La Vida de Serendipity

21 de Julio del 2014

Lo que aprendí sobre cómo cuidar la piel de los bebés.

la Roche posay baby

Hace un par de semanas, La Roche Posay lanzó oficialmente su línea baby, dedicada al cuidado de la piel de nuestros bebés desde el baño hasta las maravillosas cremas y tratamientos para irritaciones que tanto me ayudaron durante la dermatitis de mi gorda este pasado verano, así que sí, me encanta formar parte de eso y compartir lo que aprendí, que fue un montón.

En la charla, la dermatóloga pediatra comentó algunos mitos y verdades sobre por ejemplo, el baño del bebé. Algunas cosas ya las sabía, como que al bañarlo las ventanas y puertas deben estar cerradas para evitar algún resfrío o esas terribles corrientes de aire que en una te pueden hacer mal. La hora del baño puede variar dependiendo de cada una, en mi caso, cuando Valentina era una bebé la bañábamos rápidamente en la noche, a eso de las 8 ó 9pm, cuando su papá llegaba del trabajo y tratando de que empalme son su último biberón, así dormía feliz. Sin embargo, ahora que ella es más grande y el baño es más complicado -porque quiere jugar y pasar horas en el agua- la bañamos de día, en el momento que esté más calientito o al medio día, cosa que la dejamos jugar un poco más sin temor a que empiece con estornudos, ¡cómo sufro cuando ella se resfría!

Comentó también que el agua debe ser tibia, no caliente -cosa que a mi me costó aceptar porque a mi me encanta el agua bien caliente. Y que a los bebés no es necesario bañarlos todos los días, especialmente cuando son muy pequeños y con este invierno nuestro que es tan frío que penetra hasta los huesos, haciendo que para ellos el baño sea una tortura más que un momento de placer.

Durante la primera etapa, La Roche Posay nos mostró sus dos opciones para la hora del baño, todas ellas sin jabón, ni perfume, ni parabenos. Para limpiar la piel durante el baño:

  • Lipikar Syndet: Gel limpiador de higiene diaria con PH neutro, este fue la primera que usé en el verano por recomendación de mi Dermatóloga Pediátrica cuando Valentina tuvo dermatitis.
  • Y el nuevo lanzamiento, Lipikar Huile, un aceite espumante de higiene diaria relipidizante con PH neutro que restaura la barrera cutánea, evitando las irritaciones y la sequedad de la piel.

La diferencia entre ambos radica en las texturas. El primero, Lipikar Syndet es un gel recomendado para una fase de crisis ya sea por  resequedad, irritación o una dermatitis atópica en los niños. Mientras que Lipikar Huile, que uso ahora, es un aceite espumante ideal para una etapa de mantenimiento y tratamiento.

Aprendí también lo importante que es que desde pequeños, les apliquemos lociones que nutran e hidraten su piel, ¡tal como las usamos nosotros! Esto va a ayudar a evitar resequedades mientras que los relaja al aplicarla. Lo mejor es usarlas inmediatamente después del baño los días que lo bañes. Mi médico me recomendó (y uso hasta hoy) el Lipika Gel Fluide, pero hay dos productos especializados más:

  • Lipikar Baume AP, que repara la sequedad e irritación cutánea severa, atopías y dermatitis de niños y adultos, reconstruyendo la barrera cutánea. Su textura fluida es extra-suave y se puede aplicar diariamente sobre la piel limpia durante la etapa de crisis.
  • Cicaplast Baume B5, un bálsamo calmante y reparador multi-funciones, con Panthenol para aliviar las irritaciones cutáneas y las zonas enrojecidas. La verdad es que lo usé por muy poco tiempo porque gracias al cielo salimos rápidamente de esta.
  • Finalmente, el Agua termal, que la usamos hasta con el sol de hoy a modo de juego, como una lluvia que ayuda a calmar la piel después de exponerse al sol, por alguna herida, un golpe o lo que sea, siempre tengo a la mano su agua termal y mira, que la semana pasada que se fue contra el mueble y se golpeó el labio, como parte de su sana sana colita de rana ella misma pedía su lluvia. Lluvia para Valentina :)

Finalmente, la doctora nos repitió, casi casi hasta el cansancio, la importancia de proteger la piel de los rayos solares. Haciendo hincapié en que el sol de hoy no es el mismo que hace 20 o 30 años, que es mucho más dañino, que estas pieles demasiado jóvenes deben de tener un cuidado constante hasta para salir al parque. Nos repitió que no se trata solo de cuidarse en la  playa. En el campo, caminando el Pentagonito como hacemos los fines de semana en familia o dando un paseo por el parque, todo vale, todo cuenta y todo debe hacerse con protección solar.

Ojo que se trata de bebés de 6 meses a más, antes de eso cero exposición al sol y cero bloqueadores, créeme que es lo mejor. Siempre se debe elegir un protector solar que nos proteja de ambas radiaciones solares (UVA, UVB) y que debe aplicarse religiosamente media hora antes de exponerse al sol, y aplicarlo de vuelta cada dos horas aproximadamente. Entonces, para cuidar la piel del sol, La Roche Posay cuenta con:

  • Anthelios Spray Dermo-Pediátrico: Una loción en spray con SPF 50+ y PPD de 25 (esto te lo explico ahorita, no te asustes). Es  ultra-resistente al agua y a la transpiración, probada bajo control pediátrico y dermatológico, no es grasa ni pegajosa.
  • Anthelios Leche Dermo-Pediátrica: En crema y mi favorita, tiene un PPD de 39 e igualmente es ultra-resistente al agua y la transpiración, está probada por pediatras, no es grasosa ni pegajosa.

Es importante que sepas que, y lee bien que esto puede sonar a chino pero no lo es, bueno sí, pero es demasiado importante.

  • Hay dos cosas que se llaman SPF y PPD. El SPF de ambos productos es de FPS 50+.
  • El SPF (más conocido como Factor de Protección Solar) te protege  de los rayos UVB, aquellos que causan las quemaduras solares en la piel.
  • Mientras que el PPD (Indice de Oscurecimiento Pigmentario Persistente) es el que te protege de los rayos UVA, causante del fotoenvejicimiento de la piel, las arrugas, las manchas y la pérdida de elasticidad.
  • Dicho esto, debes saber que lo recomendable es que el PPD tenga entre 25 y 41, para una protección solar alta e ideal.

Probablemente esta sea mucha información pero estoy segura de que te resultará muy útil. Es importante que antes de empezar cualquier tratamiento, consultes con tu pediatra. Con bebés felices, mamás ya no ya, más felices todavía.

¡Concurso!

Comparte el post con otra mami (abajo, botón F de Facebook o T de Twitter), deja acá tu comentario y sorteo una canasta con todos estos productos el viernes :)

Ver el post completo
Publicado por serendipity a las 02:39 pm

17 de Julio del 2014

Hija, tu papá es nuestro campeón

Yo también Cambio Pañales - Jose Simón Muck PapaPalabras.com

En este camino tan incierto como lo es el ser papás, pocas cosas están claras. Quiero tener la confianza de que papá y yo estamos criando a una buena persona, cariñosa, bondadosa, inteligente, amable, luchadora, trabajadora, etc etc etc…., queremos criar a una persona de bien. Pero esto no es fácil y la responsabilidad cae sobre los hombros y golpea el pecho cada día. No te voy a mentir, a veces siento que te arruino un poco y me pierdo en el manual para un padre exitoso para un hijo motivado en el siglo 21, otros días tengo la certeza de que algo no hice bien y que seguro se verá reflejado en tu examen psicológico cuando cumplas quince, a veces siento que podría estar haciendo las cosas mejor.

Papá y yo tratamos de ser menos primerizos y más “todoterreno” en nuestras decisiones, festejando tus logros y celebrando casa pasito que das de nuestra mano, que no hay pasitos pequeños y cada uno se siente como cruzar montaña por montaña hasta completar una cordillera bien alta y grande. Cada logro es una conquista, así como cada tropiezo hace que me cuestione todo. Hoy por ejemplo, al venir a darme un abrazo y despedirte porque te ibas a la casa de Thiago (y es que al año y diez meses, tienes tu propia agenda hija) tropezaste con tu zapatos y zas, te fuiste contra el borde de la silla y te rompiste un poquito el labio, por unos minutos hubo un mar de sangre en mi edredón, tu ropa, las toallas y el piso, de terror para mi. ¿Por qué te pedí un beso? ¿Quién puso la silla ahi? ¿Por qué no anticipé tu tropiezo?

A estas alturas de tu vida, la veo, veo tu año y diez meses y me pregunto si hago bien en no llevarte aún al nido ni haber pisado nunca un taller de estimulación temprana, ni las calses de natación a las que prometí llevarte, ni actividades extra curriculares, que parece que para que estés a tu máximo debí llevarte como 10 meses atrás, pero te veo saltar, bailar, cantar, correr y dibujar que no veo la necesidad aún de dejarte ir, ¿espero a que cumplas dos años o verdaderamente estoy haciendo que te pierdas de algo maravilloso en estos momentos de tu vida?

Ayer viniste con tu bowl y cuchara y me pediste: Mamá, más heyayo avor y gashias. Juntaste más de cinco palabras para pedirme, por favor y gracias que te sirva más helado y a mi se me cayó la mandibula al piso y escuché diente por diente como cada uno rebotaba frente al piso. Te fuiste cantando yyyyaaaaa wiiiiii yaaaaaa con tu propia melodía mental, tomaste tu bowl de helados y te sentaste a comer frente a la tele. Cuando terminaste te paraste y lo dejaste de puntitas en el lavatorio.

Yeminé, me dijiste, habías terminado y yo estaba en la gloria de las madres para tan solo horas después, estamparme en el suelo porque por alguna razón, cuando te siento a comer tu almuerzo en su silla en la cocina, tiras todo, come dos bocados , dices no no no, ya no, no más y te desesperas por salir de ahí. Te digo que no, que no se ven dibujitos ni se juega con el celu ni la tablet ni nada de esas modernidades mientras una come, pero al cabo de unos minutos me rindo -porque al final del día, todas las madres queremos ver a nuestros hijos comer, hay algún gozo desconocido para una mujer e inexplicable hasta el momento que le das teta por primera vez y lo ves comer, ahí caes en cuenta que quieres, de cualquier forma, que tu hijo coma. Y te llevo a la sala y comes mientras ves tele, lo confieso en voz alta contra todo lo que leo y me aconsejan otras madres, pero así logro que como comas toda tu comida con la certeza de que me estoy yendo de picada al infierno de las mamás, o por lo menos al limbo a reflexionar sobre mi pecados.

Cada noche en la que te duermes en tu cama tengo la seguridad de que serás una mujer de éxito porque lograste dormirte sola, pero cuando te duermes conmigo en la cama, abrazadas y calientitas, mi conciencia me dice que cualquier libreto de paternidad me expulsaría del aula sin dudar, porque ahí dice que los niños no deben de dormirse en cama de los papás si no en sus propias camas, aunque me guste más que lo hagamos juntas.

Cada día es una sorpresa más y yo soy tu espectadora más ferviente a sabiendas de que pueda estarte generando algún trauma que descubrirás a los 35 luego de mucha terapia. Soy un enredo.

Pero tengo que decirte que hay una decisión que se, a ciencia cierta, que te dejará con una sonrisa de por vida en tus labios, y es que papá te ha escrito un libro. Se llama Yo También Cambio Pañales y es que desde el día uno él nunca temió hacerlo, ni bañarte ni alimentarte o cargarte ni hacerte dormir. Papá es mi héroe, es nuestro héroe y en este libro resume tu primer año de vida desde su punto de vista. Es un libro que nos ha tomado tiempo y mucho trabajo, que hubiera sido imposible si Editorial Planeta no creía en nosotros y si Huggies no nos ayudaba a concretarlo. Siempre ten Fé en ti que con trabajo duro y muchas ganas….si quieres, realmente puedes.

Tu y yo hemos somos parte de él y así, estamos poniendo en papel lo que ha sido nuestro primer año junto a ti, el año en el que descubrimos lo maravilloso que es ser tus papás, con la esperanza de ayudar a otros que como nosotros, se embarcan en este viaje sin más equipaje que las ilusiones y muchísimo amor, este es un viaje sin retorno, sin pronóstico del tiempo ni destino final. Es complicado, complicadísimo, pero increíblemente se siente como el mejor trabajo de nuestras vidas.

Te amo chiquitita.

 

Ver el post completo
Publicado por serendipity a las 03:20 pm
POST RELACIONADOS

25 de Junio del 2014

Sobre los extractos de frutas y verduras versus los batidos

smoothie de lucuma+mango y leche de almendras

Ojo: No soy experta en nutrición pero esto es lo que he descubierto en talleres y con la práctica.

Si algo he aprendido estos últimos seis meses en el KO y que finalmente hemos interiorizado como familia, es este proceso de verdaderamente comer de la forma más sana y saludable posible. Incorporar alimentos crudos que tan bien le hacen al organismo, y darle el lugar que se merecen a las frutas y verduras, que son muy muy muy pero muy importantes -cero novedad ahí-, pero haciendo conciencia grupal, las consumimos de verdad, ¿lo suficiente? Para mi, una manzana al medio día y una ensalada al almuerzo no era suficiente, no lo es, en realidad.

Así que los extractos de frutas y verduras así como los batidos, se abrieron como una ventana para mi, llena de salud con todo lo cursi que eso suene.

Ante la pregunta de por qué tomar extractos y no comer la fruta entera, tengo algunas respuestas. Primero, porque se me hace bien difícil desayunar zanahorias, espinacas, lechugas, betarragas, piña, yacón, manzana, apio, kion y otras cosas más juntas y a la vez en un solo plato, no hay forma que pueda con todo. Es más que demasiado, pero un kilo de frutas y verduras pasado por el extractor no es tanto.

Un extracto de todo esto (que puedes ver algunas de mis recetas favoritas en mi Instagram) resume de forma fresca y cruda todo el líquido, las vitaminas y aminoácidos de las verduras sin diluirlas ni agregarles agua, consumiendo cantidades que de otra forma no comeríamos -hoy consumo una beterraga al día todos los días, zanahorias y espinacas en extracto, cosa que de otra forma era humanamente imposible porque mi rutina era de lechuga, tomate y palta.

Si es que tienes problemas de digestión, estos son también recomendables porque valga la redundancia, se digieren facilísimo. Además, en un vaso súper poderoso cargado de verduras con su buena ración de fruta ayudas a reforzar tu sistema inmune. Es mejor que tus extractos tengan una base de verduras y que las frutas las uses principalmente para mejorar el sabor y darles dulzor. Así, con los extractos complementas una alimentación balanceada, que claro, vas a incluir siempre tus ensaladas deliciosas, seguirás cocinando tus guisos y estofados con verduras, comiendo tu manzana a media mañana o a media tarde pero la idea es que con ellos, reforzarás tu dosis diaria de frutas y verduras.

Hay algunos consejos que debes saber al consumir los extractos, por ejemplo, no es necesario pelar las manzanas ni quitarles las semillas, tampoco debes pelar las zanahorias, ni las betarragas, ni nada (bueno, la piña sí), sólo basta con lavarlas bien y quitarles la tierra con la que a veces vienen las frutas y verduras desde el mercado. Debes saber también que los extractos deben tomarse inmediatamente, ni bien se preparan, tal como el jugo de naranja que debe tomarse recién exprimido, así las vitaminas están frescas y no se mueren ni oxidan, porque sí, las vitaminas amiga, se mueren.

Puedes combinar frutas y verduras de todos los colores, pero procura hacerte unas dos veces por semana un extracto verde (con pepino, espinacas, lechugas, apio, manzanas verdes, etc, ya que estos tienen mucho calcio y son de lo más energéticos, acá tienes una receta y vas a ver lo que te decía antes, con fruta mejoras el sabor y quedan deliciosos).

Ahora, la pregunta es, ¿y qué hacer con los desperdicios, que es donde encontramos toda la fibra? Ni hablar deshacerte de ellos. Cuando hago extracto de piña sólo o con manzana, ¡me lo como lo que queda con cuchara!, es buenísimo y el mejor Ciruelax que encontrarás en la vida. Cuando lo haces con verduras, usa los residuos como base de tus guisos, cocina con ellos, mezclados con huevo y leche preparas torrejas, etc…Con los residuos de zanahoria y beterraga puedes preparar una crema, y tienen más verduras de por medio úsalos en un suflé o que se yo, no soy la más trome en la cocina pero recuerda, ¡nada se bota!

Ahora, sobre los licuados, es ooootra historia. Acá vas  utilizar líquidos como la leche de almendras (acá te enseño cómo hacerla), soya, arroz o la que prefieras. Vas a usar frutas enteras con mucha fibra -atentos a los que tienen una digestión difícil-, frutas a las que dificilmente les extraerás líquidos como al plátano, a las frambuesas, las moras, la lúcuma o el mango.

Personalmente, me gusta enriquecer mis batidos con harina de lúcuma, de algarrobo, cacao, cashews, con la harina de almendras que me queda luego de preparar la leche de almendras, y así….acá también he puesto una receta para que pruebes que de es locos, deliciosa. Otra verdad es que los batidos te llenan más, el primer día e tomé mis dos vasos (era un GRAN vaso en realidad) de batido en el desayuno y no pude comer nada hasta el almuerzo.

Los batidos y los extractos son simplemente diferentes y yo los preparo a mi antojo, según el tiempo que tenga en las mañanas, las frutas y verduras que tenga a la mano, lo que encuentre en el mercado, lo que nos provoque en casa.

(En la foto de arriba verás un batido de leche de almendras, mango, lúcuma y algarrobo, con su cucharada de Chia al final.

Espero haberlas ayudado, dejen todos sus consejos acá y así todas aprendemos más!

Ver el post completo
Publicado por serendipity a las 11:29 am
POST RELACIONADOS

13 de Junio del 2014

Recetas de batidos y extractos súper saludables que aprendí en K.O. Workout System

Extracto verde para energía

Les cuento. Desde que empecé por segunda vez el programa de KO 90, se sentía en el aire una energía diferente, las profesoras nos llevaron de la mano hacía un día a día donde realmente se integren frutas y verduras al máximo. Ya sabes, nada de dieta proteica ni hipocalórica ni nombres raros en inglés. Esta vez, a diferencia de la anterior, el enfoque ha estado en alimentar nuestro cuerpo de la forma más natural posible, sacando la energía que necesitamos de los elementos que la naturaleza nos provee de ser posible, crudos, agregando frutos secos, leche de almendras y para mi placer -porque el cuerpo así me lo pide- sin dejar de lado ciertos combustibles como la quinoa y el camote.

He aprendido muchísimo sobre mi cuerpo, los límites que tengo y los que puedo romper, que el poder de la mente es más poderosa de lo que crees pero que tu cuerpo, tu cuerpo siempre puede un poco más. Ahora entiendo mejor lo que me viene bien y lo que me trae de cabeza. Hace mil días (no que los vaya contando pero sí, hace mucho) que no voy a comprarme un Sublime a la bodega, que si quiero un dulce como un puñado de pasas, y Valentina también.

Lo mejor, mi esposo ha empezado a formar parte de estos nuevos hábitos así que ya no soy sólo yo haciendo estas “locuras” como a veces él les decía si no que ahora forman parte del estilo de vida de mi familia. Caminamos juntos, los tres, todas las mañanas, tomamos batidos deliciosos y unos extractos que ya les voy a contar, el cambio se siente desde el comienzo, él ya duerme mejor y ronca menos! Vamos paso a paso pero hoy, hoy quise compartir con ustedes algunas de mis recetas favoritas.

Arriba, un favorito, el extracto verde que te hace sentir fresco, y aunque mi esposo me dice que mmmmm, nunca tanto, para mi es energía pura. Varío la receta en base a lo que tenga, a veces va apio, a veces un poquito de kión, no soy muy fan de la menta en realidad pero la idea es esa, que metas todos los ingredientes (no tienes que pelas las manzanas ni nada, van así tal cual, yo las parto en mitades según el tamaño de mi extracto pero la idea es que sea lo más crudo posible). Otra cosa, no soy fan de meter el limón con todo cáscara como debería ser, pero cuando lo hago, hay una depuración por dentro diferente pero de hecho, amarga el sabor. Pruébalo, juega con las variantes y verás, si es que haces deporte, lo bien que te hace un jugo como este por la mañana.

Abajo, un gusto dulce para cuando tu cuerpo lo pide a gritos. Se trata de un smoothie de plátano, manzana delicia -sí, busca manzana delicia, yo la consigo en el mercado del Edén y es OTRA cosa, usa el yogurt griego o simplemente reemplázalo por la leche de almendras, que en el siguiente post te enseño a hacer y agrega mantequilla de maní, que recomiendo la de la marca Unión, como que es más natural y con menos químicos que las marcas gringas que encuentras en el mercado.

Uno de mis favoritos! Lo hago tal cual la receta o le quito y agrego cosas según lo que tenga. Ayer, por ejemplo, le puse también piña y pepinillo, pero no tenía el jengibre (kión) así que no salió tal cual la receta pero mmmmmm, este sí que me quedó deli deli deli.

Y si quieres seguir con la onda verde, una receta más que me fascina. Este batido verde lleva leche de almendras, mango, plátano, jengibre, cashews (yo los licúo antes de meter el resto de ingredientes) y espinaca. Es simplemente delicioso y saludable hasta el cansancio.

Espero que se animen a probar alguna de estas recetas y que me cuenten qué tal les fue. Yo voy a poner en práctica mis habilidades casi casi culinarias y mostrarles mis propios inventos que sabes qué, cuando incorporas más frutas y verduras a tu vida, honestamente tu vida cambia.

 

Ver el post completo
Publicado por serendipity a las 03:25 pm
POST RELACIONADOS

11 de Junio del 2014

#MujeresVisibles

afiche conjuto final (1)

Algo increíblemente mágico ocurrió ayer. Intel, empresa dedicada a la tecnología, está fuertemente ligada a la educación, especialmente a la igualdad de géneros luchando para que las mujeres de todas las condiciones y países, logren tener una educación justa y salir adelante. Bajo ese marco, Intel se une a Care International, a la OEA y  a la Unicef, para desarrollar el documental Girl Rising, demasiado hermoso y emocionante, donde muestran la lucha de distintas mujeres del mundo por salir adelante y tener las mismas condiciones y oportunidades que tienen los hombres.

Son mujeres que han vivido lo que ninguna debería vivir, y sobreviven y pelean por lograr sus sueños, por terminar el colegio, por ir a la Universidad, por volver a sus comunidades y pueblos y marcar la diferencia, para que sus hijos no vivan jamás lo que ellas tuvieron que vivir. Lo que podría ser nuestro día a día para ellas es a veces, tan solo una fantasía.

Fue así, a través de este documental, que Intel conoció a Senna, de Puno, quién formó parte de la historia de Perú y a quién pude conocer ayer bajo el marco de Mujeres Visibles, charla organizada por Intel y la OEA de la que tuve el honor, el gusto, de formar parte, pero les cuento de ella más adelante.

Fuimos cinco mujeres empezando por Magaly Solier, quien nos puso a todos la piel de gallina y se nos llenaron los ojos de lágrimas. Contó como llegó al cuarto grado de primaria sin saber leer ni escribir, que era analfabeta, que sus posibilidades de acceder a un colegio, a una educación eran prácticamente nulas hasta que un día dijo BASTA, y su vida cambió. A partir de que Claudia Llosa llega a su vida ella decide hacer todo lo posible por acceder a todos los estudios que podía soñar. Entrando a la Universidad Católica como becada, estudiando danza, canto y actuación, recibiendo más de 13 premios en el extranjero a Mejor Actriz. Forjándose su propio camino, porque ella lo quiso así.

La historia de Senna es inspiradora por demás, las lágrimas continuaron cayendo entre todos los que estábamos presentes. Se las presento en este video que espero de corazón que vean y que lo compartan con sus hijos y amigos. Senna llevaba una vida triste, sombría, sumamente austera. Vivía en el pueblo de La Rinconada y no sabía que era la más pobre de ese pueblo porque su padre, que trabajaba en las minas, siempre se encargó de poner un plato de comida en la mesa. Hasta que él falleció cuando ella era muy niña y se encontró perdida, limpiando inodoros por 20 centavos y destinada a que cuando crezca, trabaje a lo mejor, como prostituta.

Pero su papá le dijo siempre que ella tenía que ser diferente, que ella tenía que salir adelante y ser ingeniera, porque los ingenieros son los que lideran el pueblo. Con miles de obstáculos de por medio, Senna logró ir al colegio hasta que un día se encontró con la gente que preparaba el documental para Girls Rising, su curiosidad fue tal que se ofreció como voluntaria y su vida cambió, para siempre. Acabó la primaria y la secundaria y ahora va a la universidad tal como le prometió a su papá, escribe poemas que son su pasión, estuvo en Nueva York donde recibió un premio de manos de la reina Rania de Jordania, ahora cuenta con una computadora y con herramientas para convertirse en esa mujer que ella quiere ser, volver a su pueblo y marcar la diferencia.

Estuvo también Rebeca Silverman, de Maryland, Estados Unidos, quién fue la ganadora del concurso Intel for Change/Smart Girls=Smart World Contest. Este premio le permitió viajar por 10 días a Ecuador y conocer la situación extrema en la que viven muchas niñas y transmitir datos que te ponen la piel de gallina. Nos contó como en muchas familias sólo los varones debían ir al colegio, porque no hay dinero para que las mujercitas vayan también. Nos habló de cifras como que, un bebé tiene 50% más posibilidades de vivir más allá de los cinco años si tiene una madre letrada, capaz de leer un folleto sobre la lactancia o las indicaciones en un frasco de medicina, o que si una mujer aprende a leer y escribir, tiene menos probabilidades de que su familia la case antes de los quince años. Allá conoció a Lucía, una niña de 12 años a quien le dieron 6 cuyes, ella ahora tiene 30, y con el dinero de la venta de sus cuyes puede pagarse el colegio porque no hay nada que ella quiera más en esta vida que poder estudiar. Y tiene también una oveja y está ahorrando para un cerdo, porque es la única forma de salir adelante.

Escuchamos a Astrid Gutsche y las maravillosas historias de mujeres que ella ha conocido gracias a su labor por el Cacao peruano. Astrid es parte de un movimiento que empodera a mujeres en nuestra Selva para que sean empresarias, sean madres y mujeres trabajadoras, aporten a sus hogares y así sus hijos, tengan todos educación y alimentación. Nos habló por ejemplo de Olinda, una mujer que tras haber dado a luz hacía media hora, se vio petrificada ante la llegada de los terroristas a su pueblo. Ella tomó de la mano a su hijo de dos años y al otro recién nacido y trepó la montaña, huyendo de todos para salvarles. Olinda estuvo escondida por más de 24 horas desangrándose y desvaneciéndose de pie, porque ese motor que llevaba dentro no le permitía caer, no hasta entregar a sus hijos en buenas manos. Felizmente su esposo la encontró, ella le entregó a sus hijos y por fin, pudo desmayarse con propiedad y ser atendida. Olinda luego levantó a todas las mujeres de su pueblo para que trabajen en la recolección, selección y procesamiento del Cacao y ahora, en su aldea, no hay desnutrición ni analfabetos, porque logró que los hombres entiendan que las mujeres también pueden trabajar, y como esas, cuántas historias más las que nos pudo contar.

Finalmente estuve yo (que en realidad fui la segunda exponente), recordando mi historia de la que sinceramente, ya no me gusta mucho hablar porque siento que es capítulo cerrado. Más aún, estaban ahí mis papás y no me gusta hacerles recordar lo que les hice vivir así que mejor, no hablemos de mi, sólo les recuerdo que no hay enfermedad, no hay peros, no hay nada que deba detenerte de hacer lo que quieres hacer, de ser quién quieras ser. A mis 28 años volví a nacer y oh sí, le he sacado el juego a esta nueva vida mía. :)

Abajo, con mi mami y en mi exposición, que ni bien tenga el video, se los muestro!

Ha sido un honor conocer a estar mujeres, mujeres visibles, que marcan la diferencia en la vida de quienes las rodean y que van a trascender gracias a sus acciones, a sus ganas, a que se los merecen.

Un beso a todos y gracias una vez más a Inntel y a la OEA por permitirme ser parte de esta iniciativa, el honor, es mío.

Ver el post completo
Publicado por serendipity a las 02:51 pm
POST RELACIONADOS