos.

Este fin de semana me tocó a mi y si quieren ver las fotos de mi chancha y sus mil caras visiten el blog de mi esposo que para bellecitas está él, yo acá pataleo, jajajaja, y trato de ayudarte en algo, lo que sea porque estoy segura que al menos una de mis lectoras está a puertas de pasar por esto.

El sábado encontramos estos videos que realmente nos han ayudado mucho a entender lo que es para la pequeña Valentina el proceso de alimentarse, y a nosotros nos ha ayudado a  frustrarnos un poco menos. Los videos están en inglés así que de todas maneras pongo en español lo que siento es lo más importante de cada uno de ellos pero antes recuerda que debes seguir las instrucciones e indicaciones de tu pediatra, que todos los bebés son diferentes, que lo que le funcionó a tu amiga, a tu hermana o a mi no es necesariamente lo que te va a funcionar a ti y otra vez, consulta siempre primero con tu pediatra, él sabe por qué te dice las cosas, por ejemplo, a mi me ha dicho que nada de sal ni azúcar  el primer mes, todo con tenedor y nada de licuados, que primero los salados y luego los dulces, que nada de tele a la hora de comer y que repita en la cena lo mismo del almuerzo, ah! y que pruebe un alimento nuevo cada día.

Dicho esto, revisa estos videos que me gustaron bastante:

  •  Si bien los bebés deben empezar a comer a los seis meses, muchos no muestran interes alguno en la comida hasta el mes 7 u 8.
  • Darle de comer no quiere decir a esta edad que se van a comer un plato entero, la idea es que lo sientes en tus faldas o en su silla con la comida al frente y lo dejes probarla con la punta de tus dedos o una cuchara y espera a ver cómo reacciona. Puede que la ame o que no lo de ni bola. Lo que sea que haga está bien, no lo fuerces!
  • Las comidas deben ser purés que tu misma puedas preparar en base al tenedor. Este doctor dice que el primer año evitemos la miel, la leche de vaca, cítricos, mariscos, claras de huevo, maní.
  • Que se atore con algo no significa que no le guste o no le vaya a gustar, puede ser simplemente que esa textura no le viene bien ahora. Cambia y lo vuelves a intentar más adelante.
  • Estamos formando las papilas gustativas de nuestros bebés y las cosas naturales siempre serán mejor que las artificiales pero no eso no quiere decir que está mal darle comida preparada (tipo Gerbert).

Este otro:

  • Para alimentarlo, utiliza una cuchara blanda relativamente plana (créeme al comienzo es lo mejor), usa también un bowl de plástico ya que eventualmente, tu bebé se alimentará solito.
  • Babero a la mano! Y toallita húmeda también (eso lo digo yo, no la señora del video, jojojo).
  • Recuerda que para ellos esto de alimentarse requiere aprender una técnica nueva. Sacar tu comida casi sólida de una cuchara no es igual que sacar leche de un pezón, paciencia!
  • No te preocupes si escupen, esto no es más que un acto reflejo por la acción de llevar la comida de adelante y hacia atrás en un intento por tragar.
  • Empieza haciendo purés de un sólo alimento, y recuerda que los bebés tienen una preferencia natural hacia lo dulce así que el camote y la zanahoria son buenos para comenzar (hoy Valentina comió puré de camote y logré darle unas cuatro cucharadas, yes!).
  • Prueba frutas como pera cocida o manzana, dale una o dos cucharadas y poco a poco van aumentando.
  • IMPORTANTE!, no le des de comer cuando se está muriendo de hambre porque no aguantará el juego de la comida (que sí, que no, que si lo trago, que si lo escupo) y saltará encima de tu teta como un demonio tazmania. Yo adelanté la hora de su comida 15 minutos para que lo tome con calma.
  • La consistencia del puré debe ser similar a la del Ketchup.
  • Incorpora el sabor de un alimento por vez, cosa que aprende a reconocerlos.

Igual que con la lactancia, que con las técnicas para sacar chanchito y los consejos para dormir…acá hay de todo como el botica. Informate y habla siempre con tu pediatra, de todas maneras, estos consejos me han servido a mi (el de la consistencia del puré estilo ketchup, no darle de comer con hambre, hacerle purés de dulces como el camote y mañana por ejemplo será zanahoria y pasado beterraga). Algo que escuché también en RadioProgramas una vez es que decían que a los bebés no se les debe estar limpiando a cada rato mientras comen, que los dejes jugar y ensuciarse y comer a su propio ritmo, ya después terminan y los limpias. Sí, ten tus wipes a la mano.

Algo para compartir???

18
Post relacionados

Comentarios

  1. Nohelia

    Mi hijo empezó el sábado y si bien el doctor me dio un horario es un poco difícil cumplirlo al pie de la letra ya que se demora en alimentarse. El primer día sólo comió dos cucharadas. Ahora ya comió 12 cucharaditas de mazamorra de maicena que vienen a ser 3 cucharadas grandes, ese fue su refrigerio. Aunque el doctor me dijo que nada de sal, yo le echo una puntita de sal al puré de papa amarilla porque sino es horrible, y de paso le hago caso a mi mamá que luego de criar a 4 hijos y un nieto echándole alguito de sal a la comida no nos hizo daño. Eso si! Ponle leche al puré, yo le pongo énfamil y cuando le toca lactar le doy mi leche.

    Lo q me causa gracia es que el hecho de comer lo cansa tanto que se queda dormido al rato de terminar. Y si es todo un tema, su papá y yo andamos inventando juegos y canciones para que coma.

    Suerte en todo!

    Reply
  2. Maya

    Yo he sido muy afortunada porque mi bebita ha resultado ser una comelona como su papá y la verdad es que come con mucho apetito. Yo empecé a los 5-6 meses con papillas de verduras por consejo del pediatra, sin sal y con poca cocción para evitar la pérdida de los nutrientes.Ahora que ya tiene 8 meses cumplidos hoy, empecé con un yogurt especial para bebé y le he dado ya unos pancitos y una papita para que empiece a usar sus dientes.Creo que cada bebé es diferente y la persistencia y el amor son la clave para cualquier etapa. Un abrazo Seren

    Reply
  3. Elena Sandoval

    Hola!! Ezio tiene 7 meses y medio y le encantan las frutas pera, manzana, durazno, mango, uva, papaya, granadilla, platano de isla, seda.. todo natural!!!!claro porque son dulcecitas, pero lucho para que coma lo salado, entre comillas, porque no le hecho sal.. asi que mi tecnica cuando ya reniega es unacucharadita de salada, una cucharadita dulce..y asi!!
    me han dicho que a todo lo salado le ponga zanahoria y poco a poco ir quitandola hasta que se acostumbre al sabor…tambien le hago papila dulce salada.. por ejemplo compota de pera con quinua o semola (muy poquito).. se la come buenaza…

    Reply
  4. Vanessa Orejuela

    Hola Vane!! muy cierto tu post!!! soy mami primeriza, ya mi enana hoy en dia tiene 3 anios pero es fue todo un tema lo de las papillas!!
    Por eso me aproveche un poquito de mi profesion y decidi crear MAMI CHEF, convirtiendome en su cocinera particular!! jajaja fue muy lindo reunir poco a poco todas las recetas que hice para ella y e ido compartiendo con muchas amigas que pasaron por lo mismo!! Te mando mis datos porsiacaso tengas interes en mis asesoria sobretodo porque les enseno a hacer papillas, compotas, faciles super delis!! y lo mejor aprender a conservarlas….
    Cualquier consulta puedes enviarme un mail a vaneorejuela78@hotmail.com o a vanessaorejuela@hotmail.com

    Reply
  5. Ga

    Nosotros empezamos bien, así como describes, el doc nos dio los mismos consejos haciendo énfasis en dejarlo comer solo… la verdad es que yo le daba con cucharita y lo dejaba jugar con la comida, pero de pronto empezó a perder el interés. Había oído hablar del BLW (Baby-led weaning) o alimentación complementaria a demanda, que consiste en darle los alimentos enteros al bebé desde los 6 meses y dejar que solitos vayan experimentando. Pero no me atrevía por miedo a que se atorase, además no tiene dientes todavía! Sin embargo y a pesar de mis temores, esta forma de comer si le resultó más atractiva y no pasa nada! Este tipo de alimentación se fundamenta en que las papillas se daban a los bebés hace varios años cuando empezaban la alimentación complementaria muy pequeños, antes de los 3 meses inclusive, pero que si empiezasa a los 6 meses ya tienen el reflejo de no tragar trozos más grandes de lo que pueden. Por supuesto no se trata de darle tremendo pedazo de carne, sino cosas que puedan coger con la mano y sean blanditas, todo muy supervisado siempre. No te miento que de esta forma hasta brócoli ha probado, no come enormes cantidades pero si de todo un poco, lo mejor es que la hora de la comida es una agrado para él y para todos en la casa. Mi médico está al tanto de todo y de acuerdo con lo que hacemos, dice que lo importante ahora es que aprenda a comer y lo disfrute. Bueno esa es mi experiencia hasta ahora, quería compartirla. Saludos y suerte con Valecita :)

    Reply
  6. luz

    Mi hijo comenzo a los 4 meses y medio con autorizacion del pediatra y hasta el momento ha comido todo lo que le he servido. Nunca ha comido una sola cuchara siempre se termina casi o todo el tazon. Un consejo, primero lo salado y luego lo dulce; si tu bebe come lo salado puedes darle postre como recompensa, eso si solo frutas. Evita la mantequilla hasta los 8 meses. Ofreceles platos diversos pero siempre vuelve a repetirlos. Cantales y si es posible hablales sobre este nuevo proceso, que sienta que es lo mas natural y una excelente oportunidad para experimentar. Al principio muchos bebes solo aceptan dias a cuatro cucharitas y recuerda que hay dias buenos y dias malos.

    Reply
  7. mari

    bueno, mi hija ya tiene 17 años, pero cuando tenía como 9 meses, agarraba la comida con la mano, comía con la cucharita, se embarraba todita, un placer y un desastre al mismo tiempo, así que poníamos su silla de comer en el jardín y la vestíamos solo con pañal (claro, en verano) y la dejábamos hacer lo que quería, dicen los que saben que eso es bueno para que cree una relación saludable con la comida.

    Reply
  8. Liliana

    Bueno pues provecho. Viene la parte divertida, ensuciadas (déjala experimentar sí tengan que bañarse las dos luego), como bien dices el pediatra y tú son el primer equipo.
    Lo único que puedo decirte es que de ahora en adelante la cambiada de pañal irá adquiriendo dimensiones épicas. A buen entendedor pocas palabras. Un abrazo

    Reply
  9. Sharim Benazir

    Te juro que amo la cara de Valentina en esta foto ♥ esta churrísima :) Felicidades por ella :D Bendiciones para uds!

    Reply
  10. Mirella Fustamante

    Gracias por los tips, yo empiezo este sabado… tengo mucha curiosidad por esta nueva etapa, espero superar el hecho de dejar que se ensucie … confio que mi instinto maternal me permitira alimetarla adecuadamente ;)

    Reply
  11. Dayana

    -Me uno a las de los comentarios anteriores! El baby-led weaning es un exito! Mi gordo ha empezado a comer esta semana y todo muy bien! Le doy frutas y verduras en forma de tallos para que pueda cogerlas y como disfruta sus comidas! Y aun ni dientes tiene! pero mastica con sus encias, ademas este metodo tiene muchisimas ventajas en el desarrollo de los bebes. Si te animas te dejo un link
    http://www.unamaternidaddiferente.com/2012/02/el-baby-led-weaning-fomenta-habitos.html?m=1
    Un abrazo :)

    Reply
  12. JJANNET

    hola vanessa recien leo este post , tu hija esta lindisima, vane me gustaria saber donde compraste ese babero que tiene puesto tu hija porfis si me peuedes responder

    Reply
    1. serendipity Post author

      JJanet, fueron un regalo! Pero déjame que los busco y te aviso, hace poco los vi en Facebook pero no recuerdo dónde…

      Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>