Mejorando los hábitos de Sueño de Sebastian

Escrito por: Vanessa
image1

Si es que hay una frase que me veo repitiendo constantemente en esta vida de madre, es que con Sebastian soy primeriza por segunda vez.

En los dos temas más fundamentales y básicos durante el primer año de un bebé, que son el sueño y la lactancia, han sido parte de un aprendizaje desde cero, nada de lo que sabía me sirvió haciendo que todo sea un reto -hermoso- pero un reto al fin de cuentas.

El estatus a la fecha es el siguiente:

  • Sobre la lactancia, sigue siendo a libre demanda. Durante el día toma teta si estoy al rededor (una tempranito, otra antes de la primera siesta, de la segunda siesta, un poquitin más por la tarde, si se cayó, si lloró, etc…). Si me toca salir a trabajar todo el día, con un añito cumplido, Sebastian puede pasar el día sin su teta PERO las noches, ayayayay, las noches son otra cosa…Todo empieza con una buena teteada knockeadora a las 7pm para dormir y de ahí se repite a las 10pm, a las 12 y pico, a las 3 de la mañana para finalmente despertar entre 5.30 – 6am. Y así voy casi un año. Algunas veces me pregunto cómo es que he logrado aguantar este ritmo (sumándole que hasta hace 6 meses el esquema se repetía durante el día) y la repuesta se resume en el amor más infinito que siento por mis hijos, y podría seguir si no fuera porque el cuerpo ya me está pasando factura. Acepta biberón muy de vez en cuando, cuando yo no estoy en todo el día puede que traque uno, pero tampoco más que eso, especialmente porque desde los 10 meses Sebastian come “de la olla” entonces tratamos de darle varias cosas y el biberón de día podría decirse que pasa a segundo plano.
  • Sobre el sueño: Desde hace un par de semanas, cuando conocí a Mili Palma, empecé un plan para mejorar sus hábitos de la siesta y de las noches. Las siestas son la base del sueño de la noche, un bebé que duerme bien de día dormirá regio durante las noches. Y he ahí probablemente uno de los puntos críticos de mi situación. Hasta antes de trabajar de la mano de Mili, las siestas eran simplemente un desastre. Acostumbrado a dormirse en mi teta y solamente en mi teta, en la medida que mi trabajo me demandaba salir de la casa, Ana, la señora que me ayuda con los chicos durante el día, tenía que ingeniárselas para que la criatura duerma aunque sea un poquito. En brazos, arrullos, canciones, white noise, etc…hasta que descubrió que poniéndolo en el coche y paseándolo un rato, con sonido de la lluvia al lado, podía hacerlo dormir. Había que dejarlo en el coche porque él es un bebé de sueño ligero y si lo sacabas, se despertaba, así que dormía en el coche puesto en alguna esquina y lo hacía por unos 10 o 20 minutos. Si se dormía en mi teta y yo respiraba, tosía o estornudaba todo se iba al diablo en un dos por tres. Así eran sus (pésimas) siestas.

Siendo las noches un desastre ya que tetea cada dos horas y los días con simulacros de siestas mal implementados, me llegó ayuda del cielo, me presentaron a Mili y al toque nos pusimos a trabajar en un objetivo: Enseñarle a Sebastian a dormir. Su sueño estaba asociado al coche, a los brazos, a la teta, a lo que sea menos a su cuna (donde literalmente hasta hace un mes JAMAS había dormido, su cuarto era como un museo al que se le pasaba el trapo una vez a la semana para quitarle el polvo y punto).

Mili me dio unas guías que hemos podido implementar (y han funcionado!) para el día y para la noche (aunque las noches están bien verdes todavía porque José y yo aún no hemos tomado la decisión de empezar a aplicar sus consejos al 100%).

Obviamente, yo no me tomaba nada de esto muy en serio y le tenía poca Fé a mi bebé, ¿dormir en su cuna? naaaaaa, pero a estas alturas de mi vida no tenía nada que perder y sí mucho por ganar. Le pedí a Ana que -como yo entro y salgo todo el día y muchas veces no estoy para la hora de la siesta- sigamos los consejos de Mili a ver cómo nos iba. Tengo que decirte que los siguió (yo me quedé los primeros días para monitorear por el monitor) y los resultados se vieron desde el segundo y tercer día.

Hacemos lo siguiente (ojo que esto es lo que nos funciona a nosotros, pero estas cosas son personalizadas, como las dietas):

  • Cuando llega la hora de la siesta, vamos a su habitación lo más oscura posible y nos aseguramos -con estos calores- que esté fresca.
  • Procuramos la menor cantidad de ruido posible, salvo el ocasional white noise.
  • Le avisamos de antemano que ya es hora de dormir, que llegó la hora de su siesta (háblales, ellos entienden todo!) y que Sebastian se va a ir a su cuna a dormir. Sebastian no usa mantitas ni peluchines, ni tiene objeto favorito, esa es la teta, jajaja, pero si tu bebé tuviera uno este es un buen momento para que lo tenga al lado
  • Me hizo muchísimo énfasis en que todos los sueños del bebé deben ser en su cuna, no cargados, mucho menos en coche, no hay que condicionar su capacidad de dormir a una situación puntual.

Créeme, armarle un horario de siesta es lo ideal. Para mi bebé es cada tres horas aprox:

  • Se despierta a las 6am así que a las  9am ya debe estar yendo a dormir.
  • Dormiría idealmente hasta las 10am.
  • Juega y almuerza a las 12.30 para a eso de la 1 o 2pm máximo estar yendo por su segunda siesta.

Te decía, armarles una rutina con buenos hábitos de sueño, hablarles, contarles lo que va a pasar “amor, ya es hora de hacer la siesta y vamos a hacerlo en tu cuna, vamos a dormir” funciona. El primer día, lo acostamos y protestó un poco como era de esperarse porque quería brazos, es a lo que está acostumbrado, pero le sobamos la espaldita, la cabecita, le cantamos, lo acompañamos, nunca lo dejamos solo, tomó una media hora de mucho amor hacia él hasta que se durmió. El segundo día fue mucho más sencillo y para el tercer día en adelante, es una cosa maravillosa, Ana o yo, lo acostamos en su cuna, le contamos que es hora de dormir la siesta, le hacemos su cariñito, besos, nos vemos más tardecito, te amamos mucho, y ya, duerme, en serio: DUERME!

Ahora, dicen que la siesta debería durar mínimo 45 minutos. Hay días que duerme hora y media y otros que duerme media hora, no es una ecuación científica, pero creo que de las épocas de dormirlo mecido en el coche, a la fecha, hemos avanzado muchísimo.

Una vez que se despierta, entramos felices a su cuarto, lo saludamos, abrimos las cortinas y le contamos que la siesta se acabó, que ahora es hora de irnos a jugar, al parque, a casa de mamama, a donde sea, es decir, marcamos un inicio y un final, un antes y un después, ¿me entiendes?

Esta mini rutina de hablarle, contarle que va a dormir, bajar black out, ponerle -dependiendo el White Noise y acostarlo en su cuna, nos ha funcionado regio.

¿Por qué no lo hago durante las noches? No lo sé, bueno, medio que sí lo sé, y es que mientras de la teta cada tres horas en la noche, me niego a pasarlo del todo a su habitación, es un circulo vicioso que debo cortar enseñándole buenos hábitos del mundo, y además tengo todas las excusas ;):

  • He hecho una parte de la propuesta de Mili. Cuando llega la hora de dormir le digo, es de noche, nos vamos a dormir, nos despedimos de todos, apagamos todo y nos vamos a su cuarto. Le doy la teta hasta que lo veo que me tomó por chupón y está en soberano jaleo así que ahí lo paso a su cuna. A veces se duerme al toque, a veces llora un poquitín, pero siempre me quedó ahí con él, cantándole, hablándole, diciéndole lo mucho que le amo, rezamos y le juro que nunca lo voy a dejar. Poco a poco se duerme.
  • Se duerme plan de 7 y eso me da tres horas, hasta las 10pm para trabajar un poco y estar con Valentina.
  • No sigo las guías al 100% (excusas internas, claro está) porque sigue tomando la teta y despertándose cada dos o tres horas a lactar, no por hambre, me queda clarísimo, si no porque despierta simplemente y la única forma en la que sabe volver a conciliar el sueño es con la teta. Soy el problema y la solución a la vez.
  • Entonces, como se despierta tanto digo, para qué lo llevo a su cuna, yo voy a terminar levantándome mil veces en la noche, mejor lo dejo en mi cama y ya.
  • Pero yo no descanso nada, a media noche se pasa a veces Valentina y ahí sí que empieza el desmadre.

¿Mi plan? Voy a reunirme con José y Mili para que entre los tres conversemos bien cómo hacerlo de la forma más respetuosa y amorosa posible, el destete de Sebastian viene de la mano con que mejor su sueño durante la noche. Queremos hacerlo el fin de semana Santo José para que sin la presión de ir a trabajar, él se encargue al 100% de su sueño, a ver si logramos disminuir la cantidad de despertadas durante la noche y si logro el destete, que mi cuerpo y mi salud mental ya me lo están pidiendo.

Hay veces en que la causa y la solución a nuestros problemas somos nosotros mismos. Hay veces que necesitamos que venga un tercero a poner en orden todas las ideas que tenemos en la cabeza y le de un sentido a lo que buscamos lograr.

Personalmente, te recomiendo muchísimo, si estás en un circulo vicioso como yo, que pidas ayuda, leas mucho y encuentres el sistema que mejor les funciona a ustedes, bebé y familia. Si quieren contactarla, pueden seguir a Mili Palma por acá (ahí hay un video donde te cuenta que su hijo se despertaba casi 30 veces por noche!), es buenísima, súper amorosa y comprensiva así que se las recomiendo muchísimo. Palabra de mamá. ;)

19
Post relacionados

Comentarios

  1. Luz León

    Linda experiencia. Probare un poco los tips a ver que te tal me va. Yo también paso mala noche con mi Arianna. Pero dime, que es el white noise?

    Reply
    1. Diana

      Hola , hay una aplicación que se llama baby don’t cry, ahí también encuentras sonidos como playa ventilador, pajaritos,etcetc , tambien música de cuna y puedes hacer mezclas de sonidos, yo le ponía a mi gordo pajaritos con ventilador jaja

      Reply
    2. Mili

      Hola Luz! Soy @MiliPalma, el white noise es maravilloso. Es un ruido constante y ” aburrido” que tiene 2 maravillosas funciones la primera relajar a nuestros bebes y la segunda aislar el ruido del exterior. Funciona muy bien con habitaciones que dan a ventanas con mucho ruido a la calle, etc. El ruido blanco más conocido que hay es el sonido del latido del corazón. Te dejo mi fanpage donde siempre pongo muchos tips de cara al sueño: https://www.facebook.com/milipalma

      un abrazo!

      Reply
  2. Vanessa Post author

    Luz, el White Noise o Ruidos Blancos son aquellos ruidos constantes como la lluvia, la secadora de pelo, la aspiradora, que ayudan a los bebés a dormir. Hay aplicaciones que te puedes bajar en el celular (yo uso una que se llama literal White Noise, a Sebastian lo adormecen las lluvias) o hay un aparatito también que venden en las tiendas de bebés para hacer ese ruido (hay peluches que vienen con un motorcito interno que los hacen). Funcionan súper bien!

    Reply
  3. Charito

    Mi querida Vane, lo que hacemos por amor a nuestros hijos. Con mi pequeño hombrecito viví algo similar, lacto hasta los 22 meses. Y fue todo un proceso quitarle el pecho, y empecé por las noches, son etapas lo sabes, la lactancia es sacrificada, la que hemos dado de lactar exclusiva y prolongadamente lo sabemos. Eso de las pasadas de los mayores en medio de la noche es un tema aparte, porque la cosa se complica. Yo destete a mi pequeña hace un mes y aún sigo cansada, la lactancia consume. Nada solo mandarte fuerza, alimentate bien, vitaminas que no están de más. Y felicitarte porque actualmente no es común ver ese amor sacrificado, ahora se busca lo más rápido y práctico, primero yo, segundo yo y tercero yo. Que bueno que compartas tu experiencia porque inspiras a otras mamás. Bendiciones

    Reply
  4. karla

    VAne, andamos igual de igual, mi hija duerme mal en el dia xq solo kiere mi teta, tiene año y medio y en la noche es igual q tu hija, ya no se k hacer…………

    Reply
    1. Vanessa Post author

      Karla empieza a ordenarle los horarios y da estructurarle formas, yo no tenía mucha Fé pero los consejos de Mili nos han ayudado muchisisisisimo con esto, escríbele! Un beso

      Reply
    2. Mili

      Hola Karla! Soy Mili Palma, me encantó leerte y no pude evitar responderte.
      La siestas son la clave del sueño nocturno, si es importante darle rutinas a nuestros hijos para que puedan descansar bien durante el día y de tal manera, pueden tener un mejor descanso durante la noche. Así mismo, la lactancia es maravillosa pero un consejo que siempre me funciona es decirle a las mamis que eviten que sus bebes se duerman en el proceso, para así, dar de lactar y luego ponernos en su cunita o en nuestra cama si hacemos colecho, despiertos. Así ellos van pasando de despiertos a dormidos de manera independiente, poquito a poco, con paciencia y mucha contención. Te dejo mi fan page donde siempre encuentras tips : https://www.facebook.com/milipalma/

      Reply
  5. Cesi

    Vane y por que no pruebas el colecho es una mejor manera de descansar , en mi caso he pegado la cunita de mi bebé a mi cama , entonces cada que se levanta me doy un giro le doy teta y vuelvo a dar otro giro y vuelvo a mi cama en realidad descanso muy bien y eso que Thiago de 1 año se duerme como a las 10 y se levanta como a las 12 luego eso de las 3 y luego eso de las 6 aveces duerme un poco más , de hecho hace unos días fuimos a un hotel y tuvimos que dormir los tres en una cama y creeme que se durmió de corrido de tan solo sentir a mami cerca.
    Pero bueno cada mamá elige lo mejor en mi caso no podría dormir tranquila sabiendo que mi bebé duerme en otra habitación, así que solo te deseo suerte y éxitos en este proceso del testete y la siesta de Sebas .

    Reply
    1. Vanessa Post author

      Cesi, practicamente es lo que he hecho hasta ahora, full colecho, pero no descanso bien al final porque duerme incrustado en mi espalda, yo a un filito y con la teta afuera, jajajaja, es muy graciosa la escena. Además que ya quisiera ir cortando la lactancia, no sé bien cómo lo vamos a hacer. Los días ya están solucionados con la estructura de la siesta, solo falta la noche, a veces quiero seguir con el colecho y a veces digo que ya no, no sé nada, jajajaja, tiempo al tiempo me imagino.
      Un beso

      Reply
  6. Karim

    Yo estuve así con mi hija durmiendo en mi cama, teta a demanda, nunca agarró el biberón y así vamos 1 año 8 meses. Sigue pidiendo teta pero por el simple echo de sentirme. Al igual que tú ir y venir a su cuarto me generaba más cansancio y esa acumulación no me estaba resultando. Traje el colchón de su cuna y lo nivele al nivel de mi cama, la primera semana no quiso, la segunda se quedó ahí sin molestar y al iniciar la tercera ya no me pidió teta de madrugada. No sé si mantenerla cerquita sea lo correcto, lo cierto es que por fin recuperamos nuestra cama y yo logro dormir 6 horas de corrido que es guauuuuuu. Leerte ha sido como un chócala bien grande!! Jaja por cierto está pioja si hace una buena siesta de 2 horas en la tarde. Nos cuentas’

    Reply
    1. Mili

      Hola Karim! Soy Mili Palma, no pude evitar responderte porque me encantó leerte.
      Lo que has hecho es maravilloso! Acompañar a nuestros hijos en sus procesos es lo mejor que podemos hacer y de la mano con el momento familiar en el que nos encontramos. Un tip que puede servirte, es que independiente de que tu gorda duerma al costado de ustedes o en su cuna, lo más valioso es acompañarla en su proceso de pasar de despierta a dormida de manera independiente, es decir sin ” hacerla dormir” sino permitiéndole practicar esa habilidad. Mucha suerte. un abrazo!
      Te dejo mi fan page donde siempre encuentras tips : https://www.facebook.com/milipalma/

      Reply
  7. milagros

    Eso de la dormida es todo un tema…. un temón.
    Cuando mi hijita tuvo como 2 años y por genial consejo del pediatra, le compramos su cama de plaza 1/2, una de esas con otra camita abajo, siguiendo previamente una rutina similar a la que comentas. Chau papi me voy a dormir, abrir la cama, apagado de luces y rezar. Yo me quedaba en la camita de abajo dándole la mano y algo que me funcionó hasta el colegio…… decir, la que se duerme primero es la reina… y en una se dormía. Ya al verla bien, pero bien dormida me iba tranquilamente a mi cuarto. Y así todos felices hasta el día siguiente.
    Lo de la camita abajo es básicamente para poder descansar también pues hubo noches en que me quedé seca como hasta las 2am.

    Reply
  8. Janet

    Mi bebé tiene 8 meses también se llama Sebastián y estábamos tal cual lo cuentas hace un mes, poco a poco estamos mejorando con las siestas y dormir toda la noche. Dar de lactar a libre demanda toda la madrugada me me mataba en el día no podía atenderlo bien y peor aún que Sebastian no dormía lo suficiente en el día, así que la última teta de las 11pm le doy biberón (fórmula) lo máximo que pueda tomar así por lo menos me deja dormir hasta las 4 o 5am. En el día es tal cual lo cuentas teta antes de cada siesta y se queda seco en mi cama o cuna es igual. Suerte!
    Janet

    Reply
  9. Ceci

    Preciosa Vane, asi estaba yo cuando vi bebe tenia 10 meses , habia veces que se despertaba a la media hora, hora , etc como 6 veces en las noches. Decidi no darle teta en las noches (biberon si, pero nunca habia querido….). La cosa fue en su rutina de la noche la ultima teta … Ahi entraba mi esposo, le daba biberon, la primera noche lloro como 5 min , porque me queria a mi y a su teta, mi esposo lo cargada mecia etc etc a los 5 min zzzz la segunda noche igual etc etc a los 5 dias ya no lloraba en su ultima teta (7:30 p.m.) , se empezo a despertar menos y si se levantaba mi esposo le daba biberon. Mi bebe duerme a nuestro lado , pero esos primeros 7 dias mi esposo dormia a su lado. Su cama esta al lado de la nuestra (hemos puesto solo colchones sobre la alformbra). Ahora que tiene 16 meses, duerme de corrido. Hasta hace 4 meses se despertaba una Sola vez. Pdta, luego de unos meses con leche en biberon empeze a ponerle agua y duro un mes o dos con agua y de ahi nada. Mi bebe (infante ahora) es grande sabia que no necesitaba el la leche, nutricionalmente hablando. Fuerza Vane. Por mi le hubiera dado leche hasta los dos anios a demanda pero me empezo a pasar factura, Dolores de cabeza, mal humor . Mi bebe sigue siendo feliz y estamos todos mas tranquilos ahora.

    Reply
  10. Carolina Salazar

    No sabes como me siento identificada. Yo tengo una pequeña de 11 meses, mi pequeña Abril.
    Aunque ya no tengo mucha leche su única manera de dormir en la noche es con la teta de mamá, literalmente soy su chupón ( nunca recibió el chupón). Se despertaba una vez en la noche desde los 2 meses y medio, a los 4 meses empecé a trabajar nuevamente y sus despertadores son como los de Sebastian, cada dos o tres horas. Retrocedió y nunca más regresó a despertarse solo una vez.
    Yo estoy en el mundo corporativo asi que sabes que mis horarios son super díficiles y sobre todo si eres consultor ( atendiendo a clientes en casi cualquier horario y/o fecha) y encima con Abril que no duermo bien, de todas maneras ya siento que el cuerpo me pide que cambie.
    Al igual que tu estoy como que la espera del que cumpla 1 año ( el 20 de este mes) para ver de hacer algo.
    Mil gracias por el dato de Mili, voy a contactarla.

    Reply
  11. Christina

    Eso de ser primeriza por segunda vez me tocó el nervio! Siento lo mismo con Octavia, desde el sueño hasta la lactancia todo ha sido difícil y completamente distinto que con Antonia. Yo me creía super mamá hasta que nació la segunda y me di cuenta que no es cómo los educas, hay algunos que son más yucas que otros. Después de 11 meses de lactancia exclusiva tuve que armarme de tripas corazón para el destete de noche. No dormía nada y estaba como loca. Me demoró tres días y lo hice con calma pero hecha un ovillo por dentro.
    Tuve cancer el año pasado y me mudé a USA con mis hijas para el tratamiento. Mis papás dormían en el cuarto con Octavia y se acostumbró a tomar leche por las noches si se despertaba. Ahora va a cumplir tres y patalea para dormir por las noches igual. Ya conversé con ella esta semana y le quité la leche por las noches. Me pide a media noche pasarse a mi cama. La verdad que prefiero eso a quedarme yo acompañando afuera. La semana pasada instalé la mecedora afuera de su cuarto. Me puede ver pero no me voy a sentar a su lado. Tiene que aprender que puede dormir sin mi cuerpo al lado. Leemos, hacemos la rutina de sueño, me despido y me siento afuera a mecerme y leer mi libro. Demora 45 minutos pero cada día me puedo alejar más. Ahora me toca la de la media noche pero poco a poco.
    Gracias por no hacerme sentir tan loca!

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>